Excursión a las otras pirámides: Saqqara y Dashur

A las ocho de la mañana bajamos a la puerta del hotel para encontrarnos con Ashraf, el taxista con el que el día anterior habíamos acordado que nos llevara a ver las pirámides. El plan inicial era ir a Dashur, Saqqara y Gizé y ver todas las pirámides en el mismo día. Pero al bajar a la calle no estaba. Estuvimos esperando a ver si venía y temiendo que nos había dejado plantado (había leido en algunos foros y blogs sobre la poca palabra de los taxistas), pero cuando ya nos pensábamos que tendríamos que buscar otro taxi, apareció él pidiendo disculpas. Ashraf tenía unos sesenta y pico años y conducía un taxi bastante viejo, no hablaba inglés (y nosotros nada de árabe) así que la comunicación era un poco rudimentaria.

Excursion Piramide Saqqara Egipto

Pirámide escalonada.

 

Fuimos saliendo de la ciudad y por la ventana veía la miseria del extrarradio de El Cairo: suciedad acumulada, animales de granja en medio de la calle… hasta que al final pasamos todos los atascos y el panorama cambió primero a tierra cultivada y después a desierto. Cuando llevábamos una hora larga de camino, Ashraf empezó a preguntar cómo se iba a Dashur, hasta que después de preguntar tres veces, le dijeron que esa no era la carretera y que tenía que volver atrás. Se había perdido. Volvimos a conducir otra hora larga para volver a El Cairo. Dashur está a una hora de las pirámides de Gizé (Keops, Kefren y Micerinos) y una vez en la carretera correcta vi que el taxista sequía preguntanto dónde estaba Saqqara, aun habiendo señalizaciones en el camino. Finalmente, después de más de tres horas llegamos a Saqqara, y aunque nosotros queríamos ir primero a Dashur no dijimos nada y nos fuimos a visitarla.

Excursion Piramide Saqqara Egipto

Camino a Saqqara en el taxi


Saqqara es una gran necrópolis de los faraones del primer imperio y es famosa por tener la primera pirámide, la conocida como pirámide escalonada. La pirámide escalonada es el monumento de piedra más antiguo del mundo. Fue construido por Imhotep (este hombre era todo un portento) para el faraón Zoser en el 2650 a.C. Al llegar al recinto primero puedes visitar el Museo de Imhotep, que es un pequeño museo que hay en el centro de visitantes donde se compra la entrada. Al entrar en el museo se nos acercó uno de los guías y nos dijo que nos hacía una visita guíada de 15 minutos y acordamos hacerla por 20 L.E. La minivisita estuvo bien porque el guía contestó las muchas preguntas que le hicimos. El museo tiene objetos encontrados en la necrópolis, algunos tan curiosos como aparatos quirúrgicos. El museo, que era nuevo, estaba mucho más organizado que el de El Cairo.

Museo Imhotep Saqqara Egipto

Entrada al Museo de Imhotep


Después del museo fuimos al taxi y fuimos hasta la necropólis para visitar primero las tumbas y las pequeñas pirámides que hay en la parte derecha. Allí visitamos la tumba de Mereruka y la pirámide de Teti (el resto estaban cerradas al público). Cuando entras a todos los templos y pirámides de Egipto siempre hay varios egipcios con chilaba y turbante que acompañan al turista y les explica alguna cosa o le señala alguna parte interesante para ganarse una propina o bakkshis. Realmente no me atreví a preguntar a ninguno si tenían algun sueldo por estar allí, pero si ese era el caso, seguro que era mísero. Después de acompañarnos por la tumba y bajar con nosotros a la pirámide de Teti de dimos 5 L.E. y nos dijo que era «small money» y al final acabamos saliendo mientras él se quejaba.

Tumba Mereruka Saqqara Egipto

Interior de la tumba de Mereruka.

Más tarde fuimos con el taxi hacia la parte izquierda de la necrópolis para ver la pirámide escalonada. Eran las 12 del mediodía y el sol picaba mucho. La pirámide escalonada no se puede visitar porque el interior esta en bastante mal estado. La pirámide está rodeada de una muralla y un conjunto funerario en el que hay que pagar para visitar algunas de las tumbas que hay allí. Nosotros, un poco chafados por la calor, nos sentamos en la sombra mientras obsevábamos la pirámide y conversábamos tranquilamente. En esos momentos se nos dirigió un guía que estaba descansando mientras había dado tiempo libre a sus clientes, curioso por el idioma que hablábamos y que no identificaba. Era muy simpático y estuvimos hablando un rato con él muy animadamente. Cuando le dijimos que luego iríamos a visitar Dashur, nos dijo que normalmente se hacía primero Dashur y luego Saqqara. Entonces fue cuando le explicamos que nuestro taxista se había perdido. Él nos dijo que probablemente era porque no sabía leer (los egipcios de una cierta edad no saben leer porque durante la ocupación inglesa cerraron muchas escuelas) y normalmente los taxistas no suelen ir a Saqqara y Dashur, y que por eso se había perdido. En ese momento me supo muy mal haberme enfadado. Tantas cosas que se dan por sabidas y de las cuales uno no tiene ni idea… me hizo sentir muy pequeña en el mundo.

 

Excursion Piramide Saqqara Egipto

Sala hipóstila por la que se entra a ver la pirámide escalonada.


