Snorkel con tiburones ballena en las Maldivas

Seguimos con los relatos del viaje a las Maldivas de 9 días. En esta ocasión os explicamos un día muy intenso en el que pasamos en el agua la mayor parte del tiempo. Además del snorkel con tiburones ballena hicimos una inmersión nocturna que no nos dejó indiferentes… ¿preparados?

A las cinco y media sonó el despertador. A las seis habíamos quedado con Is y Vera para hacer snorkel matutino y a esa horas intempestivas tenía los párpados tan pegados que ponerse las lentillas se convirtió en un trabajo de precisión.

Snorkel con tiburones ballena

Nos dirigimos a la zona de las «water villas» y empezamos allí la inmersión. Vera nos había prometido que a esa hora había mucha actividad en el agua y tenía razón: vimos un montón de bancos de peces de colores en plena acción. Realmente era muy bonito y no te cansabas de mirar a todos los lados. Había peces payaso muy vistosos, exóticos peces loro, peces mariposa muy elegantes, larguísimos peces corneta… Todos estaban allí, miraras a donde miraras había un montón de peces.

Snorkel con tiburones ballena

Al cabo de una hora, más o menos, decidimos salir del agua porque mientras iba nadando empecé a notar que algo me estaba picando. Era como si algún ente microscópico me estuviera dando pequeños mordiscos, pero no veía nada a mi alrededor. Al salir del agua se lo comenté a Vera porque era un poco molesto y me comentó que era el plancton. ¡Me quedé alucinada!

Snorkel con tiburones ballena

Tras el ejercicio matutino nos tomamos un buen desayuno en el restaurante bufet y me decanté por una tortilla hecha al momento y unos trozos de bacon. Todo para tomar fuerzas para la siguiente excursión.

Snorkel con tiburones ballena

¿Dónde estarán los tiburones ballena?

A las nueve menos cuarto teníamos que estar en la recepción del resort para ir a hacer snorkel con tiburones ballena. El parque nacional de los tiburones ballena se encuentra en el sur del atolón de Ari y el Vilamendhoo resort es un buen lugar para hacer esta excursión. Deduje rápidamente que se trata de una excursión muy popular cuando vi que del hotel salían dos barcos cargados de turistas, con unas cincuenta personas en total.

Snorkel con tiburones ballena

Navegamos una hora y cuarto a toda pastilla y, cuando nos acercamos a la zona donde suelen habitar los tiburones ballena, el barco aminoró la marcha y un guía empezó a observar con atención el fondo marino esperando divisar la silueta del animal. No fue difícil acertar dónde estaba, puesto que ya había allí otro par de barcos de otros hoteles y como unas 40 personas en el agua, flotando por encima del pez.

Snorkel con tiburones ballena

En ese momento nos indicaron que nos pusiéramos las aletas y que saltáramos al agua como si fuéramos paracaidistas saltando al vacío. Cuando caí en el agua no sabía bien adónde mirar, ya que me rodeaba un montón de gente que aleteaba con más o menos acierto. Fijé la mirada en el fondo y lo vi, alejándose de allí, como un famoso tratando de huir de la muchedumbre y los paparazzi.

Snorkel con tiburones ballena

Las fotos de cerca las hizo nuestro guía que se apiadó de nosotras 🙂

Todo el mundo empezó a perseguirlo mientras en el fondo, el animal seguía nadando. Me pareció absurdo ir detrás de él y tener que pelearme con cuarenta personas más, así que vi cómo se iba alejando y luego me contenté con contemplar el precioso arrecife y los pececillos que tenía al lado.

Snorkel con tiburones ballena

Más tarde volví al barco. El capitán recogió a todos los excursionistas y dirigió el bote un poco más allá. Entonces nos volvieron a indicar que volviéramos a saltar porque el tiburón ballena estaba en el fondo. Esta vez fui de las primeras en saltar y cuando caí al agua ¡acabé justo delante de él! Tenía un tiburón ballena justo enfrente a tan solo unos metros de distancia. Era precioso. Tenía la piel oscura salpicada por motas blancas y era enorme. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y puede llegar a medir hasta 15 metros.

Snorkel con tiburones ballena

Fue un momento increíble… que quedó totalmente arruinado cuando casi todo el grupo pasó por encima mío para verlo. Sinceramente, parecía la guerra. A nosotras nos supo mal por el pobre tiburón. Esta es una excursión muy popular, pero creo de deberían regular el número de visitantes que reciben porque si no, los tiburones ballena acabaran de frenopático.

