Viaje a México. Guía del viaje de 16 días por el sur del país

Para acabar con los relatos del viaje de 16 días por el sur de México, me gustaría hacer un breve resumen con información para todos aquellos que estéis pensando en ir y para que los que nunca habíais tenido interés por este país os animéis y lo visitéis.

Itinerario viaje de 15 días por el sur de México

Día 1: Llegada a Cancún (noche en Cancún)
Día 2: Cenote Ik-kil y las cuevas de Balankanché (noche en Chichen Itzá)
Día 3: Chichen Itzá y Mérida (noche en Mérida)
Día 4: Uxmal y Celestún (noche en autobús nocturno a Palenque)
Día 5: Palenque, Misol Ha y Agua azul (noche en Palenque)
Día 6: Yaxchilán y Bonampak (noche en Palenque)
Día 7 y 8: San Cristóbal de las Casas (noche en San Cristóbal)
Día 9: San Juan Chamula y Zinacantán (noche en San Cristóbal)
Día 10: Cañón del Sumidero y Chiapa del Corzo (noche en San Cristóbal)
Día 11: San Cristóbal de las Casas (noche en bus nocturno a Tulum)
Día 12: Tulum (noche Tulum)
Día 13: Valladolid y Ek-Balam (noche en Tulum)
Día 14: Ruinas de Tulum y el Gran Cenote (noche en Tulum)
Día 15: Playa del Carmen (noche en Playa del Carmen)
Día 16: Vuelta a casa.

Mapa Mexico

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria, pero sí es imprescindible tener las básicas al día: tétanos, tifus, hepatitis A+B. En la frontera con Guatemala, encontramos diversos anuncios para concienciar a la población sobre el dengue, a pesar de que en el centro de vacunación me dijeron que estaba erradicado. Para combatir las picaduras de mosquito, lo mejor es llevar manga larga y pantalón largo o usar repelente. Para cualquier duda os podéis poner en contacto con vuestro centro de vacunación internacional más cercano.

Electrolit

Electrolit, para recuperar electrolitos en caso de diarrea

Dinero

La moneda de curso oficial en México es el peso, más o menos 10 pesos son 0,60€. Los dólares, sobre todo en la Riviera Maya, también se aceptan. Aun así, es más caro pagar en moneda foránea, puesto que el redondeo es un poco confuso. Nosotros llevamos algo de dinero en euros y cambiamos moneda allí. El cambio allí no es muy bueno, sobre todo en el aeropuerto de Cancún, así que al final en lugar de cambiar los euros acabamos sacando dinero de los cajeros a medida que lo íbamos necesitando. No hay problema para encontrar cajeros, en todas las ciudades encontramos sin ningún problema.

Mexico Chiapas

Cómo moverse por México en transporte público

México dispone de una red de autobuses muy buena y que básicamente es casi el único medio de transporte para moverse por el país, ya que la red ferroviaria es casi inexistente. Hay autobuses de segunda clase, primera, de lujo y de gran lujo, y según el trayecto vale la pena gastarse un poco más para ganar un poco de confort. ADO es la compañía principal. Mi único consejo es que en los trayectos nocturnos os llevéis una manta de viaje y un forro polar, porque el aire acondicionado está muy fuerte y uno se congela.

Autobus ADO

Otra opción es alquilar un coche. Las carreteras no están mal por las zonas en las que transitamos, aunque es recomendable no conducir de noche porque están muy poco iluminadas y te puedes encontrar gente caminando por la carretera o en bici en plena noche, conductores borrachos y coches sin iluminación trasera. Alquilar un coche en la Riviera Maya es bastante caro (sobre unos 800 pesos por día). Mi recomendación es que si queréis alquilar uno, mejor lo hagáis en Yucatán donde se pueden encontrar coches de alquiler por 200 pesos al día. Aunque si sólo viajan dos, el autobús, a mi parecer, sigue siendo el mejor método.

Otra opción es el avión. Mexicana tiene vuelos internos en México, pero el problema es que la mayoría de los trayectos hacen escala en México D.F. y además este mes ha presentado suspensión de pagos.

Para movernos por las ciudades usábamos colectivos (furgonetas de transporte público) que solían salir por unos 10 pesos por persona (0,60€) o taxis si no había colectivos. Sobre todo, siempre que uséis un taxi hay que acordar o regatear el precio primero para no llevarse una sorpresa después.

Para hacer las excursiones, solíamos contratar el transporte en los hoteles en los que estábamos. Los precios eran bastante ajustados y se aprovechaba mucho el tiempo, ya que en según qué zonas del país no pasa un autobús cada hora.