Después de visitar la pirámide escalonada volvimos al taxi para ir a Dashur. Ya era casi la una del mediodía y decidimos visitar las pirámides de Gizé al día siguiente con calma, ya que cerraban a las 16 horas y no tendríamos tiempo. Mientras estábamos visitando la necrópolis, nuestro taxista se había informado sobre cómo ir a Dashur y fuimos ya sin perdernos.

Excursion Piramide Saqqara Egipto

Cualquier sitio es bueno para refugiarse del sol.

Dashur está a unos 10 kilómetros de Saqqara y es famosa por la pirámide roja y la pirámide inclinada que pertenecen al Imperio Antiguo. Lo bueno de Dashur es que la pirámide roja es igual de impresionante que la de Keops, pero como nadie viene aquí, se puede visitar tranquilamente. Cuando nosotros llegamos bajaba una pareja de la pirámide y no habia nadie más. La pirámide roja es la pirámide con los lados lisos más antigua del mundo. Para entrar hay que subir 125 peldaños. Una vez arriba, un vigilante aburrido hasta la saciedad nos acompañó los 63 metros de largo que tiene el túnel para acceder al interior. La verdad es que es un poco claustrofóbico y cansado bajar los 63 metros y luego tener que subirlos, pero uno no tiene siempre la oportunidad de estar dentro de una pirámide. El interior era muy austero sin pinturas y estaba totalmente vacío. Solo cabe destacar el techo que hacía una forma piramidal escalonada bastate curiosa. Al salir, el guardia nos pidió bakshish y le dimos 9 L.E. (alguien que baja esa cuesta aunque sea voluntariamente no se merece menos). Entonces nos enseñó monedas de un euro y en principio nos pensamos que quería más dinero, hasta que me di cuenta de que lo que quería era que le cambiara las monedas de euro por libras egipcias, ya que las monedas (de cualquier divisa) no se cambian en los bancos, así que la gente que da monedas de euro como propina es como si estuviera dando arena del desierto. Le cambié 6 euros en libras (el hombre tenia como 20 euros en monedas, toda una fortuna) y bajamos para ir a ver la pirámide inclinada desde lejos.

Excursion Piramide Dashur Egipto

Escaleras para subir a la entrada de la pirámide roja.

Interior Piramide Dashur Egipto

Interior de la pirámide de Dashur


La pirámide inclinada es anterior a la roja y tiene una forma extraña porque los arquitectos quisieron construirla con el mismo ángulo que la escalonada y cuando vieron que la estructura no aguantaría tuvieron que cambiar el ángulo de la construcción (de 54º a 43º). El interior está cerrado al público y no se puede ver de cerca ya que está en una zona militar restringida. Lo mejor de hacer primero Saqqara y después Dashur es que no te encuentras con nadie y eso es todo un lujo.

 

Excursion Piramide Dashur Egipto

Panorámica de la pirámide roja

De Dashur al centro de El Cairo hay aproximadamente una hora. Ashraf nos dejó en el Mogamma para ir a buscar los visados mientras él nos esperaba dando vueltas por Midan Tahrir. Subimos a la primera planta a buscarlos y en la ventanilla había varias mujeres trabajando pero no nos atendían. Después de unos minutos nos dijeron algo en árabe y un chico que hablaba inglés nos dijo que la persona que llevaba el tema estaba rezando y que volviéramos en 10 minutos. Nos quedamos 10 minutos pululando por allí y a la hora acordada volvimos y nos dieron el pasaporte con el visado de reentrada enganchado. Eran casi las 4 de la tarde y volvimos al hotel, no solo le pagamos a Ashraf lo acordado (200 L.E. por estar con nosotros de 8 a 16h) sino que además le dimos una buena propina.

Piramide Inclinada Egipto

Pirámide inclinada

Esa tarde habíamos quedado con Mohammed, pero entre la calor y el dolor de piernas que tenía de bajar a la pirámide le llamamos para cancelarlo y nos quedamos en el hotel descansando. Por la tarde bajamos a la terraza del hotel y allí estuvimos conversando con un grupo de canadienses que eran amigos y familiares entre sí y que estaban como nosotros visitando el país por su cuenta. La diferencia era que en lugar de estar 3 semanas en Egipto, ellos luego se iban 10 días a Grecia. La tarde estuvo animada charlando con ellos.

Excursion Piramide Dashur Egipto

Al volver hacia El Cairo nuestro taxista se paró a comprar dátiles.

Datos de interés:
Entrada a Saqqara: 60 L.E. (7,20 euros)/30 L.E. estudiantes (3,60 euros) + 2 L.E.(0,24 euros) entrada del taxi.

Visita guiada en el Museo de Imhotep: 20 L.E. (2,40 euros)

Entrada a Dashur: 30 L.E. (3,60 euros)/15 L.E. (1,80 euros) estudiantes + 2 L.E. (0,24 euros) entrada del taxi.

7 comentarios

  1. Jaume Radigales 2 noviembre 2009
  2. Isabel 2 noviembre 2009
  3. Traveller 3 noviembre 2009
  4. miriam 3 noviembre 2009
  5. Isabel 3 noviembre 2009
  6. carlos 30 enero 2023
    • Isabel & Xavier 16 marzo 2023

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.