2011: balance de un año viajero

Hoy es el último día del 2011 y es el día en el que nos dedicamos a hacer balance (de lo bueno y malo, como diría Mecano) del año que justo acaba. Este año ha sido muy intenso para mí en muchos sentidos. En cuanto a este humilde espacio, lo destacaría como el año de los blogtrips y de un nuevo comienzo, pero vayamos por partes.

Al igual que en el 2010, en el que viajé a Nueva York, empecé el 2011 con un gran viaje. Tras muchos meses de soñar, planificar, ahorrar y organizarme laboralmente, conseguí finalmente viajar al norte de la India en compañía de Sonia y Mireia durante 19 días. Fue un viaje inolvidable en el que tuve la oportunidad de descubrir una cultura diferente a la nuestra y de conocer otra realidad bastante impactante y que, además,  me hizo replantear la manera de viajar y de escribir en este blog.

Baño en el Ganges en Varanasi

Justo unos días después de volver de la India, recibí la primera invitación para asistir a un blogtrip, (flipáis, ¿verdad? yo también). En aquella ocasión no pude ir, pero meses más tarde recibí otra invitación de Daniel Gaeta de parte de Turismo de Málaga para conocer su ciudad durante un fin de semana del mes de mayo. En Málaga tuve la oportunidad de compartir unos días intensos y geniales junto a Roser de Sempre Viaggiando, Susana de Vuelo Directo, Esther de Miss Viajes y Victoria de El próximo viaje. Ese mismo fin de semana pude conocer finalmente a dos malagueños y amigos blogueros: Fran de Myguiadeviajes, José Carlos DS y Carmen de La próxima parada.

Museo del automovil blogtrip

Aunque antes de ir a Málaga, viajamos una semana a Sicilia donde hicimos una ruta en coche por la isla. Fueron nuestros primeros días de vacaciones del 2011 y, al ser un viaje planeado en el último minuto, decidimos ir a la aventura sin tener nada reservado excepto las dos primeras noches en Palermo y un coche de alquiler. Hacer eso en Sicilia en Semana Santa fue un grave error ya que es temporada altísima y tuvimos problemas para encontrar alojamiento en el centro de la isla. Aun así, disfrutamos mucho del viaje (y sobre todo de la gastronomía) y nos quedó pendiente visitar las Eolias y el interior de Sicilia, así que no descartamos volver en un futuro próximo.

Repostería Siciliana

Un semana después de viajar a Málaga, vino un fin de semana muy especial en el que celebramos por todo lo alto el 30 cumpleaños de mi amiga Azuki. Unas semanas antes, el capitán Garfio secuestró su regalo y le fue dando pistas para poder rescatarlo. Tras haber superado todas sus pruebas con éxito, recibió finalmente su regalo, un sábado a las 7am en el aeropuerto de el Prat: un fin de semana en el país de Nuncajamás, un finde en Eurodisney con todas nosotras.

Rapunzel en Disneyland París

Fueron dos días mágicos, porque hicimos realidad unas de las grandes ilusiones de Azuki y dimos rienda suelta al niño que aún llevamos dentro. De este viaje podeís leer la entrada sobre la preparación de un fin de semana lowcost en Eurodisney, ya que conseguimos hacerlo bastante barato (para ser Disneyland París).

Disneyland París MGM con los soldados de Toy Story

A principios de año, la crisis hizo acto de presencia en casa. Por suerte, nos deshicimos de tan indeseable inquilino pocos meses más tarde, aunque perdimos poder adquisitivo por el camino. Eso hizo que tuviéramos que replantearnos los planes viajeros, y así fue cómo renunciamos a las escapadas en las que, quieras o no, te acabas dejando una pequeña fortuna.

Por motivos de trabajo diversos, a mediados de junio nos enteramos de que teníamos que hacer una semana de vacaciones suelta y, por cuestiones de agendas laborales, tenía que ser a mediados de agosto. A esas alturas, encontrar un billete de avión barato es casi tarea imposible y tras mirar y remirar y barajar varios destinos, me acabé saliendo con la mía: visitamos Rusia durante 8 días. Tenía San Petersburgo y Moscú entre ceja y ceja desde hacía tiempo, pero a mi compañero no le atraía el destino. Entonces, un día recibí un mail de la Asociación Amu Daria en el que me informaba sobre un curso básico de ruso gratuito durante el mes de junio y julio. Fue como una señal divina.