Transporte en México

Hoteles en México

Una vez más, hemos reservado los hoteles teniendo en cuenta las críticas de Tripadvisor y no hemos fallado. Nos hemos alojado en hostales, hoteles de ciudad, B&B, cabañas en la selva y en hoteles de playa. Todos muy bien y con precios muy asequibles: la media que hemos pagado han sido 40/50 euros por noche (exceptuando el hotel de Tulum que fue mucho más caro), pero si uno tiene un presupuesto más limitado, tanto en Yucatán como en Chiapas se pueden encontrar habitaciones muy dignas por menos dinero.

Hostel Quetzal. Nuestra primera noche la pasamos en este hostel en Cancún que está a 10 minutos andando de la estación de autobús. Muy básico y un poco destartalado. Pagamos unos 50 euros por una habitación doble con desayuno y cena. Al día siguiente no había agua para ducharse y el camión cisterna no llegó hasta las 8 am.

Hostal Quetzal Cancun

Hotel Dolores Alba Chichen Itzá. Este hotel está bastante bien, tiene una piscina que no usamos porque está a pocos metros del cenote Ik-kil. La habitación tenía dos camas dobles y baño. Quizás el baño estaba un poco hecho polvo, pero no estaba sucio. Por 600 pesos (36 euros) incluía desayuno, pero no traslados a las ruinas que están a un par de kilómetros.

Hotel Dolores Alba Chichen Itzá

Hotel Luz en Yucatán. Esta antigua casa colonial a dos cuadras del centro histórico de Mérida nos encantó. La habitación y el baño totalmente nuevos y todas las instalaciones cuidadas hasta el mínimo detalle. A destacar la piscina que, con el calor que hacía allí, fue una salvación. Los 50 dólares por noche no incluían desayuno.

Hotel Luz en Yucatán

El Panchán. Cabañas de Margarita & Ed. Sin duda el alojamiento más rústico de todo el viaje. El Panchán es un conjunto de habitaciones y cabañas (estilo camping) rodeado de selva al lado de la entrada del Parque Nacional de Palenque. Nos alojamos en una cabaña con dos camas y baño completo por 200 pesos (12 euros) por noche, sin desayuno. Además, en el complejo hay un restaurante que está muy bien (Don Mucho’s) y en el que te puedes juntar con otros viajeros para cenar y disfrutar de música en vivo. La pega es que hace mucho calor y las cabañas, aunque sí tienen ventilador, no tienen aire acondicionado (las habitaciones sí) y que Margarita no hace reservas.

El Panchán. Cabañas de Margarita & Ed

El Panchán. Cabañas de Margarita & Ed

Bela B&B. Céntrico B&B en San Cristóbal de las Casas. La habitación era amplia, bonita y con un baño muy cuidado. Además, la casa está decorada con mucho gusto y en ella se respira la palabra «hogar». Además, Bela, la propietaria, marca la diferencia. En mi caso, me trató como si fuera una más de la familia cuando estaba enferma y eso para mí no tiene precio. La habitación doble con un desayuno súper completo sale por 70$.

Bela B&B San Cristobal de las Casas

Posada Margherita. Este eco-hotel está situado en la zona nueva de playa de Tulum, también denominada «eco-chic». El hotel está bien, lo malo es que es caro para lo que nosotros estamos acostumbrados, aunque se tiene que decir que tiene un precio similar a todos los hoteles de la zona. La habitación doble sin desayuno nos costó 150$. Si eres una persona que le guste la playa, descansar, la atención personalizada, comer bien y a quien no le preocupa el precio de las cosas, éste es tu hotel. Si no, ni te quedes en la zona de Tulum. Opta por Playa del Carmen.

Posada Margherita

Hotel Hacienda Paradise. Fue una grata sorpresa. Lo reservamos dos días antes de llegar a Playa del Carmen. Habitación nueva totalmente equipada y piscina. La habitación doble sin desayuno nos costó 850 pesos (51 euros) pagando en efectivo.

Hotel Hacienda Paradise Playa del Carmen

Qué comer en México

Antes de ir a México, todo el mundo me decía que me preparara para llorar por la nariz por lo picante que era la comida. Pues ni mucho menos. Si quieres comer picante, obviamente se puede, pero normalmente están acostumbrados a que los turistas les pidan comida no picante y si quieres, ni la pruebas.

En mi caso, apenas he podido disfrutar de la comida mexicana por estar muy mal del estómago, pero es muy rica y no tiene nada que ver con lo que sirven en los restaurantes españoles. Si tenéis estómagos fuertes, os recomiendo los puestos de comida ambulantes, donde puedes comer de todo por muy poco dinero.

