Qué es el Ukiyo-e

Cuando se habla de Japón, a todo el mundo le suena aquel cuadro tan típico en el que se ve una ola tremenda a punto de tragarse a unas barquitas con el monte Fuji al fondo. Se trata de “La gran ola de Kanagawa” del famoso artista llamado Hokusai y es un “ukiyo-e”, estilo de pintura muy popular entre los s. XVII y XIX.

Ukiyo-e Japón

Si os interesa y la queréis ver de cerca, no hace falta que vayáis a Japón, porque está en París como muchas otras de este estilo (!). Pero si vais a la Pedrera antes del 14 de septiembre ya no hace falta ni que vayáis a París, porque ahora mismo hay una exposición de ukiyo-e que incluye esta obra y otras muchas igualmente interesantes (!!). Y además la entrada es gratis-gratis-gratis (!!!). En resumen: hay que aprovechar e ir a verla.

Nosotros fuimos el otro día. Es una exposición que está bien incluso aunque no te guste mucho ir a ver museos, porque no es muy extensa, está bien explicada sin hacerse pesada, te puedes sentar y ver un vídeo muy interesante y, claro, hay aire acondicionado 😀

ukiyoe_carving

Las obras están divididas por temáticas: el mundo del espectáculo (kabuki y sumo), bellezas femeninas, la cultura lúdica, la estampa erótica (guarreridas) y los paisajes. El vídeo que puede verse en la exposición es muy interesante. Te explica la técnica del grabado en madera que se usó para fabricar en masa estas obras y así uno se entera de que, aparte del estilo es muy atractivo, la artesanía dedicada a reproducirlas es impresionante.

Se puede ir cualquier día de la semana de 10 a 20 h. Si alguien tiene fiesta entre semana, puede estar bien ir a las 18 h, porque hacen visitas comentadas (gratis) y así ya no tienes ni que esforzarte en leer los paneles explicativos.

Fuji-san Ukiyo-e

4 comentarios

  1. miriam 1 agosto 2008
  2. Kenrae 6 agosto 2008
  3. Isabel 7 agosto 2008
  4. Lidia Sanchez 18 agosto 2008

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.