#Startrip: Las ruinas de Tulum y el Grand Hotel Paraíso

¿Sabíais que las ruinas de Tulum son las más visitadas de México? Cuando el guía nos lo explicó me sorprendió muchísimo que estas ruinas menores estuvieran por delante de las de Uxmal, de Teotihuacán o de la mismísima Chichén Itzá. La respuesta fue sencilla: son las que están más cerca del puerto de cruceros de Cancún, ideales para visitar en una excursión de mediodía.

Esa mañana compartí desayuno con David de Yorokobu en el restaurante La Marina del hotel Iberostar Paraíso Maya, que aparte de un gran bufet, tiene una carta de desayunos muy buena. Para empezar bien el día comí gofres con fruta y salchichas.

Iberostar Paraiso Maya

A una hora del hotel se encuentran las ruinas mayas de Tulum, que el año pasado tuve la oportunidad de conocer al final de mi viaje por el sur de México. Como os he comentado, arquitectónicamente hablando son unas de las ruinas menores del país, aunque paisajísticamente es una de las más bellas al lado de las de Yaxchilán, ya que están junto al mar y tienen una pequeña cala en la que poderse dar un baño mientras se contemplan las vistas de las ruinas.

Las ruinas de Tulum fueron construidas durante el periodo postclásico del impero maya, entre el 1200 y el 1450. De hecho, cuando los españoles llegaron a las costas de Tulum en el 1518, aún estaba habitada y la ciudad era conocida por el nombre de Zamá.

Ruinas de Tulum, México

La furgoneta nos dejó en el aparcamiento de las ruinas. Había decenas de tiendas de suvenires y desde allí salía un trenecito que te lleva a la entrada de las ruinas y que se tiene que pagar a parte si te quieres ahorrar la caminata de un kilómetro. Si vais por libre lo mejor es entrar por la entrada sur, ya que esa entrada te deja prácticamente al lado de la taquilla de las ruinas y te puedes ahorrar el trenecito y las tiendas.

Los habitantes de Zamá eran de lo más prácticos, las construcciones eran de poca altura, poca complejidad y de reducidas dimensiones. La arquitectura de Tulum tenía influencias de las vecinas Chichén Itzá y Mayapán, y antiguamente los edificios estaban recubiertos de estuco y pintados con alegres colores.

Ruinas de Tulum, México

La visita a Tulum fue muy interesante, aunque yo me tuve que ausentar un rato por culpa de un problema intestinal. Como apunte, en las ruinas solo hay baños en la entrada y casi tardé 10 minutos en llegar (aunque pensaba que Moctezuma me había vuelto a derrotar, por suerte fue una falsa alarma, un aviso estomacal de los que estoy sufriendo últimamente y que me han hecho retrasar mi próximo viaje a Perú).

Cuando finalmente volví con el grupo, la visita guiada ya se había acabado. Carol y Eduardo se estaban refugiando del sol achicharrador bajo una palmera y el resto del grupo había bajado a darse un baño en la pequeña cala que hay a los pies de las ruinas.

Los blogueros del Startrip

Esa era nuestra última noche en el resort e Iberostar nos había preparado una sorpresa alojándonos esa noche en el hotel Grand, el de máxima categoría del resort. Nos dieron las habitaciones seguidas y fue todo un festival de exclamaciones de sorpresa mientras uno a uno íbamos entrando en nuestras respectivas estancias. El Iberostar Paraíso Grand es un hotel de lujo en mayúsculas. La habitación era una pasada y con todo tipo de detalles, dentro vídeo:

Después de dejar las cosas en la habitación, nos fuimos a comer a uno de los restaurantes del Grand, el restaurante La Brisa, que tiene unas vistas espectaculares al mar y a las piscinas del hotel. Este restaurante tiene un bufet excelente y una carta que incluye, entre otros, platos hamburguesa de carne de Kobe, tacos al pastor, y langosta. Como no quería arriesgarme con el estómago, me pedí pescado a la plancha, que estaba delicioso, aunque no paré de hacerle ojitos a los tacos al pastor que se pidió Eduardo.

Iberostar Paraiso Grand, Riviera Maya

Tras la comilona, decidimos ir a relajarnos un rato al spa situado en el shopping mall, ya que el día anterior se nos había hecho corto. Allí, en la piscina de agua salada, pasé un buen rato con Carol, David, Eduardo y Diego hablando sobre blogs y todo lo que rodea a este mundillo y tuve la oportunidad de aprender mucho de todos ellos.

Tacos pastor Iberostar Paraiso Grand, Riviera Maya

Para cenar, fuimos al restaurante del Grand llamado Bella Vista que también era de bufet y en el que un cocinero te preparaba la pasta que quisieras al gusto en el mismo momento. Fue la última noche del Startrip, al día siguiente al mediodía partiríamos hacia España. ¿Por qué todo lo bueno se acaba tan pronto?

Iberostar Paraiso Grand, Riviera Maya

9 comentarios

  1. alfonso 7 noviembre 2011
  2. Babyboom 7 noviembre 2011
  3. Helena 7 noviembre 2011
  4. Almudena 7 noviembre 2011
  5. Fran 7 noviembre 2011
  6. Madaboutravel 7 noviembre 2011
  7. José Carlos DS 8 noviembre 2011
  8. Muñekita Cat 9 noviembre 2011
  9. Eduardo Cabaleiro 15 julio 2014

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.