Visita al Fish River Canyon y regreso a Ciudad del Cabo

Un nuevo relato del viaje a Namibia que hicimos por libre en agosto de 2016. Esa jornada fue la última que pasamos en Namibia. Por la mañana hicimos una visita al Fish River Canyon y luego conducimos largas horas hasta pasar la frontera a Sudáfrica y llegar a Ciudad del Cabo.

Empezamos el día con un desayuno a las siete de la mañana, que estaba incluido en el precio de la habitación. El plan era ver el impresionante Fish River Canyon y emprender el regreso a Ciudad del Cabo. Una tarea titánica en cuanto a kilómetros y horas, pero pensamos que sería mejor afrontarla después de haber dormido y comido bien.

De Ai Ais a Fish River Canyon Namibia

Antes de pasar por el desayuno llenamos el depósito en la gasolinera del resort (400$). Desayunamos unas tortillas al gusto preparadas allí mismo por el cocinero y a las siete media ya estábamos en el coche poniendo rumbo al Fish River Canyon.

Visita al Fish River Canyon desde Ai-Ais

Desde el Ai-Ais Resort al Fish River Canyon hay una hora y media aproximadamente. Hay que tomar la carretera C37 cuyo desvío está a unos 20 kilómetros del hotel. La carretera está en bastante buen estado y es sencillo recorrerla a 70km/h. Por el camino encontramos un coche de los años cuarenta abandonado en medio del paraje y paramos para tomar algunas fotos.

Coches antiguos abandonados Namibia

Poco a poco nos íbamos acercando al cañón y su silueta se empezaba a divisar a lo lejos. A las 8:45h llegamos a Hobas, campamento de la NWR y base para explorar el cañón. Las tasas de entrada fueron 80$ por persona más 10$ por el coche. Pensábamos que nos darían un mapa con los miradores del cañón, pero no. En el mostrador había un mapa dibujado pero descolorido por el tiempo a pesar de estar plastificado. Hicimos una foto para saber qué miradores podíamos visitar.

Mapa Fish River Canyon Namibia

Desde Hobas al mirador principal hay 10 km por una carretera que está en buen estado, aunque no se puede ir a más de 60 km/h. Al llegar al mirador quedamos totalmente alucinados. El cañón es una pasada de espectacular. No supera al Grand Canyon pero se le parece bastante.

Fish River Canyon Namibia

Una vez superada la sorpresa inicial, uno se pregunta por qué este lugar no es uno de los principales atractivos turísticos de Namibia, porque merece serlo. Desde el mirador principal pueden verse bien dos meandros muy sinuosos del río Fish y más allá se entrevén los surcos gigantescos que va formando hasta llegar al hotel de Ai-Ais.

Visita Fish River Canyon Namibia

Recorrer el río es una excursión muy exigente de 5 días de duración para la cual hay que estar muy bien preparado. Tanto es así, que si consigues llegar al final te dan un certificado y todo. Por otro lado, esa es la única manera de llegar a ver las pinturas rupestres de la cueva Apollo 11. Estas son de mediados de la Edad de Piedra y representan varios animales, algunos con rasgos humanos.

Curiosamente, cazadores actuales del pueblo san del Kalahari son capaces de interpretar estos símbolos todavía, 28000 años después de su creación. Finalmente, pese a que el paisaje también sorprende por la aparente falta de vegetación, esta región tiene una flora y una fauna muy curiosas, como un árbol llamado trompa de elefante y unos escorpiones negros bastante grandotes que, curiosamente, emiten fluorescencias cuando se les enfoca con luz ultravioleta. Todo esto lo aprendimos en unos carteles informativos que hay en el mirador principal.

Visita Fish River Canyon Namibia

Allí estuvimos un rato contemplando la inmensidad. Como en el Gran Cañón, estar ahí al borde del precipicio te emociona y te hace sentir insignificante a la vez, geológicamente hablando. Luego intentamos ir con el coche hasta el Hiker’s point, otro mirador que está a solo 2,5km, pero vimos que todo el suelo de esa parte de la carretera estaba cubierto de piedras bastante puntiagudas, así que dimos marcha atrás y nos limitamos a caminar un tramo en esa dirección. Al ver las piedras entendimos por qué había una pareja que estaba cambiando la rueda pinchada de su Volkswagen Polo.

Por desgracia, carecíamos del tiempo suficiente para recorrer todos los miradores. Lo ideal hubiera sido pasar dos noches en Ai-Ais para así poder descubrir el cañón con calma y disfrutar más tiempo de las aguas termales. En otra ocasión será.

