Vall de Núria, post #TBEX trip

El fin de semana del 20 al 23 de septiembre tuve la oportunidad de asistir al TBEX, un congreso internacional de blogueros  que este año celebró su edición europea en Girona. El congreso en sí se celebró el 21 y el 22 de septiembre en el Palau de Congressos de Girona con la organización excepcional de la Oficina de Turisme Costa Brava i Pirineu de Girona y Turisme de Catalunya que, además, ofreció a los asistentes la posibilidad de participar en blogtrips por Girona antes y después de este evento. Por desgracia, no me quedaban días libres para apuntarme a alguno de esos blogtrips, pero me pude apuntar a la excursión que organizaron a la Vall de Núria el domingo 23.

Vall de Nuria TBEX

 Como vivo en Barcelona, ya había ido varias veces a la Vall de Núria de excursión. La primera vez fue para ir a esquiar o más bien para tratar de no romperme nada, porque en los meses de invierno se habilita una estación de esquí en el valle. Aun así, me apetecía pasar el día con Laurel, Barbara y Heather, y ver su visión de mi tierra.

Al contrario que otras zonas de montaña de Cataluña, la Vall de Núria tiene la ventaja de ser fácilmente accesible en transporte público. Desde Barcelona se puede ir en tren de media distancia. Para ello hay que tomar la línea R3 con dirección a Puigcerdà, hasta la estación de Ribes de Freser. Una vez allí, hay que coger el cremallera que sube hasta Núria, ya que no se puede acceder al valle en coche. De hecho, hay paquetes combinados de tren más cremallera para subir durante los meses de verano y de tren, cremallera y forfait si se quiere subir a esquiar en invierno.

Vall de Nuria TBEX

Nosotros fuimos en autocar desde Girona y subimos a Núria con el cremallera. El paisaje es espectacular y todos los blogueros se volvieron locos haciendo fotos durante el trayecto. Sin embargo, hay otra forma aún mejor de llegar a este valle espectacular: subir andando. El camino que conecta la pequeña población de Queralbs, que también cuenta con estación de cremallera, con el valle es una de las rutas de senderismo más populares y más bonitas de Cataluña.

Por otro lado, una vez en el valle se pueden hacer varias rutas de senderismo muy asequibles para cualquiera, que permiten disfrutar del paisaje y la naturaleza de los Pirineos. Además, durante la época de verano también se pueden hacer diversas actividades familiares como montar a caballo, tiro con arco o disfrutar del parque lúdico infantil.

Vall de Nuria TBEX

En el centro de la Vall de Núria se alza el santuario, donde según cuenta la leyenda, las personas con problemas para tener hijos pueden encontrar una solución siguiendo un ritual muy antiguo y algo extraño. Este consiste en hacer una oración delante de la cruz y después poner la cabeza dentro de una olla a la vez que se toca una campana (!). Obviamente, no hay ningún tipo de explicación científica a este hecho, pero muchas parejas se encomiendan así a la virgen de Núria para darle un empujoncito a su fertilidad.

Durante la visita al santuario, mi amiga Laurel Robbins, de Monkeys and Mountains, me dijo que quería bajar andando hasta la estación de Queralbs. Es una gran aficionada al senderismo y le parecía casi un sacrilegio no hacer esta ruta, así que decidí acompañarla. Al guía que acompañaba al grupo de bloqueros casi le da un pasmo cuando se lo dijimos, ya que es un poco larga. Así pues, para coger fuerzas comimos en el self-service del hotel que rodea el santuario. La comida no es nada del otro mundo y me pareció cara para lo que ofrece, así que os recomiendo que llevéis un bocadillo o un tuper si tenéis pensado ir a pasar solo el día.

Vall de Nuria TBEX

Como os he comentado anteriormente, el camino del santuario de Núria al pueblo de Queralbs es muy bonito, pero también es bastante duro, básicamente porque parte del camino es de piedra (¡por favor no lo hagáis con chanclas!). No sé qué es peor: si subir o bajar. Lo que sí sé es que lo peor de todo es subir y bajar el mismo día. Yo lo hice una vez y luego me pasé una semana sin poder caminar. Pero volviendo al tema, la subida es durilla, pero lo malo de bajar es que te tienes que ir frenando casi todo el rato. Sobre todo si bajas corriendo a toda prisa, como nos pasó a nosotras porque pensábamos que perdíamos el cremallera y el bus de vuelta a Girona.

Vall de Nuria TBEX

La distancia aproximada entre Queralbs y el santuario de Núria es de 14 kilómetros que transcurren por el antiguo camino que usaban los peregrinos para acceder al santuario. De subida se estima que se puede tardar unas cuatro horas y media. De bajada, nosotras con las prisas lo hicimos en tres horas, pero es recomendable tomárselo con calma para disfrutar del paisaje. A pesar de las prisas, a Laurel le encantó el sendero y sobre todo el paisaje que es maravilloso. Así que antes de que caigan las primeras nieves, os recomiendo que lo recorráis si tenéis oportunidad.

