Estocolmo en un día

He aquí otro relato del viaje a Finlandia de una semana que hice en enero. En la entrega de hoy os llevo hasta Estocolmo, capital de Suecia y una de las ciudades más bonitas e interesantes del norte de Europa.

Estocolmo está construida sobre catorce islas, que están unidas mediante 57 puentes. Es la ciudad de ABBA , de los premios Nobel y de las novelas de Stieg Larsson, y ese día íbamos a explorarla a fondo.

Ayuntamiento Estocolmo

Foto de Visit Stockholm

A las cinco de la mañana empecé a recibir señales de que tocaba levantarse. Primero, la televisión se encendió sola un par de veces. Más tarde oí dos anuncios en sueco por la megafonía del camarote e intuí que me informaban de que era hora de levantarse. Finalmente, alguien se puso a llamar a la puerta con mucha insistencia. Había que levantarse, estábamos llegando a Estocolmo.

La terminal del ferry donde desembarcamos estaba desierta. A las seis y media de la mañana, lo único que se movía eran los pasajeros que bajábamos del barco y la guía que nos iba a acompañar ese día. Todavía era de noche y hacía un frío terrible, así que sin más dilación nos metimos en el autocar que nos estaba esperando con la calefacción y el wifi encendidos.

Ciudad-antigua-Estocolmo

Edificios de la parte antigua de Estocolmo

Para empezar el día con buen pie nos dirigimos al Collectors Hotel, un edificio muy singular situado en la ciudad antigua de Estocolmo donde desayunamos. Nada más entrar, me sorprendió mucho la decoración, era como si hubiera entrado en un museo de antigüedades marítimas. Este hotel pertenece a la única cadena familiar de hoteles de Estocolmo, que cuenta con un total de tres hoteles en la ciudad. En la sala de desayunos del Collectors Hotel puede verse una parte de la antigua muralla defensiva de la ciudad. La encontraron mientras restauraban el hotel y la integraron en el diseño del conjunto. La decoración del hotel es muy atípica, ya que se basa en antigüedades del mundo marítimo. De hecho, este hotel contiene una de las cinco mejores colecciones del mundo de este tipo.

Collectors-Hotel-Stockholm-1

Una de las salas del Hotel Collectors

Después salimos a explorar la ciudad antigua de Estocolmo, que está situada en una pequeña isla. Toda esa zona es peatonal y es uno de los barrios medievales mejor conservados del mundo. Esta zona está repleta de pequeñas callejuelas estrechas, cafés y tiendecitas interesantes. En medio se alza la catedral de Estocolmo, en la que está representada la figura de San Jorge y el dragón y, muy cerca, se eleva el Palacio Real. Aunque no llegamos a entrar en este edificio, descubrimos que se pueden visitar algunas estancias. Si no se puede visitar todo es porque la familia real sueca no vive en este palacio, pero sí trabaja en él. En la parte antigua de la ciudad también se encuentra el museo de los Premios Nobel, mientras que la fiesta de gala de estos premios se celebra en el ayuntamiento de Estocolmo.

Palacio-Real-Estocolmo

Palacio Real

El estilo renacentista italiano del Ayuntamiento de Estocolmo le da una apariencia antigua, pero en realidad se construyó a principios de siglo XX. El ayuntamiento es la sede del gobierno de la ciudad y se puede explorar con una visita guiada. Justo al entrar, nos encontramos con la vajilla que se usa en el banquete de gala de los Premios Nobel, que se celebra en una sala con forma de piazza presidida por una gran escalinata. Otra de las salas más impresionantes del ayuntamiento es la Sala Dorada, de inspiración bizantina (que recuerda a la Capilla Palatina de Palermo), donde todas las paredes están decoradas con teselas doradas y donde se celebra el baile de gala.

