Segundo viaje a Nueva York: Tim Burton, Coney Island y Brighton Beach

A veces sin proponértelo, las cosas pueden acabar saliendo de una manera, que aunque planeada, no esperas que sea tan chulo y a la vez tan «friki».

Esa mañana Gemma tenía que ir a comprar una cámara por encargo. Su hermana le había pedido una cámara de fotos y quería ir a la tienda B&H, tienda enorme delante del Madison Square Garden. Ésta megatienda de varias plantas está regentada por judíos ortodoxos (los que llevan kiphá, barba y tirabuzones). Ella me dijo que no era necesario que la acompañara, pero no sé por qué sentí que eso era algo que tenía que ver.

B&H New York

Una vez hecha la compra, se pasa a pagar y finalmente recibes el producto.

Llegamos a la tienda, que tiene varias plantas, y había personal por todas partes. Nada más llegar nos preguntaron qué era lo que queríamos comprar y nos indicaron a qué planta teníamos que subir. Una vez en la planta de fotografía, le decías a otro señor la marca y él te indicaba la zona donde estaban. Para acceder a los mostradores había que hacer una cola y, cuando había un vendedor libre, te decían a cuál tenías que ir. Súperorganizado. Nuestro vendedor llevaba la kiphá, barba y aunque tenía una cara muy seria y seca, la fluidez de sus palabras era impactante.

Columbus Circle NY

Nos despistamos en el metro y acabamos en Columbus Circle

Nos enseñó la cámara que queríamos comprar y entonces sin variar su serio tono de voz y semblante nos empezó a ofrecer accesorios: una funda, una tarjeta de memoria, un cargador, un adaptador de corriente, un filtro… ¡No veas con el hombre, su técnica innata hizo que Gemma se llevará casi media tienda! Al final ella se plantó y, mientras rellenábamos el formulario, de compra le dijo:

—También puedo ofrecerle una garantía extra de tres años que puede utilizar en España —aquí Gemma le fulminó con la mirada en plan «he dicho qué no quiero nada más»—, no para que lo compré ahora, le informo por si en un futuro…

Radio City Music Hall

El MOMA está cerca de Rockefeller Center y del Radio City Music Hall.

¡Ja, ja! ¡El vendedor no dejaba escapar ni una! Lo más curioso de esta tienda, es que la mercancía no la tocas hasta que has pagado y has de salir por la puerta. Cuando decides qué quieres, te dan un recibo. Entonces vas a caja, pagas y, una vez has pagado, vas con el tíquet de compra a otro mostrador y allí te dan tu preciada mercancía.

Una vez fuera de la tienda salimos directas a buscar el metro porque a las 10.30 habíamos quedado con el responsable de prensa del MOMA para ver la exposición de Tim Burton. Sin embargo, tuvimos una distracción (la única en todo el viaje) y sin querer acabamos en Columbus Circle. Como no sabíamos si teníamos que ir a la derecha o a la izquierda, si subir o bajar, y viendo que llegábamos tarde, subimos a un taxi que nos dejó en la puerta del MOMA.

Tim Burton MOMA

Entrada a la exposición de Tim Burton en el MOMA

No soy fan de los museos, creo que eso ha quedado claro en este blog anteriormente, pero la exposición temporal de Tim Burton en el MOMA es muy buena. Entramos por la recepción de visitantes y bajó a recibirnos y acompañarnos Paul Jackson. Dios mío, desde que nos vimos empezó a hablar a trescientos mil por hora, tan rápido que tuve que poner todos mis sentidos arácnidos en activo y seguir el gran consejo de mi amiga Azuki cuando hacíamos kikitoris (¡Tsuki, nada de irse a la luna a partir de ya!) para poder entender todo lo que nos decía.

tim burton moma

Portada del libro sobre la exposición


La exposición está dividida en tres partes. La primera con dibujos hasta los diecisiete años. Dibujos buenos, aunque «normales». Los de un estudiante de clase media de un pueblecito de la soleada California. La segunda parte es más «Tim Burton», dibujos, óleos, bocetos, etc., originales. No sé qué le pasó, seguramente algún trauma inexplicado, pero entonces nació el genio. La tercera parte de la exposición consistía en elementos de sus películas: la máscara de Batman, el traje de Catwoman, la capa del jinete sin cabeza de Sleepy Hollow, muñecos de La novia cadáver y bocetos de sus películas, entre ellos de la última: Alicia en el país de las maravillas, que se estrena el 5 de marzo.


Al salir de la exposición volvimos a casa de Orestes para dejar el material y la cámara de fotos que habíamos comprado
, qué pesaba como un muerto, para ir a pasar lo que nos quedaba de horas de sol en Coney Island.

Coney Island está a una hora de Manhattan en metro y es famosa por su parque de atracciones, que ahora llamaríamos «retro», su paseo marítimo a las orillas del Atlántico y el barrio ruso de Brighton Beach.

Nathan's Famous NY
Nathan's Famous NY

El Nathan’s Famous, famoso por sus perritos calientes de carne de res

¡Y la fama es mereciNos bajamos en la parada de metro Coney Island-Stillwell Ave. (D, F, N y Q) y, nada más salir de la estación, nos topamos con el Nathan’s Famous, famoso por ser uno de los mejores sitios donde comer perritos calientes y también por ser el organizador del concurso internacional de comedores de hot dogs que se celebra cada 4 de julio. En la edición del 2009, Joe Chestnut (aka José Castaña) consiguió revalidar el título comiéndose la friolera de 68 hot dogs en 10 minutos (hasta hay rondas clasificatorias regionales). Y como teníamos un pelín de hambre entramos a probarlos, y la verdad es que estaban muy buenos.

