Senda del Pilar a la Laguna de los Tres, El Chaltén

El Chaltén es un pequeño pueblo fundado en 1985 que se ha convertido en la meca del senderismo en Argentina por estar muy cerca del Parque Nacional de Los Glaciares, del glaciar Viezma y al pie de la espectacular montaña del Fitz Roy. Aunque la ruta del viaje por Argentina era muy intensa, no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer la senda el Pilar que conduce a la Laguna de los Tres y así contemplar de cerca el majestuoso pico Fitz Roy.

Laguna de los Tres Chalten

Debido al itinerario tan apretado que teníamos planificado, solo podíamos dedicarle una noche y un día entero a nuestra visita a El Chaltén. Así que, en cuanto aterrizamos en el aeropuerto de El Calafate alquilamos un coche para nuestra estancia en la Patagonia. Alquilamos el coche en el aeropuerto con @avis_spain y nos costó 9450 pesos para los cuatro días en la región. Desde el aeropuerto de El Calafate salen autocares hacia El Chaltén (a las 5, 7, 9, 11, 13 y 19h) pero a nosotros nos era más práctico el coche y, a fin de cuentas, sumando todos los traslados que haríamos en Patagonia esos días nos salía incluso más económico.

La leona Santa Cruz

Salimos del aeropuerto y antes de dirigirnos a El Chaltén paramos en la oficina de turismo de El Calafate, que está en la entrada del pueblo, para pedir mapas e información. Después paramos en el supermercado de la avenida Del Libertador Gral. San Martín para comprar agua para el camino, porque en las tres horas de ruta que nos esperaban casi no había gasolineras donde parar. Si durante la estancia en El Chaltén queréis cocinar para ahorrar dinero, mejor comprar los víveres en El Calafate porque hay más oferta y os saldrá más barato.

senda de la Laguna de los Tres

Nos pusimos en marcha conduciendo casi solos por unas carreteras que eran largas y rectas. Durante el viaje nos encontramos con diversos ciclistas que estaban haciendo el recorrido con bicicletas de montaña, una ardua tarea ya que durante los días que estuvimos en la Patagonia sopló mucho el viento, llegando a alcanzar los 90 km/hora.

senda de la Laguna de los Tres

A medio camino paramos en el parador La leona, una antigua hacienda con más de 100 años de historia que es patrimonio histórico y cultural de Santa Cruz. En este lugar se alojaron brevemente los míticos Butch Cassidy y Sundance Kid (inmortalizados en Dos hombres y un destino) tras asaltar bancos en Río Gallegos. Historias aparte, La leona es un buen lugar, casi el único, donde parar a descansar y a comer algo entre El Calafate y El Chaltén. Nosotros aprovechamos para comer unas hamburguesas y luego proseguimos el camino.

senda de la Laguna de los Tres

Sobre las nueve de la noche llegamos a El Chaltén. A esa hora, la oficina de turismo ya estaba cerrada, aunque aún era de día. Llegamos al albergue Condor de Los Andes donde teníamos reservada una habitación doble con baño. El albergue tiene una cocina común para los huéspedes y a esa hora el comedor estaba lleno. Compartimos mesa y charla con una pareja argentina y una chica catalana que llevaban allí días recorriendo los senderos. Nos explicaron que, a diferencia de otros parques como Tierra del Fuego o Torres del Paine en Chile, para recorrer los senderos no había que pagar y la belleza era excepcional.

Senda Pilar Laguna de los Tres Chalten

Nos fuimos a dormir pronto para descansar, ya que al día siguiente íbamos a madrugar mucho para afrontar nuestro único día de senderismo en la zona. Temíamos que la lluvia que estuvo cayendo durante toda la tarde nos fuera a aguar el día de senderismo.

Senda Pilar Laguna de los Tres Chalten

Por fortuna, al día siguiente salió un sol radiante, ni una nube en el cielo y apenas soplaba el viento. Para hacer el sendero de la Laguna de los Tres se puede iniciar desde el mismo pueblo de El Chaltén y se tarda unas diez horas en ir y venir. Sin embargo, se pueden ahorrar unas dos horas de caminata empezando en sendero desde la Hostería El Pilar situada a unos 17 kilómetros del pueblo por una carretera de gravilla. Como teníamos el coche, eso fue lo que hicimos. Si no se dispone de coche, en el pueblo hay un servicio de traslado que se puede contratar en el mismo albergue el día antes.

Senda Pilar Laguna de los Tres Chalten

Tardamos casi una hora en llegar a El Pilar, dejamos el coche aparcado allí y emprendimos el sendero. Hay que decir que al principio nos fue un poco difícil saber por dónde había que ir, ya que hay un tramo que cruza un pequeño río y no está muy bien señalizado, pero una vez encontramos el sendero, ya no tuvo pérdida.