Ayuntamiento-Estocolmo

Ayuntamiento de Estocolmo

Ayuntamiento-Estocolmo

Sala Dorada

Luego cambiamos de tercio totalmente y nos dirigimos al SOFO (o Södermalm) para pasear por la calle Skanegatan y sus inmediaciones. Es uno de los barrios más trendy de Estocolmo y desde hace unos 20 años es el hogar de artistas, bohemios y jóvenes de la capital sueca. Está lleno de cafés y tiendas de segunda mano, y permite descubrir las tendencias más vanguardistas de la ciudad.

SOFO-Stockholm-2

SOFO Stockholm

Otra zona totalmente diferente es el barrio de Östermalms, uno de los más selectos de la ciudad. En la calle Strandvägen se alza una de las tiendas de interiorismo más famosas de Estocolmo, la Svenskt Tenn, famosa por el diseño de las telas que usa, algunas de las cuales se usaron en el rodaje de la película Mamma Mia.

Svenskt Tenn Estocolmo

Diseño en la Svenskt Tenn

Muy cerca, nos encontramos con el Östermalms Saluhall, el mercado cubierto más antiguo de Estocolmo. Fue inaugurado en 1888, hace unos años se renovó totalmente el interior y hoy en día es uno de los mercados más sibaritas y selectos de la ciudad, acorde con el barrio donde está situado. Aparte de paradas con los mejores quesos, carnes, pescados y repostería, también hay varios restaurantes. En el restaurante Lisa Elmqvist, por ejemplo, se sirve pescado recién traído del mar y es un lugar muy recomendable para comer. Si os gusta el salmón ahumado, allí lo preparan riquísimo (según me contaron). También podéis pediros un fish & chips, también llamado «pescado rebozado con patatas fritas». Estaba buenísimo, incluso más bueno que los que comí en Escocia o Inglaterra, ya que el rebozado con el que lo preparan es muy crujiente pero sorprendentemente ligero.

Mercado de Östermalms Estocolmo

Mercado de Östermalms

Mercado de Östermalms Estocolmo

Fish & Chips

Tras comer, nos dirigimos hacia uno de los museos que más me han impresionado de los que he visitado nunca. Cuando me comentaron que íbamos a ver el buque de guerra Vasa, me imaginé que veríamos un aburrido buque de guerra actual de la marina sueca, al estilo del Aurora de San Petersburgo. Pero hete ahí mi sorpresa cuando, al entrar en el VASA MUSEUM y alzar la vista de la pantalla de Twitter, me di de bruces con un barco real de la marina sueca del siglo XVII. Enterito y enorme, ocupando el interior de un edificio de seis plantas. Sencillamente ALUCINANTE. Fue como si una de las carabelas de Cristóbal Colón me hubiera estado a punto de atropellar.

Vasa Museo Estocolmo

El buque Vasa

Pero este barco no solo es excepcional por su tamaño. Es el único barco de estas características que se conserva entero en el mundo y esto se debe a que en 1628 se hundió durante su viaje inaugural. El barco no llegó a salir del puerto de Estocolmo y permaneció hundido en sus profundidades durante la friolera de 333 años. Lo más curioso es que las condiciones del agua de la zona propiciaron que la nave se mantuviera casi intacta y en el museo puede verse el 95% de su estructura y ornamentación originales. Incluso se puede ver el inodoro de la época, que consistía en una especie de papeleras sin fondo en la proa del barco.

Vasa Museo Estocolmo

Tras la visita al museo Vasa fuimos a deleitarnos con la historia de uno de los iconos de Suecia: el grupo musical ABBA. Soy muy fan de sus canciones y en ocasiones especiales siempre acabamos jugando al SingStar edición ABBA, así que cuando me enteré de que íbamos a visitar museo de ABBA, recientemente inaugurado, casi doy brincos de alegría.