Catedral de San Basilio Moscú

Aún no han llegado los relatos de ese viaje, pero puedo deciros que me encantó, sobre todo Moscú. La capital rusa es una de aquellas ciudades imperfectas que a mí tanto me gustan (la sumo a Lisboa, Berlín y Budapest) y mi pareja, que tenía muchas reticencias, volvió encantado, especialmente de San Petersburgo.

Metro de Moscú

Luego pasé casi todo agosto trabajando sin descanso (julio, medio agosto y septiembre son temporada alta para mí en el trabajo). Sin embargo, el 25 de agosto llegó un mail de Cristina Rodrigo en el que me invitaba unos días a la Riviera Maya cortesía de Iberostar Hoteles para conocer uno de sus resorts junto con otros blogueros nacionales e internacionales en el denominado #startrip. Tardé días en asimilar la invitación y, a pesar de que en un principio pensé que me sería imposible asistir por las fechas en que se hacía, finalmente pude ir. Fueron 6 días en los que tuve el placer de redescubrir la Riviera Maya en mi segundo viaje a México. También tuve la suerte de hacer muy buenas migas con Eduardo de Hombrelobo.com y Carol de Flying Paranoias y el placer poder conocer finalmente en persona a Barbara de Hole in the Donut.

Grand Hotel Paraíso en la Riviera Maya

Pocos días después de volver de la Riviera Maya, volamos a Málaga nuevamente para asistir a nuestro primer Travel Blogger Meeting. Fue una experiencia increíble ya que todas las conferencias que se hicieron fueron muy interesantes y Turismo de Málaga hizo una gran labor al darnos la oportunidad de hacer actividades gratuitas durante ese fin de semana. También tuve el placer de poner cara a blogueros a los que normalmente sigo y poder coincidir nuevamente con aquellos a los que ya considero mis amigos. Y encima me tocó un viaje a Túnez, ¿qué más se puede pedir?

Travel Blogger Meeting Malaga 2011

Y aquí se acabaron los viajes del 2011. ¡Pero si aún me quedaban dos semanas de vacaciones! ¿Qué ha pasado? Sí, aún tengo pendientes 17 días, y teníamos previsto hacer las vacaciones en noviembre, pero en octubre se juntaron problemas de salud, el cambio del blog y el hecho de que no teníamos ni destino, lo que para una persona planificadora hasta el extremo como yo, acabó siendo un martirio. Así que decidimos poner orden y perspectiva a las cosas, y pasamos las vacaciones a enero para tener tiempo de recuperarme (viajar con el estómago chungo no era buena idea), acabar de perfilar el diseño nuevo y la migración a WordPress y decidir un destino con suficiente antelación para planificar el viaje en condiciones.

Logo Diario de a bordo

Así que nuevamente volveré a estrenar el año viajando, yendo a uno de esos destinos que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. Nos vamos a Perú, por fin visitaré Sudamérica. Al solo tener dos semanas, haremos una ruta corta, ya os lo dije, la India ha cambiado mi manera de viajar, y ahora prefiero ver pocos sitios a fondo y con calma, ¡que estamos de vacaciones! Aunque esto es algo que a una persona adicta a los viajes le cuesta recordar a  veces.

¿Y qué nos deparará el 2012 aparte de Perú? Es complicado de pronosticar, ya que creo que este año será también de adaptación a cómo vayan viniendo las cosas, pero si todo va bien, creo que será el año de África, o al menos eso esperamos.

Me gustaría desearos a todos un feliz 2012 y daros la gracias por seguir este humilde blog. No sabéis lo importante que son para mí vuestras visitas, mails y comentarios.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2012!

31 comentarios

  1. somosviajeros 31 diciembre 2011
  2. Amaia 31 diciembre 2011
  3. Fran Soler 31 diciembre 2011
  4. hombrelobo 31 diciembre 2011
  5. Babyboom 1 enero 2012
  6. Helena 1 enero 2012
  7. M.C. 2 enero 2012
  8. CECILIA RUIZ ARANCIBIA 3 enero 2012
  9. Carfot 3 enero 2012
  10. Anna Llach Martínez 3 enero 2012
  11. Carmen 4 enero 2012
  12. Chelo 4 enero 2012
  13. Toni 5 enero 2012
  14. Alfonso 5 enero 2012
  15. Nieves 6 enero 2012
  16. José Carlos DS 11 enero 2012
  17. Arturo 2 marzo 2012

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.