Coney Island

Famoso paseo de la playa de Coney Island

Con energías renovadas salimos a pasear por la zona del parque de atracciones. El parque abre durante la temporada estival (de abril a septiembre) y estaba todo abandonado y cerrado. Si juntamos eso con el hecho que no había un alma por esos lares, le daba un aspecto, si aun cabe, más creepy.

Coney Island Coney Island

El parque es conocido sobre todo por la montaña rusa Cyclone que data de 1927, y ahora mismo hay un poco de polémica respecto a él, ya que un magnate ha comprado los terrenos y se teme que acabe desapareciendo para acabar convirtiéndose en una mole de edificios de apartamentos de lujo. Aprovechamos para hacer fotos, pasear por el paseo marítimo y disfrutar de la puesta de sol. Un kilómetro más tarde, al final del paseo, llegamos a la zona de Brigthon Beach.

Brighton Beach (metro Brighton Beach, B y Q) también es conocido como el barrio ruso porque allí se concentra mucha población que emigró desde la antigua URSS. Allí puedes encontrar tiendas de souvenirs rusos, colmados y restaurantes. Y aunque no hacía mucho que habíamos comido aprovechamos para ir a un restaurante que nos había recomendado una amiga.

Coney Island Cyclone IMG_3498
El Café Glechik está especializado en comida rusa y de Ucrania. Al entrar, Gemma me dijo que le apetecía mucho tomarse una cerveza y cuando vinieron a tomar nota (pollo strogonoff y pelmeni estilo Moscú) y pedimos la cerveza, la camarera nos informó que no tenía cerveza (!) pero si queríamos, podíamos salir a comprarla al colmado que había dos tiendas más allá y traerla al restaurante. A Gemma le daba mucho palo ponerse las quinientas mil capas de nuevo para ir a comprar la cerveza, pero no sé por qué tuve la sensación de que este simple hecho prometía.

Coney Island Sunset Coney Island Sunset

Dicho y hecho, me repuse todas las capas y salí hacia la tienda. El tendero, que creo que era pakistaní, me informó con cara sorprendida que las cervezas estaban en la nevera que había en el fondo de la tienda. Entre la amplísima gama, me decidí por una marca rusa y con la botella en mano me fui a pagar. Cuando le pregunté cuánto costaba, me dijo:

—¿Me puede mostrar alguna identificación?

¡Menudo piropo! ¿En serio aparento tener menos de 21 años a mis treinta y pico?, pensé. ¡Ese hombre me alegró el día! Le enseño el DNI y se lo queda mirando un rato, le pago y, para forzar más el experimento, le pido si me la puede abrir (me la llevo puesta). El hombre me la abre con mala cara (me gustaría saber qué debía estar pensando) y cuando me disponía a salir por la puerta, me detuvo y me dijo que la tenía que poner dentro de una bolsa de papel. ¡Como en las películas! Paradojas de las leyes de EE.UU.: está prohibido beber alcohol en la calle, pero si tienes tu botella de vodka dentro de una bolsita de papel, como a simple vista no se ve que lo es (agüita, zumito o lingotazo) no pasa nada. Aunque suene simple, fue una experiencia 100% genuina. Por cierto, la comida muy buena, aunque me dijo Gemma que el pollo strogonoff no se parecía en nada al que había comido en Moscú el año pasado. De hecho, se parecía más a una receta suiza que hicieron en el Karakia.

Pollo Strogonof NY

Pollo Strogonof

Pelmeni NY

Pelmeni

Después de cenar subimos al metro y nos bajamos en Times Square. Allí aprovechamos para entrar en el Toys‘r’us, que es simplemente espectacular (noria incluida) y chafardear un poco por las tiendas de la zona.

Toys'r Us NY

Datos de interés:
B&H
: 420, 9th Ave. Metro: 34th – Penn Station (A, C y E). Sábados supercerradísimo. En esta tienda no hacen tax-free. Bueno, básicamente en todo el estado de Nueva York el sistema de devolución de impuestos a la salida del país no funciona.
MOMA
. Exposición de Tim Burton, del 22 de noviembre del 2009 hasta el 26 de abril del 2010. Precio: 20$/12$ estudiantes. Viernes, festivos y fines de semana es necesario reservar gratuitamente hora para verla. Los viernes el MOMA es gratuito y los martes está cerrado. 11 West 53 Street, metro: 5th Av-53 St (E y V) o 7th Av (B, D y E).
Nathan’s Famous. 1310 Surf Avenue, Brooklyn – Coney Island. Metro Coney Island – Stillwell Ave. (D, F, N y Q). The original Hot dog de vaca con cebolla roja: 3,15$. Crinkle-Cut French Fries (patatas fritas cortadas con ondas) pequeñas: 2,69$
.
Café Glechik. 3159 Coney Island Avenue. Brooklyn – Coney Island. Metro: Brighton Beach (B y Q).

Times Square NY

13 comentarios

  1. makavelik 1 febrero 2010
  2. Isabel 1 febrero 2010
  3. miriam 1 febrero 2010
  4. Isabel 1 febrero 2010
  5. Lidia Sanchez 1 febrero 2010
  6. Isabel 1 febrero 2010
  7. Jaume Radigales 1 febrero 2010
  8. Ines_tables 1 febrero 2010
  9. Isabel 4 febrero 2010
  10. monica 8 febrero 2010
  11. Isabel 8 febrero 2010
  12. Ines_tables 8 febrero 2010
  13. Isabel 9 febrero 2010

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.