El museo Mucha de Praga

Alphonse Mucha nació en Chequia a mediados del siglo XIX. Puede que su nombre no os suene de nada, pero seguro que lo harán los cientos de carteles y cajas decorativas inspiradas en sus diseños. Este artista checo fue uno de los máximos exponentes del movimiento denominado Art Nouveau que es, juntamente con el estilo bizantino, uno de los estilos que más me gustan. Alphonse Mucha completó su formación como ilustrador en Brno, Viena y Múnich, donde empezó a trabajar en el campo del diseño teatral. Sin embargo, no se hizo realmente famoso hasta que se mudó a París para terminar sus estudios, ya que entonces le encargaron un cartel para la obra de teatro Gismonda, protagonizada por una gran actriz de la época: Sarah Bernhardt.

Este cartel fue tan impactante y gustó tanto, que la gente lo arrancaba de las paredes para llevárselo a su casa. La propia Sarah Bernhardt quedó tan satisfecha de la obra que le hizo un contrato a Mucha para que diseñara en exclusiva tanto los carteles de sus obras, como la escenografía de las mismas durante seis años. Durante ese periodo, Alphonse Mucha diseñó los carteles de las obras La dama de las camelias, Lorenzaccio, La samaritana, Medea, Hamlet y Tosca.

Mucha Gismonda

En pleno apogeo del Art Noveau y de su fama, diseñó desde cajas de galletas y anuncios de champán, hasta paneles decorativos en los que destacan figuras femeninas con motivos florales, pasando por joyas y muebles. Tras su paso por Estados Unidos, en 1910 vuelve a su tierra natal para instalarse en Praga, donde moriría en 1939. En esta ciudad trabaja en diferentes proyectos, como una vidriera de la catedral y en el diseño de diversos edificios. Y cuando Chequia se independizó, diseñó los billetes y los sellos de correos del nuevo país. En aquella época también se dedicó a trabajar en su obra maestra, denominada Épica eslava, una serie de pinturas enormes que detallan la historia de los pueblos eslavos.

Para preservar su legado artístico, en 1998 se inauguró en Praga el Museo Mucha, uno de mis museos favoritos. Aquí se pueden ver carteles de su etapa parisina y bocetos, además de numerosos paneles decorativos de ese periodo. También pueden contemplarse algunas de las obras y murales que forman la Épica eslava. La exhibición incluye un documental de treinta  minutos de duración que narra su biografía y una réplica de su estudio en París.

Mucha Moet Chandon

Aunque quede un poco frívolo decirlo, una de las cosas que más me gustó es la tienda del museo, porque se pueden comprar litografías de casi todas las obras del artista y todo tipo de objetos relacionados con su obra. De ahí que tenga una reproducción del cartel de Gismonda colgado en la pared del comedor.

El museo está en el palacio Kaunický, situado en la calle Panská 7, en el mismo centro de Praga, así que podéis aprovechar las ofertas de Vueling y buscar vuelos a Praga para visitarlo. El museo abre de diez de la mañana a seis de la tarde y la entrada cuesta 180 coronas (7,23€).

Mucha Museum Praga

13 comentarios

  1. Judith 22 octubre 2012
  2. Míriam 22 octubre 2012
  3. José Carlos DS 22 octubre 2012
  4. Antonio Ruiz (Naturaleza y Viajes) 23 octubre 2012
  5. Helena 23 octubre 2012
  6. M.C. 23 octubre 2012
  7. Fran Soler 24 octubre 2012
  8. El Boquerón Viajero 24 octubre 2012
  9. Babyboom 24 octubre 2012
  10. Paco Piniella 25 octubre 2012
  11. Elena 25 octubre 2012
  12. Victor 31 octubre 2012
  13. begoña 20 enero 2014

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.