Ceda al tren Namibia Fish River

Del Fish River Canyon a Ciudad del Cabo

A las 10:20h salíamos de Hobas y por delante nos esperaban 923km hasta Ciudad del Cabo. Para llegar a la carretera principal B1 esta vez seguimos por la C37 hasta tomar la C12 hasta Grünau. Por el camino pasamos por el Road House, un complejo con hotel, gasolinera, etc, que en la puerta tenía los restos de un coche de los años cuarenta o cincuenta. Habría sido un buen lugar para parar, pero preferimos seguir adelante.

Coches antiguos Namibia

Tanto la C37 como la C12 estaban en muy buen estado, tanto que había que ir frenando para no pasar de los 80 km/h. A las 11:30h llegamos a la B1 y emprendimos la ruta hacia la frontera. Desde ese punto había unos 140 km.

A las 13h llegamos al Wimpy que hay en la gasolinera Engen de Noordoewer y paramos a comer. Una cheese burger (60,95$) y una champions burger (75,45$) con patatas y Coca-cola (28$/cada una). Compramos una botella de agua (16,70$) y pusimos 150$ de gasolina. Los últimos dólares namibios que nos quedaban. A las 13:30h pusimos rumbo a la frontera esperando que los trámites no nos llevaran mucho rato.

Wimpy Namibia

Cómo cruzar la frontera de Namibia a Sudáfrica por Noordoewer

Al entrar en el puesto fronterizo de Namibia hay una garita en la que te paran. Tras los típicos saludos, te preguntan adónde vas y si tienes algo que declarar. Como es que no, te dejan pasar a inmigración. Al entrar en el edificio de la aduana te tienes que dirigir al ala que cae a mano izquierda e ir a «Inmigration departures». Allí hay que volver a rellenar el formulario, así que os recomendamos llevar un boli propio. Le das el formulario con el pasaporte al funcionario y te lo sella. Ya puedes ir hacia la salida.

Luego, al entrar en el puesto fronterizo de Sudáfrica el primer policía rellenará un papelito con la matrícula del coche y el número de ocupantes, y te lo da. Con el papelito y los pasaportes te vas al edificio principal y primero vas a la puerta 1: Inmigración. Allí dais los pasaportes y el papelito y os sellarán los pasaportes de entrada.

Acto seguido hay que ir a la puerta número 3, la de la policía. Allí dais el papelito (que os lo sellarán) y los pasaportes. En un listado que hay en el mostrador hay que anotar los datos del conductor y del coche. Una vez hecho esto, os vais a la salida con el papelito y los pasaportes y hay un señor policía que vuelve a apuntar los datos del coche, se mira los pasaportes y el papelito (que estén bien sellados) y si todo está en orden, os deja continuar.

El paso final es ir a la garita de salida. Allí, tras los típicos saludos de cortesía entregas el papelito y puedes seguir tu camino. La verdad es que fue bastante rápido. En treinta minutos ya habíamos pasado todas las aduanas. Eran las dos de la tarde, las tres en Sudáfrica y por delante nos quedaban 680 kilómetros.

Frontera Sudafrica y Namibia

Teóricamente teníamos que cubrir esa distancia en siete horas. Por desgracia, encontramos todas las obras habidas y por haber en la carretera y cuando finalmente cayó la noche, tocó extremar las precauciones.

Eran casi las doce de la noche cuando llegamos al Ciudad del Cabo. Esa noche nos alojamos en el Purple House, en una habitación espectacular en una casa del barrio De Waterkant. Esa zona está repleta de restaurantes de moda y la calle estaba a rebosar de gente. La casa no tiene aparcamiento, con lo que tuvimos que aparcar en la calle. Derrotados, nos zambullimos en la cama para descansar. El día siguiente era nuestro último día del viaje a Namibia y aprovecharíamos para descubrir Ciudad del Cabo antes de partir.

Purple House Cape Town

DATOS DE INTERÉS

Wimpy Noordoewer: cheese burger (60,95$), champions burger (75,45$) con patatas y Coca-cola (28$/cada una)

Hotel en Ciudad del Cabo: habitación doble en el Purple House con desayuno (80€)

Día de viaje: 14
Kilómetros recorridos: 972
Inicio de la ruta: 7:30 h

Fin de la ruta: 23:45 h
Total de kilómetros recorridos en el viaje: 6790
Gasolina gastada: 35,45 litros a 11,52$ (408$)+24,10 litros a 12,67$ (305 Rands) + 21,46 litros a 12,22$ (262 Rands)
Pinchazos en ruta: 0


2 comentarios

  1. Alois 6 junio 2017

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.