Snorkel con tiburones ballena

Cuando la gente se cansó de perseguir al gran pez, todo el mundo regresó al barco. Y estaban muy contentos porque habían podido ver un tiburón ballena no solo una, sino dos veces. Según afirmaron los organizadores, no ofrecen ninguna garantía de poderlo ver y normalmente la probabilidad es de un 50%. También nos explicaron que hay huéspedes que lo han intentando hasta tres ocasiones sin éxito, así que tuvimos mucha suerte.

spa VILAMENDHOO RESORT MALDIVAS

Con estas vistas es normal que uno se relaje en el spa

Al regresar al hotel comimos y después dedicamos el rato que teníamos libre a relajarnos en el spa. Igual que en Kuredu Island, en Vilamendhoo nos dieron un bono de un masaje gratuito de 15 minuntos en el Duniye Spa. Pero esta vez decidimos hacerlo mejor, así que pagamos los 79$ por el masaje de una hora. No tenía ganas de sufrir en exceso, así que me di un masaje balinés y pedí a las masajistas que no apretaran mucho porque no teníamos ganas de machacarnos más. Solo queríamos relajarnos y si nos dormíamos un ratito, mejor que mejor.

duniye spa vilamendhoo maldivas

Una de las cosas que más me gustaron del spa Duniye era que está construido sobre el agua. En el suelo había una pequeña ventana por donde puedes ver el mar y algunos peces mientras te hacen el masaje.

Duniye Spa Kuredu Maldivas

Mientras me hacían el masaje vi pasar pececillos.

Sobre el masaje, qué voy a deciros, fue genial, y obviamente la hora pasó volando. Cuando acabó el tratamiento, nos condujeron a una sala con unas vistas increíbles y allí nos sirvieron un té de jengibre purificante. Estuvimos un buen rato viendo como caía un tormentón. Se puso a diluviar y no había manera de que amainara. Pero las Maldivas tienen un clima tropical, así que las tormentas acaban pasando. En este caso, se disipó una hora más tarde.

duniye spa vilamendhoo maldivas

Se acerca una tormenta

¡Justo a tiempo! A esa hora teníamos que volver a ponernos los bañadores porque nos esperaba la última sesión de snorkel del día o, mejor dicho, de la noche. Íbamos a hacer snorkel nocturno.

¿Y qué es eso del snorkel nocturno? Básicamente consiste en meterte en el agua cuando está totalmente oscuro armado con una linterna fluorescente. Cuando enfocas los corales con la luz, estos reaccionan iluminándose de color verde debido a una proteína especial que tienen. ¿A que mola?

duniye spa vilamendhoo maldivas

Lo malo es que el plan no acabó de salir todo lo bien que esperábamos. A las 17:45 estábamos en el centro de Euro-Divers del hotel, porque esta es una actividad que se tiene que hacer guiada. Allí conocimos a Yifan: un guía chino que habla español con acento granaíno. Nos explicó que originariamente esta actividad solo la hacían biólogos marinos, pero que hacía poco se había empezado a hacer de forma recreativa.

Nos dijo que la actividad duraba 45 minutos y que podíamos empezar por la zona del muelle, que era un rollo, o empezar directamente en la zona de las «water villas», que era la zona más espectacular. Nosotras le dijimos que por donde él creyera, pero si decía que era mejor la zona de las «water villas» pues mejor empezar por allí.

Así que nos metimos en el agua ataviadas con las linternas y las cámaras de fotos y empezamos a nadar en la oscuridad. Sin embargo, pese a enfocar la linterna a todos lados, no se veía nada. De hecho, se veía tan poco que Yifan se perdió. Y no solo una, sino tres veces. El acceso a la barrera de coral desde esa zona era el más complicado y al ser de noche no se veía muy bien. En fin, que entre tanta confusión, el cabreo empezó a generalizarse entre nosotras, más que nada porque con tanta confusión rozamos el coral de tal manera que Meri, Vero y yo acabamos con heridas y encima dañando el ecosistema marino, lo que nos cabreaba incluso más.

SNORKEL NOCTURNO MALDIVAS

Consejo: en el snorkel nocturno es mejor no llevar la cámara

En fin, tras treinta minutos, conseguimos llegar al coral y pudimos hacer más o menos la actividad. La verdad es que era muy chulo enfocar los corales y que se iluminaran de color verde. Fue una experiencia muy chula a pesar de todo el drama inicial, aunque habría sido excepcional si el guía se hubiera preparado mejor.

Cuando pasaron los 45 minutos salimos del agua y fuimos a curarnos las heridas de guerra. Yifan me comentó entonces que el coral era venenoso y que había que curar bien las heridas. «¿Venenoso en plan mañana me moriré?», le pregunté. No, venenoso de que mañana veras las estrellas. ¡Ah, vale! Eso lo podré sobrellevar.

A las diez de la noche me metí en la cama, muerta de cansancio. Tan cansada estaba que, según Vero, caí dormida a media frase. Había sido un día superchulo, pero agotador.

Datos de interés

Vilamendhoo Island Resort. Habitación «garden villa»: 248$ pensión completa / 343$ T.I.
Alquiler del equipo de snorkel: 9$/día.
Alquiler de cámara GoPro Hero4 con filtro rojo: 39$/día.
Excursión para nadar con los tiburones ballena: 55$ por persona. No se garantiza que puedas verlos.
Snorkel nocturno con fluorescentes: como actividad privada para las cuatro se pagaban 98$ entre las 4 y, además, 25$ por persona.

Snorkel Vilamendhoo Maldivas

Para más información del viaje a Maldivas no dejéis de leer el artículo Consejos para viajar a las Maldivas y no arruinarse.

3 comentarios

  1. Lugares de Libro 10 febrero 2016
  2. Sonia 27 agosto 2018
    • Isabel & Xavier 27 agosto 2018

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.