ABBA Museo Estocolmo

El museo de ABBA en Estocolmo

ABBA se formó en Estocolmo en 1973 por dos parejas de amigos, Anni-Frid, Benny, Bjor y Agneta. Todos tenían experiencia en el mundo de la canción por separado, pero a medida que las parejas fueron consolidando su amistad, les entraron ganas de trabajar juntos, sobre todo cuando descubrieron que las voces de Anni-Frid y Agneta sonaban muy bien juntas. Empezaron lanzando singles que presentaron para representar a Suecia en Eurovisión, pero sin éxito. Hasta que en 1974 llegaron a Eurovisión con Waterloo y el resto es historia. En realidad, fue una historia breve, porque después de triunfar por todo el mundo durante diez años, el divorcio de los matrimonios componentes y el cambio de gustos musicales del público conllevaron la disolución definitiva del grupo.

ABBA Museo Estocolmo

Con Waterloo les llegó la fama mundial

Sin embargo, en 1992 se lanzó el álbum recopilatorio de sus grandes éxitos ABBA Gold, que los volvió a situar en lo más alto de las listas de éxitos. Algo que solo está al alcance de los auténticos mitos de la historia de la música.

El ABBA MUSEUM se inauguró en 2013 y en sus salas podemos hacer un repaso a la historia del grupo. Desde sus inicios en el mundo de la música por separado, cómo se conocieron y empezaron a trabajar juntos, el reconocimiento y fama mundial al ganar Eurovisión con «Waterloo» en 1974 y hasta su disolución. Las salas del museo recrean estos momentos de la historia de ABBA. Por ejemplo, un estudio de grabación, una sala de reuniones de su compañía discográfica, su camerino durante las giras o el taller donde se creaban esos modelos tan coloridos y pintorescos que lucían. Estos modelos están expuestos en una gran sala junto con sus discos de oro y los álbumes que lanzaron durante los diez años de recorrido.

ABBA Museo Estocolmo

Entonando en el estudio de grabación

Además, el museo es interactivo y un deleite para fans y para los que no lo son. Puedes entrar en un estudio y grabar una canción de ABBA con un sistema parecido al de SingStar. También puedes vestirte virtualmente como los miembros de ABBA e incluso ser el quinto miembro de la banda y subirte al escenario (con más o menos público) y cantar dos minutos de una de sus canciones («Mamma Mia» o «Dancing Queen»). Lo mejor de todo es que con el código de barras de la entrada todo queda registrado en la web del museo y en casa te puedes descargar tus momentos estelares en el museo.

ABBA Museo Estocolmo

Momentazo estelar 😀

A pesar de que el museo no es muy grande, como habréis podido observar por el entusiasmo de mi relato, a mí me gustó mucho y lo recomiendo mucho.

ABBA Museo Estocolmo

Los famosos vestidos de ABBA

Tras este día tan intenso volvimos al autocar para ir nuevamente a la terminal del ferry de Viking Line. A las 16.30 horas partía nuestro barco de vuelta a Helsinki. Regresaba a Finlandia, pero con la convicción de que pronto volveré a Estocolmo.

NBEFinland-Bloggers-Stockholm

Las blogueras del NBEFinland en Estocolmo

A tener en cuenta:

Visitar Estocolmo en invierno es muy bonito en un día soleado como el que tuvimos. Sin embargo, hacía mucho frío y no se puede caminar mucho rato a -11 grados. Mi consejo es que visitéis la ciudad con el bus turístico o el bote turístico, ya que os llevará a los puntos de interés directamente.

Por otro lado, si sois fans de las trilogía Millenium podéis hacer visitas guiadas a los lugares emblemáticos de las famosas novelas de Stieg Larsson. Otra visita guiada interesante transcurre por las estaciones de metro. Los túneles del metro de Estocolmo se consideran la galería de arte más larga del mundo y cada estación está decorada de una manera diferente. A través de este tour conoceréis mejor las obras y los artistas que participan en esta exposición subterránea.

6 comentarios

  1. Mapa en la Maleta 12 febrero 2014
  2. Dani López 13 febrero 2014
  3. Mari Fominaya 19 marzo 2014
  4. sandra 9 mayo 2014
  5. dexter luis 9 julio 2014
  6. Retaja 6 agosto 2014

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.