Senda Pilar Laguna de los Tres Chalten

Tras treinta minutos de caminata por un terreno bastante llano encontramos la entrada al Parque Nacional de los Glaciares. Es básicamente un punto que señala dónde empieza el parque, ya que no hay que pagar nada. Desde ese punto quedaban cinco kilómetros y medio hasta la Laguna de los Tres. Durante una hora, el sendero transcurrió por un paisaje boscoso y tranquilo que ofrecía mucha sombra y, aunque hacía fresco, se agradecía porque el sol empezaba a picar.

Senda Pilar Laguna de los Tres Chalten

Una hora más tarde, a las diez de la mañana, llegamos al mirador de Piedra Blanca, donde se puede apreciar una bonita vista panorámica del glaciar Piedras Blancas. Allí nos sentamos un ratito a descansar y reponer fuerzas.

Senda Pilar Laguna de los Tres Chalten

Media hora más tarde llegamos a una señal que indicaba el sendero y el camino hacia El Chaltén. En ese punto se unían los caminos y a partir de allí empezamos a encontrar a muchos más excursionistas. A unos metros de esa señal se encuentra el campamento Poincenot, una zona de acampada libre donde había muchas tiendas de excursionistas que se alojaban allí gratuitamente. El campamento no dispone de muchos servicios, por ejemplo no hay duchas, pero sí hay unos baños que básicamente es una caseta con un profundo agujero. Este es el único baño que hay en todo el sendero, así que aprovechamos la parada.

Senda Pilar Laguna de los Tres Chalten

Hasta el momento, todo el terreno había sido bastante llano. Pero a partir de ahí empezó poco a poco la ascensión. Primero subimos unas pequeñas escaleras, cruzamos el río Blanco por un puente de madera y a las 11h empezó lo duro.

Senda Pilar Laguna de los Tres Chalten

La última hora se pasa de hacer senderismo a hacer alpinismo. La senda pasa a tener un desnivel de 400 metros y gran parte del camino lo pasas en plan cabra subiendo grandes pedruscos poco uniformes habilitados como escaleras improvisadas. Los últimos metros fueros especialmente difíciles, ya que de los grandes pedruscos pasamos a un suelo de gravilla muy inclinado y resbaladizo. En ese momento nos arrepentimos de no haber alquilado unos bastones de trekking en el pueblo. Así que fuimos subiendo poco a poco.
Tras una hora de dura ascensión llegamos al mirador de la Laguna de los Tres y fue impresionante. Delante nuestro teníamos el majestuoso pico Fitz Roy, sin una nube en el cielo y con un cielo azul intenso impresionante.

Senda Pilar Laguna de los Tres Chalten

El sendero de la Laguna de los Tres es uno de los más bonitos para hacer en El Chaltén porque desde el mirador se puede tener la mejor vista panorámica del monte Fitz Roy y sus agujas. Allí permanecimos una hora descansando y contemplando la laguna. Cuando tuvimos las piernas recuperadas, bajamos hasta la laguna y subimos el sendero hasta la laguna Sucia y una cascada cercana.

Senda el Pilar a la Laguna de los Tres

A la una emprendimos el camino de vuelta. Si la subida fue dura, la bajada fue peor, especialmente fue muy complicado el tramo inicial en el que la gravilla dificultaba bajar sin resbalarse y acabar rodando montaña abajo. Fuimos bajando poco a poco, porque además tenías que ir esquivando a los senderistas que subían.

Senda el Pilar a la Laguna de los Tres

Una vez volvimos al río, el camino se nos hizo un poco tedioso. Nos quedaban todavía unas dos horas y media de regreso pero entre el cansancio acumulado y el calor se nos hizo un poco pesado. A las cuatro y media llegamos al coche, cansados pero muy contentos de haber logrado la ascensión. Ese día fue uno de los mejores del viaje.

Senda el Pilar a la Laguna de los Tres

Una hora más tarde llegamos a El Chaltén, paramos a comprar agua en el supermercado y pusimos gasolina en la estación que había fuera del pueblo. De allí hasta El Calafate no había ninguna gasolinera, así que había que salir con el depósito lleno.

Senda el Pilar a la Laguna de los Tres

Tras tres horas de conducción regresamos a El Calafate, donde pondríamos base dos noches para explorar el Parque Nacional de los Glaciares y los míticos Perito Moreno y Glaciar Uppsala, pero eso os lo explicaremos en los próximos relatos.

Datos de interés

Hostel Condor de Los Andes: habitación doble con desayuno básico, 970 pesos

Importante: Recordad comprar agua de sobras en el pueblo antes de empezar el sendero y llevar algo de comida, ya que en el parque no hay donde comprar.

Más información sobre El Chaltén y itinerarios en el parque en su web oficial.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.