#Startrip: Xcaret Park en la Riviera Maya

Fue todo un detalle por parte de Iberostar que en el #startrip nos llevaran de excursión fuera del resort para poder conocer algunos atractivos de la zona. La Riviera Maya es un destino de reciente creación en una zona donde hace apenas 30 años casi no había nada construido. Tiene una oferta de ocio para todo tipo de gustos, aunque no es barato. A pesar de ser México, casi todo lo que está situado en la Riviera Maya tiene precios de estándares europeos o americanos.

El Parque Xcaret fue el primero creado por el grupo Experiencias Xcaret en 1990 y que también incluye Xel-ha, Xplor y Xichen. Pero, ¿qué es Xcaret Park? Pues es un parque eco-arqueológico en el que se puede disfrutar de la naturaleza (cenotes y ríos subterráneos incluidos), la fauna y la cultura y el patrimonio arqueológico de México pero protegiendo lo máximo posible el extraordinario entorno natural en el que está situado el parque. Por ejemplo, dando a los visitantes crema solar biodegradable para que esta no contamine el entorno.

Xcaret Park Riviera Maya

Aunque hicimos una visita por la tarde, lo ideal es ir a pasar todo el día para poder disfrutar al máximo de la oferta del parque y así amortizar la entrada de un día que cuesta 1027 pesos (56€). Nosotros visitamos el criadero de fauna regional que alberga más de 24 especies de aves autóctonas del sureste mexicano, algunas de ellas en peligro de extinción.

Una de las zonas que más me gustaron fue el criadero de guacamayas rojas en el que pudimos ver las guacamayas en diferentes fases de crecimiento antes de ser liberadas. Lo bueno del criadero de fauna regional es que las aves no están expuestas en jaulas, sino que están libres y pueden verse siguiendo un sendero y, sobre todo siento, muy respetuosos con ellas. Vimos guacamayas rojas, guacamayas verdes, loros de cabeza amarilla, loros de frente roja y flamencos. Hay muchas más especies en el criadero que no tuvimos oportunidad de ver, como por ejemplo, el tucán, que es un ave que me fascina.

Xcaret Park Riviera Maya

Tras la visita al criadero fuimos a una hacienda mexicana para ver el espectáculo Fiesta Charra que justo acababa de empezar (a las 5 de la tarde). El espectáculo se celebra al lado del restaurante “La cocina”, de comida tradicional mexicana, donde todo tenía una pinta buenísima.

La Fiesta Charra es un espectáculo ecuestre en el que charros y vaqueros lucen sus artes hípicas vestidos con trajes tradicionales.

Xcaret Park Riviera Maya

En la zona de la hacienda también se sitúa la Capilla de Guadalupe, que impactó profundamente a Hombrelobo.com, tanto por su belleza exterior como por su sorprendente interior. Lástima que su entusiasmo no fue muy compartido por el resto de blogueros.

A las seis y media de la tarde fuimos hacia el Teatro Gran Tlachco, un recinto cubierto en el que se celebra el espectáculo final Xcaret México Espectacular. En el sendero que conduce a la entrada, los actores del espectáculo caracterizados como guerreros mayas daban la bienvenida a los visitantes. El espectáculo se puede disfrutar también mientras se cena.

Xcaret Park Riviera Maya

El espectáculo musical se divide en dos partes. La primera nos transporta a la época maya y nos descubre algunas ceremonias y tradiciones de esta cultura, entre las que destacaría la representación del Juego de Pelota, un antiguo ritual maya que representa la lucha del bien y el mal. La primera parte finaliza con la incursión de los españoles en el mundo maya y un final demasido políticamente correcto (mayas y españoles dándose la mano) de la primera parte del espectáculo.

Xcaret Park Riviera Maya

La segunda parte del espectáculo hace un repaso a los bailes típicos mexicanos de cada uno de los estados. Pudimos disfrutar del baile de las cintas de Yucatán, la entrañable danza de los viejitos Jarácuaro de Michoacán, los espectaculares voladores de Papantla de Veracruz y del Son de la Negra de Jalisco acompañado de los míticos mariachis, entre otros.

Xcaret Park Riviera Maya

El broche final lo puso la canción México en la piel mientras unos charros desfilaban con diversas banderas del mundo. A pesar de la belleza de esta parte, a mí se me hizo un poco larga, pero al resto del grupo pareció encantarles tal cual. La visita a Xcaret Park estuvo muy bien, aunque se me hizo corta y me hubiera gustado tener tiempo de explorar más zonas del parque. Quizás en otra ocasión.

Al volver al resort, fuimos al bar de la serpiente del Hotel Paraíso Maya un rato para tomar unos cócteles mientras twiteábamos como locos todas las experiencias del día.

¿Te gustaría ver más fotos del #Startrip? Hazte seguidor de nuestra página en Facebook. ¡505 personas ya nos siguen! Y también puedes unirte a las 1180 personas que ya nos siguen también en Twitter.

Xcaret Park, Riviera Maya

14 comentarios

  1. Helena 24 octubre 2011
  2. Babyboom 24 octubre 2011
  3. xipo 24 octubre 2011
  4. Victor 24 octubre 2011
  5. Carfot 24 octubre 2011
  6. M.C. 24 octubre 2011
  7. Fran 24 octubre 2011
  8. eloy 25 octubre 2011
  9. La seño Vanespecial 25 octubre 2011
  10. José Carlos DS 2 noviembre 2011
  11. José Carlos DS 2 noviembre 2011
  12. hombrelobo 4 noviembre 2011
  13. Isabel (Diario de a bordo) 7 noviembre 2011
  14. Eduardo Cabaleiro 15 julio 2014

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.