Visitando la medina de Susa

En ese punto del viaje, ya había visto varias medinas, como la de Kairuán y la de Mahdia, que tal vez sean de las mejores del norte de Túnez. Quizás por este motivo, cuando visitamos la medina amurallada de Susa, que es patrimonio de la humanidad por la Unesco, me sorprendió que me dejara tan fría y es que, sinceramente, la encontré artificial. Pero será mejor que empiece por el principio.

Medina Susa, Túnez

Esa mañana salimos del hotel de Port el Kantaoui  y dedicamos las pocas horas que nos quedaban en esa zona para explorar la medina de la ciudad de Susa. Desde el Port el Kantaoui se puede llegar a la misma puerta de la medina en autobús de línea (n.º 18). La única dificultad consiste en lograr esquivar a los taxistas que os dirán y repetirán hasta la saciedad que los autobuses no llegan hasta allí.

Medina Susa, Túnez

La medina de Susa es una fortificación con un complejo entramado de callejuelas y pasadizos rodeados por una gran muralla. Al ser una ciudad costera, la antigua Susa sufría ataques marítimos constantes, así que la medina se fortificó fuertemente. Las murallas fueron construidas por los aglabíes en el 859, y tienen una longitud de casi dos kilómetros y medio, y una altura de 8 metros. Si uno consigue quedarse con la estructura, puede ver lo excepcional de la construcción, pero entre todo el montón de tiendas y vendedores en busca de comisión es complicado fijarse solamente en lo esencial.

Medina Susa, Túnez

El gran problema de Susa es que, junto con Hammamet, es la zona más turística de Túnez, no solamente por todo el turismo de los paquetes «todo incluido» que llega de Europa, sino también por los muchos tunecinos que bajan hasta esas costas para disfrutar de unos días de descanso. Es tal la concentración de turistas, tiendas y vendedores, que la medina acaba perdiendo todo su encanto potencial. A pesar de todo, si estáis allí no podéis dejar de pasear por sus callejuelas, buscar las 24 mezquitas que alberga en su interior y visitar el museo de la kasba.

Medina Susa, Túnez

Por otro lado, a pocos minutos andando de la medina de Susa se extiende la playa de Boujaffar, en la que podéis dar un paseo, tumbaros a tomar el sol en su fina arena blanca o daros un baño en sus aguas turquesas, si os habéis llevado el bañador. De todos modos, estas playas mediterráneas no tienen nada que envidiar a la mayoría de playas de España. De hecho, si no fuera por el francés y el árabe que se habla en sus calles, uno puede tener la sensación de estar paseando por Salou, Lloret, Benidorm o cualquier otra población española centrada en el turismo de playa. Es un formato tan globalizado que uno no sabe ni dónde está.

Medina Susa, Túnez

Y he aquí la reflexión viajera del día: yo siempre defiendo que hay que viajar como sea y adonde sea, pero mis preferencias personales no me llevarían a viajar a la costa de Túnez para quedarme solo allí, sin apenas salir del hotel y de las playas. En mi opinión, lo mejor de Túnez son las zonas del interior, donde pueden encontrarse medinas mucho más bonitas donde podemos descubrir la verdadera Túnez. Además de pequeñas ciudades costeras, ruinas romanas extraordinarias y paisajes de película.

Medina Susa, Túnez

Como ya sabéis, el turismo solo de playa no es lo nuestro, y por eso esta visita nos dejó un sabor amargo. Parte de la amargura también se debió al típico efecto del «blues del domingo», porque ese día ya teníamos que regresar a Túnez capital y eso nos recordaba que estaba a punto de terminar el viaje.

Susa, Túnez

Esta vez, en lugar de desplazarnos en louage lo hicimos en tren. Fue un poco más caro, pero infinitamente más cómodo y rápido. La red ferroviaria de Túnez es escasa, pero la línea que conecta Susa con Túnez capital está muy bien. El tren es moderno y cómodo, y en solamente hora y media llegamos a la capital.

Susa, Túnez

El día siguiente era nuestro último día en Túnez e íbamos a dedicarlo a visitar la capital del país. Tras la decepción de Susa no las tenía todas conmigo, pero por fortuna me llevé una muy grata sorpresa, aunque eso os lo explicaré con mucho más detalle en la próxima entrada del blog.

Medina Susa, Túnez

Datos de interés:

1. Bus 18 de Port el Kataoui a la medina de Susa: 0,66 dinares
2. Furgoneta-taxi compartido de la medina de Susa a Port el Kataoui: 1 dinar
3. Arts Food. Bocadillo de shawarma: 3,5 dinares, patatas fritas: 1,5 dinares
4. Tren expreso de Susa a Túnez capital: 10,3 dinares. Es recomendable estar en la estación 30 minutos antes para conseguir asiento. Tarda 1 h y 30 min.
5. Hotel Le Palace en Gammarth, cortesía de Turismo de Túnez, gracias al premio que ganamos en el TBM de Málaga.

8 comentarios

  1. Míriam 22 abril 2013
  2. Bea 23 abril 2013
  3. Javier Domingo 23 abril 2013
  4. Helena 25 abril 2013
  5. Fran Soler 2 mayo 2013
  6. Leticia M. Bartlett 3 mayo 2013
  7. Victor 20 mayo 2013
  8. La churra 26 septiembre 2017

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.