Comida mexicana

En cuanto a precios, en la zona de Chiapas es donde más barato se come. Por ejemplo, nosotros llegamos a comer un menú de dos platos y postre por 50 pesos (3 euros). En Yucatán comíamos por unos 120 pesos (7,20 euros) cada uno y en Tulum playa es donde más hemos pagado, ya que llegamos a pagar 17 euros por un plato de pasta fresca.

Comida mexicana

Seguridad

Dejo este tema para el final porque quizás es el más espinoso. Antes de ir me calentaron mucho la cabeza con la seguridad. Que si en México te secuestran cada dos por tres, que hay muchos tiroteos por temas de drogas y que te roban, te violan y te matan con sólo salir a la calle. Yo no voy a negar que este tipo de cosas pasen allí, porque oigo las noticias cada día, pero a nosotros no nos pasó nada de eso. Es más, en ningún momento tuvimos la sensación de estar en peligro ni presenciamos ningún acto delictivo. Por todos los sitios estuvimos seguros y tranquilos y nos movimos por nuestra cuenta por el país sin ningún problema o percance. Sólo recomendaría estar alerta con bolsos y cámaras, pero os digo lo mismo que si tuviera que ir por el centro de Barcelona.
Y para finalizar, como hacen otros muchos blogs, os dejamos un resumen de los más y los menos de este viaje:

Los más del viaje a México

1. Las ruinas de Chichen Itzá y las de Uxmal, las mejor conservadas y a mi parecer las más espectaculares. Las ruinas de Yaxchilán, aunque no eran las mejor conservadas, el tener que acceder a ellas en barca y estar perdidas en medio de la selva te hace sentir un poco Indiana Jones.
2. Las cascadas de Agua Azul. No hay nada como sofocar el calorazo de la zona de Palenque en un entorno natural como éste. Aunque me llevara una ameba de recuerdo que me fastidió medio viaje, para mí sigue siendo uno de los mejores sitios.
3. Los flamencos, la playa de Celestún y comer un ceviche a la orilla del mar.
4. El Panchán, una buena base desde donde explorar toda la zona de Palenque. Tiene un alojamiento muy económico en medio de la selva pero con muchos servicios a tu alcance y una comunidad viajera con la que compartir experiencias.
5. El colorido y la belleza de la zona histórica de Mérida y Valladolid.
6. Toda la gente fantástica que conocimos durante el viaje: George, Laura, Bela, Tanya, Jon (y ese pedazo de masaje), Manuel, y todos aquellos de los que ahora mismo no me acuerdo del nombre (menuda memoria la mía).

Chichen Itza, México

…y los menos del viaje a México

1. La paranoia y los prejuicios de la gente por el simple hecho de decir que viajas a México.
2.Los comisionistas de tiendas de hamacas «disimulados» de Mérida.
3.
Los viajes de 18 horas en autobús, incluyendo noches enteras.
4. La zona de playa de Tulum que estaba aislada de todo, con lo que necesitabas un taxi para cualquier cosa. Aparte de que todo allí era carísimo.
5. Los precios abusivos de la Riviera Maya y su sobreexplotación turística.
6. Lo peor de lo peor: el aeropuerto de Cancún. Donde vividores, sanguijuelas y mafias hacen su agosto si te descuidas.

38 comentarios

  1. Paco Piniella 17 agosto 2010
  2. Glorien 17 agosto 2010
  3. Isabel 17 agosto 2010
  4. míriam 17 agosto 2010
  5. makavelik 17 agosto 2010
  6. Helena 17 agosto 2010
  7. Isabel 17 agosto 2010
  8. Fran 17 agosto 2010
  9. MO 18 agosto 2010
  10. M.C. 18 agosto 2010
  11. Isabel 18 agosto 2010
  12. Alojamiento en Antigua Guatemala 20 agosto 2010
  13. Lidia Sanchez 23 agosto 2010
  14. Almudena 24 agosto 2010
  15. Isabel 24 agosto 2010
  16. Mirna 21 octubre 2011
  17. CARLOS FRIAS 10 julio 2012
  18. Viajeropedia 14 junio 2013
  19. Fernanda 28 julio 2013
  20. Gabriel Silva 5 octubre 2013
  21. Monica Reyes 13 septiembre 2014
  22. carla 3 febrero 2015
  23. kary 21 mayo 2015
  24. margarita 15 junio 2016
  25. Maite 25 agosto 2016
    • Isabel & Xavier 25 agosto 2016
  26. Mary 29 septiembre 2017
  27. Emmanuel 29 octubre 2017
    • Isabel & Xavier 30 octubre 2017
  28. calentadores solares 9 abril 2018
  29. MARIA MORALES CAMPOS 23 octubre 2018
  30. Viajar a Colombia 7 noviembre 2018
  31. Trip Querétaro 3 enero 2020
  32. Ana 15 mayo 2020
  33. Gabriel Can 29 mayo 2020

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.