Safari en el parque nacional de Chobe, Botsuana

Nuevo relato del viaje a Botsuana y en esta ocasión hacemos una excursión de un día desde Kasane para explorar uno de los mejores parques nacionales del sur de África: el Chobe. Vamos allá.

Safari NP Chobe Botswana

Al salir de la habitación solo unos pocos rayos de sol despuntaban sobre el horizonte. Un nuevo madrugón pero nos habíamos levantado con las energías a tope. Era un día especial en el viaje porque íbamos a hacer un safari por el Parque Nacional de Chobe.

Safari NP Chobe Botswana

Como no viajábamos con un 4×4 y con un coche normal no se puede circular por el parque, decidimos contratar la excursión de un día entero en nuestro hotel, que empezaba a las seis de la mañana. Aunque es más habitual hacer un safari de tres horas por la mañana o por la tarde, y al día siguiente hacer otro, nosotros preferimos condensar la experiencia en una única excursión de mañana y tarde. Esta opción no es muy popular, sobre todo por el precio, así que íbamos totalmente solos en el coche.

Safari NP Chobe Botswana

A este animal le llaman «el pollo de Chobe».

Rápidamente nos dirigimos a la entrada del parque. Nuestro conductor aparcó un momento y fue corriendo a buscar los permisos para entrar. Era hora punta en la entrada del parque, ya que todas la excursiones empiezan a esa hora y todos quieren ser los primeros.

Safari NP Chobe Botswana

Mientras entrábamos en el parque nuestro guía nos preguntó qué tipo de animales nos interesaba ver. Aunque no somos unos grandes aficionados de la fauna o los safaris, obviamente nos gustan los animales, porque si no, no habríamos viajado a África. Me refiero a que no nos obsesionaba ver todos y cada uno de los animales del parque. Lo único que queríamos era sentarnos cómodamente en el asiento del coche y dejarnos sorprender por la naturaleza.

Safari NP Chobe Botswana

La gente que sí se obsesiona anda a la búsqueda de los famosos Big Five (león, elefante, leopardo, rinoceronte y búfalo), pero a menudo se decepciona porque los animales tienen voluntad propia y no siempre están donde se los busca. Como dice un buen amigo, al planificar un viaje es mejor ir a ver «piedras», porque puedes estar bastante seguro de que estarán allí. Por el contrario, con la naturaleza es complicado planificar nada porque ella va a su ritmo.

Safari NP Chobe Botswana

En el viaje a Uganda y en el safari en el Khama Rhino ya habíamos visto una gran diversidad de fauna salvaje, pero no habíamos tenido la suerte de ver de cerca leones o leopardos. Se lo comentamos a nuestro guía y en ese momento nos respondió que quizás ese día podríamos estar de suerte, porque unos metros más allá, varios coches de safari estaban estacionados en un punto. Se acercó hasta donde estaban los otros coches y nos señaló hacia un arbusto donde había dos leonas tendidas en la sombra.

Safari NP Chobe Botswana

Era temprano, pero el sol ya apretaba de forma implacable. Nuestro guía sacó los prismáticos y nos dijo que las leonas acababan de cazar y de comer, porque aún tenían sangre en los morros, y que estaban tan llenas que les costaba incluso respirar. Mientras todos los turistas que estábamos allí reunidos les disparábamos sin parar con nuestras cámaras, el guía siguió observando la orilla del río con los prismáticos. Había buitres sobrevolando la zona y carroñeros que dejaron sin un atisbo de carne los huesos de la presa de las leonas.

Safari NP Chobe Botswana

«Anoche cazaron una cría de elefante, seguramente para dar de comer a sus crías», nos contó el guía.

Las leonas con las crías

Y acto seguido, como si el guía tuviera una bola de cristal, de debajo de un arbusto asomaron dos crías de león. En ese momento, todo el mundo se puso a hacerles fotos como locos. Sin embargo, las leonas se cansaron de tanta atención, apartaron a los cachorros de la vista de todos y más tarde se fueron.

Safari NP Chobe Botswana

Tras el frenesí causado por las leonas y los cachorros, fuimos hasta una de las áreas de descanso del parque. Allí, en medio del parque, había una zona con baños y mesas de picnic donde se detienen las excursiones a desayunar. El guía nos montó el desayuno rápidamente: café, fruta y un bizcocho de plátano buenísimo. Era raro y hasta daba un poco de yu-yu estar allí de pie, comiendo en medio del parque nacional, pero por suerte no se acercó ningún depredador.

Safari NP Chobe Botswana

Después de desayunar volvimos al coche y el guía nos llevó a una zona donde a veces se ven leopardos. Por desgracia, al cabo de casi dos horas no vimos ninguno. De hecho, no vimos ningún animal. Hacía tanto calor que en esa zona semidesértica no había ni un bicho a la vista. Incluso el guía se sorprendió.

Safari NP Chobe Botswana

Cuando se hace un safari en Botsuana, hay que tener en cuenta que los coches tienen que conducir por los caminos marcados. No se puede conducir por donde uno quiere, por lo que solo se ven animales si estos se acercan a los márgenes de la carretera.

Safari NP Chobe Botswana

El guía nos condujo nuevamente a la zona de la ribera del río para ver si había más suerte. Se trata de una zona más verde, con algo de agua, ya que era el principio de la época de lluvias y los charcos empezaban a abundar. Fue en ese momento cuando empezamos a darnos cuenta del babyboom que había esos días en el parque. Con el inicio de las lluvias, muchos animales han dado luz a sus crías, porque así pueden crecer durante la época de abundancia de agua y vegetación, y de este modo ser más «mayores» cuando llegue la época de escasez.

Safari NP Chobe Botswana

La vida y la muerte

Fue una pasada ver las crías de impala, elefante, jabalí africano y león, pero a la vez también nos impresionó ver los restos de los animales devorados. Ver pieles que actúan de auténticas carcasas de unos huesos sin ni un rastro de carne. En el parque podemos ver el ciclo de la vida, como unos nacen y otros mueren para seguir alimentando la cadena.

Safari NP Chobe Botswana

Estuvimos recorriendo el parque casi hasta las cinco de la tarde y fue una gran experiencia. ¿Es recomendable hacer un safari de día entero en Chobe? Pues bien, cuantas más horas paséis en el parque, más posibilidades tendréis de disfrutar de la fauna. Por otro lado, otra opción quizás más asequible es hacer un safari al amanecer y otro safari al atardecer. Lo que está claro es que si vais a Botsuana no podéis dejar de hacer un safari por el parque nacional de Chobe.

Safari NP Chobe Botswana

Comilona en el restaurante del hotel Old House

Por cierto, si queréis saber más sobre el viaje a Botsuana no os perdáis la entrevista que nos hicieron en el programa de radio «Que no te lo cuenten» de Radio Círculo. Aquí podéis escuchar el programa entero; la entrevista es a partir del minuto 13’30».

Datos de interés:

1. Hotel Old House Kasane: 900 pulas por noche, con desayuno
2. Safari privado de un día completo por el PN Chobe: 1500 pulas por persona, con desayuno y almuerzo.
3. Cena en el restaurante del Hotel Old House: plato completo: 60 pulas

3 comentarios

  1. Míriam 1 marzo 2014
  2. José Carlos DS 4 marzo 2014
  3. Libreta Viajera 4 marzo 2014

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.