Receta de galletas de limón y jengibre

Tengo que confesaros un pequeño secreto: siempre que viajo acabo comprado productos de cocina, ya sean ingredientes o utensilios. Durante el viaje por Vietnam y Camboya, en Vietnam al llegar a los hoteles nos daban como bienvenida láminas de jengibre caramelizado. Estaba muy bueno y pensé en comprar un poco para llevarme a casa. Sin embargo, al final no tuve la oportunidad de comprarlo en Vietnam y lo acabé comprando en el mercado ruso de Nom Penen Camboya. Al llegar a casa y comerlo descubrí que era tan picante que no había ser humano capaz de tragarse eso. Así que pensé: «¿cómo puedo aprovechar la bolsa de jengibre confitado?». La respuesta me la dio la maravillosa Martha Steward con esta receta de galletas superfácil. Estas galletas se han vuelto tan populares y me han pedido tantas veces la receta que por eso la publico en el blog. ¡Ea!

Lemon Ginger Drop Cookies. Ingredientes

8 cucharadas (114 g) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
3/4 taza (170 g) de azúcar
1 huevo tamaño L
Cáscara rallada de un limón
4 x 1/3 taza (140 g) harina
1/2 cucharilla (2 g) jengibre molido
1/2 cucharilla (3 g) levadura
1/4 taza (35 g) de láminas de jengibre caramelizado picadito a trozos pequeños
Azúcar para espolvorear

Receta-galletas-limon-jengibre-ingredientes

Notas sobre los ingredientes

Suelo usar la mantequilla Puleva o la de Central Lechera Asturiana que, aunque no lo indica, es sin sal. Son las que tienen mejor relación calidad-precio. Evitad las mantequillas de marca blanca ya que contienen mucha agua y no son muy buenas para hornear galletas. Para que la mantequilla tenga la textura ideal para trabajarla, tenéis que sacarla de la nevera un rato antes. Normalmente la dejo el día anterior fuera, pero si es verano con dos horas ya obtendréis la consistencia necesaria. Sobre todo no la ablandéis con el microondas jamás de los jamases. Por otro lado, la receta original lleva bicarbonato (baking soda) en lugar de levadura, pero la primera vez que las hice me equivoqué y puse levadura. El motivo es que confundí baking powder con baking soda, y el resultado fue que la galletas quedaron con una textura abizcochada y eran más blanditas y buenas. Si las queréis con una textura más crujiente, tenéis que sustituir la levadura por bicarbonato.

Las láminas de jengibre confitado lo podéis comprar en un supermercado asiático. En Barcelona las podéis encontrar en el Dong Fang de la calle Balmes con Pelayo.

El azúcar que uso para decorar lo compré en el viaje a Finlandia (ya os digo que esto de comprar ingredientes por el mundo empieza a ser patológico) y tiene una textura de piedrecitas de azúcar, parecido al azúcar de los roscones de reyes, pero podéis usar azúcar normal.

Receta-galletas-limon-jengibre-1

Preparación

1. Precalentamos el horno a 170 grados arriba y abajo (podéis usar el ventilador o circulación de aire). Cubrimos una bandeja, o mejor dos, con papel vegetal para horno.

2. En un bol mezclamos la harina tamizada, el jengibre en polvo y la levadura y lo reservamos.

3. Empezamos a preparar la masa. En un bol grande ponemos la mantequilla que estará a temperatura ambiente, empezamos a amasar con una cuchara de palo y añadimos el azúcar. Si tenéis la suerte de tener una amasadora Kitchen Aid, usad la pala a velocidad media-alta. Si no, os tocará hacer un poco de ejercicio. La mezcla de mantequilla y azúcar se tiene que amasar durante cinco minutos o hasta que quede esponjosa.

4. Añadimos el huevo a la mantequilla y el azúcar y seguimos amasando hasta que se mezcle bien. Seguidamente añadimos la ralladura de la piel del limón y seguimos amasando con maña hasta que se mezcle bien.

5. Finalmente incorporamos la mezcla de los ingredientes secos (harina, levadura, jengibre en polvo) y removemos bien durante unos 20 segundos hasta que quede todo bien incorporado. Por último, añadimos el jengibre laminado cortado a trocitos.

6. Usando una cuchara de postre, ponemos bolitas de masa en la bandeja del horno con una separación suficiente. Normalmente pongo un máximo de tres filas de tres. Espolvoreamos las galletas con el azúcar e introducimos la bandeja en el horno a media altura. Aquí hay que tener cuidado porque cada horno es un mundo. En el de casa, con el horno por arriba y abajo y modo ventilador, las galletas están hechas en 10 minutos. No tienen que quedar doradas. En cuanto la masa esté hecha, las sacáis del horno y las dejáis reposar en la bandeja del horno otros 10 minutos. Pasado este tiempo, las pasáis a una rejilla para que acaben de enfriarse durante unos 15 minutos más. Si no tenéis una rejilla, podéis usar esa que viene en el microondas.

Receta-galletas-limon-jengibre-8

Lo cierto es que esta receta es superfácil y, para que veáis a Martha Steward en acción, os dejo un vídeo de esta misma receta. Está en inglés pero es muy fácil de seguir. Recordad que la receta que comparto está adaptada y difiere un poco de la del vídeo.

Por cierto, si os animáis a hacer esta receta, dejadme un comentario y enviadme fotos de los resultados y los subiré en esta entrada. 😀

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.