Sabores del mundo: pasta alla Norma

Uno de los platos más populares de Sicilia es la pasta alla Norma. Este plato de que comí varias veces en diferentes variantes de pasta recibe el nombre en honor a Vincenzo Bellini y por eso lleva el nombre de una de sus óperas más famosas: Norma.

No soy una apasionada de la ópera, pero uno de mis mejores amigos, Jaume Radigales, es un experto y crítico profesional. De hecho, fue él quien me llevó por primera vez a ver una obra en el Gran Teatre del Liceu. Fue un momento mágico, ya que aunque no te guste ese género, ver una representación es una experiencia sobrecogedora, y más aún de la mano de un cicerone de lujo como fue en mi caso.

Pues bien, justo unos días antes de volar a Sicilia, se representó en el Liceu la ópera Cavalleria Rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo opera, donde la acción transcurre en Sicilia y en Calabria respectivamente,  con amores pasionales y finales trágicos como argumento. Jaume nos invitó a ver la ópera en el palco de la radio mientras hacia la transmisión en directo por Catalunya Música. Así que este plato va dedicado a él (y sí, prometo invitarte a casa a probarlo ^^).

A pesar que pueda parecer extraño, para preparar este plato he usado la receta de Jamie Oliver, famoso chef británico, que hizo un programa de cocina y luego un libro de recetas, sobre comida italiana mientras recorría el país en una Vespa.

Ingredientes para 4 personas:
450 g de pasta (podéis usar la que os guste más)
2 berenjenas grandes
800 g de tomate triturado
1 cucharada de orégano seco
1 puñado de albahaca fresca (yo he usado de la seca)
4 dientes de ajo
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1 guindilla roja seca (opcional)
queso parmesano rallado
aceite de oliva
sal
pimienta

Preparación:
1. Cortamos las berenjenas en tiras de un dedo de ancho o, como en mi caso, a cubos, porque en Sicilia recuerdo que lo servían así (lo siento Jamie). Doramos los dados de berenjena por todos lados. Luego los retiramos y les añadimos el orégano seco.

Pasta alla Norma


2
. En una sartén u olla ponemos un poco de aceite y doramos los dientes de ajos cortados a láminas. Añadimos los tallos de la albahaca fresca. En mi caso, añadí unas cucharadas de albahaca seca, porque en invierno es difícil encontrarla fresca, y seguidamente se añade el tomate triturado, la guindilla picada, los dados de berenjena previamente dorados y la cucharada de vinagre.

3. A fuego lento vamos removiendo durante unos 15 o 20 minutos, añadimos un poco de sal y pimienta, y un poco de azúcar si ha quedado muy ácido. Finalmente, añadimos al sofrito las hojas de albahaca fresca (si se tiene) cortadas y removemos constantemente.

4. Llenamos una olla con agua y, cuando hierva, echamos la pasta y la cocemos según el tiempo que diga el fabricante. Cuando esté al dente, añadimos un cacito del agua al sofrito y lo removemos.

Pasta alla Norma


5
. Escurrimos la pasta y la añadimos al sofrito antes de que se pegue. Removemos la pasta con unas pinzas para que la salsa quede bien repartida por toda la pasta.

6. Servimos y añadimos un poco de queso parmesano rallado por encima.

¡Comida 100% siciliana! Mamma mía!

11 comentarios

  1. Jaume 24 febrero 2012
  2. moonflower 24 febrero 2012
  3. Gildo Kaldorana 24 febrero 2012
  4. Helena 24 febrero 2012
  5. Babyboom 25 febrero 2012
  6. alberto 10 noviembre 2012
  7. maria grau 25 febrero 2016

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.