Excursión a Taormina

Riposto es una localidad costera situada a 30 kilómetros de Catania, a 30 kilómetros de Taormina y a tiro de piedra del volcán Etna. Aquí es donde pusimos base para nuestra última etapa del viaje. No os penséis que este enclave estratégico lo decidimos nosotros, sino que más bien nos vino dado al ser lo más bueno, bonito y barato que encontramos por la zona con dos días de antelación. De hecho, nuestra idea principal era pasar dos días en Taormina, pero todo era muy caro. Al final, hicimos bien en no pasar ninguna noche allí, porque está prohibido aparcar en toda la ciudad y, por tanto, dejar el coche cerca del hotel hubiera sido un suplicio. La verdad es que estábamos muy poco informados sobre Taormina. Lo poco que sabía es que había un teatro grecorromano con uno de esos paisajes superlativos que obligan a visitarlo.

Aun así, a esas alturas del viaje, yo ya pasaba atléticamente de las ruinas, por muy superlativas que fueran. Mi pareja me recordará eternamente el habernos perdido una joya como esta, pero en esos momentos, yo prefería disfrutar de las pequeñas cosas, y si eran gratis, mejor. Lo segundo que pensaba es que era una ciudad costera al estilo de Positano. Supongo que la idea vino por la bonita foto de una playa con la que ilustraba Taormina nuestra guía. Pues bien, la playa pertenece a Taormina, pero el centro del pueblo está bastante alejado y encaramado a una montaña. De hecho, hay que ir en coche, o usar el funicular.

Playa de Taormina

Aún no me creo que no nos pusieran una multa al aparcar en Taormina. No os penséis que aunque esté prohibido aparcar en todo el pueblo sea fácil encontrar un sitio, y cuando lo haces te vas rezando para que no pase ningún policía por allí, así que lo mejor, y sobre todo en verano, es dejar el coche en el aparcamiento del funicular y subir al pueblo con este.

Taormina es la ciudad donde la jet-set italiana pasa las vacaciones de verano
, por eso está plagada de hoteles de categoría, tiendas de diseño y de delicatessen, rivalizando con la costa amalfitana en los meses de julio y agosto.  Todo en Taormina es bastante caro, y  justo cuando pensábamos que tendríamos que empeñar un riñón para almorzar, nos encontramos con la osteria cafe les artistas que servía platos por 6-9€. Eso en Italia no quiere decir nada, ya que, aparte del plato, te suelen cobrar el cubierto, el pan, el servicio y el aire que respiras, y al final acabas pagando el triple de lo esperado. Aun así, decidimos entrar porque en los restaurantes colindantes los platos valían de 12 a 15€.

Espagueti carbonara en Taormina, Sicilia

El local estaba totalmente vacío y una señora con aspecto de mamma nos trajo las cartas. Yo pedí spaguetti carbonara y mi compañero rissoto di mare. Mientras esperábamos, vi como una de las hijas pequeñas salía a comprar huevos y cuando volvió, la cocina se puso en marcha. Al rato, teníamos los platos en la mesa, comida italiana casera 100% deliciosa. Además, cuando nos trajeron la cuenta no hubo ninguna sorpresa, solo nos cobraron lo que habíamos pedido. Eso hizo que empezara a mirar Taormina con otros ojos.

Actualmente, de la antigua ciudad medieval queda poco, solo las iglesias y algún que otro edificio. La ciudad está impoluta y totalmente dedicada al turismo, lo que le da un ambiente un tanto artificial. Más que Italia parecía que estábamos en Eurodisney. A mí lo que me gustan son las ciudades imperfectas y Taormina se aleja totalmente de este ideal. Aun así, vale la pena pasear una tarde por sus calles.

Taormina, Sicilia

En una de las pastelerías de la calle principal compramos una porción de cassata, dulce típico siciliano que aún teníamos pendiente de probar.  La cassata es un pastel  de dos capas de bizcocho relleno de ricota dulce y cubierto con una capa de royal icing verde y blanco. Encima del glaseado se suele decorar el pastel con frutas confitadas.

A media tarde regresamos al B&B de Riposto para dedicarnos con mucho ahínco a no hacer nada.

Cassata en Taormina, Sicilia

1. Cafe les artistes. Via Calaprittulli, 13. Taormina. Risoto de mar: 9€, espagueti carbonara: 7€.
2. Pastelería Etna. Porción de cassata: 2,70€
3. I Mastrazzi B&B. Largo Bagni 4, Riposto. 47€ habitación doble.