Por otro lado, para saber cómo fue el congreso TBEX podéis leer las crónicas de 3 Viajes al día y Dijuca que también asistieron y con cuya opinión coincido bastante. Laurel me aconsejó que, al ser mi primer TBEX, no me preocupara de escribir sobre él y que lo disfrutara a tope, y así lo hice.

Vall de Nuria TBEX

 Datos de interés:

¿Cómo ir en tren hasta Núria?
En la web de Renfe podéis consultar los horarios del tren hasta Ribes de Freser.

Una vez en Ribes de Freser, tenéis que coger el cremallera hasta Núria. Podéis consultar precios y horarios en la siguiente web.

¿Puedo quedarme a dormir en la Vall de Núria?
Sí. Hay un hotel de tres estrellas y también un albergue donde pasar la noche.

Podéis encontrar más información sobre la Vall de Núria y sus actividades en la web oficial.

14 comentarios en Vall de Núria, post #TBEX trip

  1. Victor
    20 noviembre 2012 at 12:29 pm (2 años ago)

    Un lugar que siempre he querido ir… y es que como los Pirineos hay pocas cosas…

    Y esas reuniones de blogeros… a ver si de una vez por todas acabo pudiendo ir a alguna.

    Un abrazo!

    Responder
  2. Laurel
    20 noviembre 2012 at 1:24 pm (2 años ago)

    Great photos! Such a fun day!

    Responder
  3. M.C.
    20 noviembre 2012 at 5:15 pm (2 años ago)

    Ese tipo de rutas aunque sean durillas, si las compartes con otros blogueros, seguro que se hace más ameno.
    Yo al igual que Víctor, tengo ganas de ir a un evento de esos de blogueros… pero nunca se tercia :-(

    Responder
  4. Alfonso (The world thru my eyes)
    20 noviembre 2012 at 5:36 pm (2 años ago)

    Wow!, me he quedado fascinado por esos paisajes, esos colores y esas estupendas rutas que son un paraíso del trekking !!!

    Un saludo!

    Responder
  5. Antonio Ruiz
    21 noviembre 2012 at 1:01 am (2 años ago)

    Un buen lugar para conocer y perderse disfrutando de su naturaleza. Imagino que tiene que ser apasionante un encuentro con bloggers de viajes.

    Abrazos.

    Responder
  6. Babyboom
    21 noviembre 2012 at 9:21 am (2 años ago)

    Buf, me he cansado sólo con leerte, jejejeje. Estuve este verano por allí e hice algunas rutillas pero la de Queralbs – Núria creo que son palabras mayores, eso sí, es un lugar precioso!!! Un abrazo!!! ;-)

    Responder
  7. Madaboutravel
    21 noviembre 2012 at 10:40 am (2 años ago)

    Le voy a mandar tu post a todos los colegas que nunca me quieren acompañar para hacer una de las dos rutas (ida o vuelta) a pie… Al final (muy a mi pesar) siempre acabo tomando el cremallera para todo, porque no me apetece (y no me atrevo, porque y si me caigo, qué?) hacer el trayecto sola…
    Si te animas a hacerlo otra vez, avisa! ;)

    Responder
    • Isabel (Diario de a bordo)
      6 diciembre 2012 at 5:24 pm (2 años ago)

      Hola Patricia,

      Envíales el post que la subida a la Vall de Núria es algo que hay que hacer una vez en la vida, y si se toma con calma, no se hace tan duro! :D

      Responder
  8. Sergi
    22 noviembre 2012 at 7:37 pm (2 años ago)

    Hola, yo en Nuria nunca he estado (lo tengo tan cerca que siempre prefiero ir a otras zonas…) pero si que he subido el Puigmal unas cuantas veces y en una de ella nos tuvieron que sacar los bomberos…

    un abrazo

    Responder
    • Isabel (Diario de a bordo)
      6 diciembre 2012 at 5:25 pm (2 años ago)

      ¡Qué me estás contanto! O_O¡ Uff, no he subido nunca al Puigmal, pero no creo que esté en forma para ello… Núria es bastante más fácil… ^^

      Responder
  9. Carfot
    23 noviembre 2012 at 7:18 am (2 años ago)

    Un lugar impresionante del que puede disfrutar todo el mundo gracias al tren cremallera aunque suele estar masificado. La proxima vez espero hacer la ruta entera.

    Un abrazo!!!

    Responder
  10. José Carlos DS
    28 noviembre 2012 at 7:17 pm (2 años ago)

    Que pena que fuera en época imposible para mi, porque por esa zona hay una señora ruta, que preciosos paisajes :D

    Responder
  11. leidy
    26 octubre 2014 at 11:14 am (1 mes ago)

    Me a gustado mucho sus experiencias y yo mi hijo tenemos muchas ganas de conocer también. Y mi pregunta es un niño de 8 años puede hacer esa ruta caminando.? Gracias.

    Responder
    • Isabel & Xavier
      27 octubre 2014 at 10:12 am (1 mes ago)

      Hola Leidy,

      El camino portugués no es muy complicado y vimos niños haciendolo. Podéis hacerlo en más días y con etapas maás cortas para que no se le haga tan pesado. :)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. *Este campo es obligatorio.






Comentar *