¿Cómo ponerse un sari?

En la entrada anterior sobre Jaisalmer, os expliqué que la mujer de Mahendra nos enseñó a vestir el sari. Además de prestar mucha atención, grabamos un vídeo que he preferido poner en una entrada aparte para que no pasara inadvertido:

Lo que siempre me había preguntado sobre el sari y no me había atrevido a preguntar:

¿Dónde puedo comprar el sari?

Al ser la prenda de uso cotidiano, obviamente se puede comprar en todos los pueblos y ciudades. Eso sí, la calidad y los diseños, además del precio, variarán dependiendo del área. Según mi parecer, los saris más bonitos se encuentran en Varanasi. De hecho, la ciudad es conocida por la calidad de sus telas, y fue una lástima que nosotras nos enteráramos después de haber estado allí.

¿Venden el sari con la blusa hecha?

Normalmente no. Lo habitual es comprar la tela, que suele medir siete metros, y luego llevarla a un sastre para que la haga a medida. Sin embargo, en algunas tiendas turísticas te pueden vender la blusa aparte y esta no suele coincidir del todo con la tela que quieres comprar. En los emporios te las hacen en una hora, pero el precio del sari es desorbitado.

Además, también es necesario llevar la tela al sastre para que remate los bordes, que normalmente no están bien acabados. Para ponerse el sari en condiciones, es necesario tener una enagua que en la India llaman con la palbra inglesa petticoat con la que liar la tela cuando la empiezas a colocar. Yo me la hice en la sastrería y en unas horas ya la tenía hecha.

¿Cuánto puede costar un sari?

Obviamente, depende de la calidad y del diseño de la tela. No es que sea una experta, pero, para que os hagáis una idea, nosotras los encontramos a partir de 500 rupias (8€) y llegué a ver alguno que valía decenas de miles de rupias. Por la confección de la blusa y rematar los bordes de la tela, el sastre en Jaisalmer nos cobró 200 rupias por hacérnoslo para el mismo día.

Cómo ponerse un sari

8 comentarios

  1. míriam 26 julio 2011
  2. M.C. 26 julio 2011
  3. Dany 26 julio 2011
  4. Cool 27 julio 2011
  5. mesenllà 27 julio 2011
  6. Ines_tables 29 julio 2011
  7. Isabel 30 julio 2011
  8. Delia 15 diciembre 2014

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.