Excursión Salinas de Maras y los bancales de Moray desde Cuzco

Nos levantamos relativamente pronto. Antes de las nueve de la mañana teníamos que estar en la plaza de Armas para unirnos a la excursión que nos llevaría a las salineras de Maras y los bancales concéntricos de Moray. Acceder a las dos localizaciones por nuestra cuenta en transporte público era un tanto complicado en el mismo día y, además, las excursiones desde Cuzco solo costaban 25 soles así que optamos por ir organizados. Desde Cuzco también se puede hacer esa excursión en bicicleta, pero a menos que estéis en muy buena forma no os lo recomiendo. Cuando lo vi en la guía se me cruzó por la cabeza hacerlo, pero por suerte antes de ir leí en el blog de Adela, Callejeando por el planeta, su relato de la excursión en bicicleta a Maras y Moray, y lo mal que lo pasaron, y se me quitaron las ganas. ¡Y menos mal! Por que en algunos tramos los desniveles eran de puerto de montaña.

Teñido de alpaca en Chinchero, Valle Sagrado Perú

Teñido de alpaca en Chinchero

Sin embargo, la primera parada del tour fue en la localidad de Chinchero, famosa por su mercado dominical, al que no asistimos porque nos llevaron a una casa donde nos hicieron una demostración de teñido natural de alpaca y de tejido de la lana. Tras la demostración fuimos invitados muy amablemente a visitar la pequeña tienda que tenían allí dispuesta. Igualmente, fue muy interesante la explicación y ver cómo teñían la lana de la alpaca con productos naturales.

Teñido de alpaca en Chinchero, Valle Sagrado Perú

Tras el pequeño paripé volvimos al autocar para ir hasta las salinas de Maras. Estas salinas no están al lado del mar, sino en medio del Valle Sagrado. Esto es debido a un manantial muy salado de agua localizado en plena cordillera de los Andes, que da lugar a uno de los espectáculos más bellos de la zona del Valle Sagrado.

Salinas de Maras, Valle Sagrado. Perú

Las salinas están compuestas por miles de pequeñas salinas gestionadas por los habitantes de Maras y producen sal rosada para consumo humano. El autocar nos dejó en el aparcamiento y fuimos bajando poco a poco hasta un pequeño mirador, con bar y tienda incluidos, donde disfrutar del paisaje de las salinas. Se puede bajar un poco más, pero el acceso está un poco limitado para no dañar la sal que se está produciendo en las salinas ni tampoco entorpecer el trabajo.

Salinas de Maras, Valle Sagrado. Perú

Por otro lado, los bancales de Moray tienen algo. Ya sabéis que no soy nada cósmica y que mi conexión espiritual es más bien nula, como ya se demostró durante nuestro paseo en barca por el Ganges en Varanasi, pero aun así, los bancales concéntricos de Moray me transmitieron algo. Los incas los construyeron como centro de investigación hortícola. Cada bancal contaba con unas condiciones climáticas diferentes, lo que permitía usarlos como laboratorio de cultivos.

Bancales de Moray, Valle Sagrado. Perú

En cada bancal plantaban una especie diferente de una zona del país y lograban reproducir las condiciones de temperatura idóneas para cada planta. Si en el bancal se reproducía sin problemas, luego se plantaban en la zona geográfica en cuestión. Bajar hasta el último nivel de los bancales no fue tarea fácil, de hecho, a mitad de camino me rendí, ya que en cada nivel contaba con tres peldaños separados por casi un metro de distancia. Eso, sumado a la falta de aire, hacía que el esfuerzo para estirar la piernas en plan Bruce Lee fuera todo un reto.

Bancales de Moray, Valle Sagrado. Perú

De vuelta a Cuzco, nos dimos un pequeño lujito para comer. Fuimos al restaurante Brava, un restaurante muy moderno de cocina de mercado cerca de la plaza de Armas. El menú de mediodía costaba 25 soles, un poco por encima de la media de la zona, pero la calidad era muy superior. Probamos por primera vez la chicha morada, que es una bebida a base de maíz morado fermentado. La comida estaba buenísima y lo recomiendo mucho.

Restaurante Bravas Cuzco

Croquetas de arroz

Restaurante Brava Cuzco

Salmón a la plancha con pasta. ¿Hacía falta este pie de foto? XD

El barrio de San Blas era el antiguo barrio de los artesanos y, aunque actualmente esta lleno de tiendas un poco turísticas, no ha perdido su encanto del todo. Hasta allí nos desplazamos para ir a buscar la piedra de 12 ángulos o cantos situada en la calle Hatunrumiyoq. La piedra está en los cimientos del antiguo palacio de Inca Roca.

Piedra doce ángulos, Cuzco

Lo que caracteriza esta piedra es la precisión con la que fue encajada en el muro. Pensad que en las estructuras incas no se usaba ni cemento ni argamasa para unir las piedras, sino que se pulían hasta que encajaban a la perfección en la construcción, con lo que se generaba el que sería el primer Tetris de la historia (bueno, quizás me he flipado un poco).

Con el boleto turístico también se puede ir a ver un espectáculo de danzas andinas a las 18.45h en el Centro Cosqo de Arte Nativo que está situado en la avenida Sol, así que para finalizar la jornada decidimos ir hasta allí para ver el espectáculo que recomiendo cien por cien.

Ese fue nuestro último día de visita en Cuzco, una ciudad perfecta donde pasar una temporadita para ir explorando el Valle Sagrado. Al día siguiente íbamos a visitar la mística población de Ollantaytambo, donde aprendimos muchas cosas del misticismo inca y de la historia de los últimos días del antiguo imperio andino. ¡Todo eso y más en la próxima entrada!

Alpaca teñida, Chinchero. Perú

A tener en cuenta:
Si quieres saber cómo organicé este viaje a Perú, visita nuestra guía de 15 días por el sur de Perú.

Datos de interés:
1. Excursión desde Cuzco a las salinas de Maras y a los bancales de Moray: 25 soles. El precio incluye transporte y guía. Entrada a los bancales de Moray solo con el boleto turístico (130 soles). Entrada a las salinas: 5 soles.
2. Restaurante Brava, calle Espinar , 144 – Cuzco. Menú turístico: 25 soles
3. Panadería El Buen Pastor. Cuesta de San Blás 575, Cuzco. Pionono: 2,5 soles
4. Taxi del centro Qosco al hotel: 3 soles
5. Casa Hospedaje Llaqtayay, habitación doble con baño compartido y desayuno: 15$

22 comentarios

  1. Babyboom 26 julio 2012
  2. Victor 26 julio 2012
  3. Helena 26 julio 2012
  4. Anna 26 julio 2012
  5. Carfot 26 julio 2012
  6. M.C. 26 julio 2012
  7. Paco Piniella 27 julio 2012
  8. José Carlos DS 30 julio 2012
  9. David Y Neus 13 septiembre 2013
  10. Jessica 12 mayo 2016
    • Isabel & Xavier 12 mayo 2016
  11. Belén 19 marzo 2017
    • Isabel & Xavier 19 marzo 2017
  12. Ani 17 octubre 2017
    • Isabel & Xavier 18 octubre 2017

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.