La via verda en bicicleta: de Horta de Sant Joan a Xerta

En nuestra última visita al delta del Ebro,encontramos información sobre la via verda al pasar por la oficina de turismo de Tortosa. Ya habíamos oído hablar de la que hay en Girona y, tras informarnos sobre esta vía que transcurre por Tarragona, nos quedamos con ganas de recorrer la vía verde en bicicleta. Finalmente, el fin de semana pasado nos decidimos a hacerla y nos desplazamos hasta Horta de Sant Joan para poder disfrutar de este fantástico recorrido en bicicleta.

via-verda-bici-horta-sant-joan

Historia de la vía verde de la Val de Zafán

En el año 1863 se ideó un trazado ferroviario para unir las estaciones de La Puebla de Híjar en Teruel con la desembocadura del Ebro en San Carlos de la Rápita con el fin de transportar mercaderías de las minas de Teruel al puerto. El primer tramo, que comprendía las estaciones de La Puebla de Híjar y Alcañiz, se finalizó en 1895. Sin embargo, el resto del recorrido que atraviesa la bella Val de Zafán no llegó a completarse hasta que en 1942 se alargó la vía hasta Tortosa. Y más tarde, en 1973 Renfe clausuró la vía y quedó en desuso durante muchos años. Por suerte, desde hace casi veinte años se empezó a recuperar este trazado para disfrute de ciclistas y peatones. En la actualidad, la vía está perfectamente acondicionada y se ha convertido en una excursión muy popular.

via-verda-bici-horta-sant-joan

Cómo organizar una visita a la vía verde

Quizás lo más complicado es saber cuál es el mejor recorrido. Al no tener una forma física muy allá decidimos que sería mejor no hacer más de 30 kilómetros en un día. Tras investigar un poco, descubrimos que el recorrido más bonito y asequible era el que va de Horta de Sant Joan a Benifallet. Es un recorrido de 25 kilómetros que no supone ninguna dificultad porque tiene una ligera pendiente cuesta abajo prácticamente de principio a fin, así que hay momentos en los que no hace falta ni pedalear. Por este motivo, decidimos alagar el recorrido hasta Xerta y recorrer un total de 33 kilómetros.

via-verda-bici-horta-sant-joan

Fuimos en coche desde Barcelona a Horta de Sant Joan (2,45h) y allí alquilamos las bicicletas. Está todo tan bien organizado que también puedes contratar el servicio de regreso para no tener que pedalear cuesta arriba de vuelta. En Horta de Sant Joan hay dos empresas que ofrecen este servicio por 20€ (alquiler de bicicleta más remontada): Esgambi y Montsport. Además, por 7€ más incluyen un menú en el restaurante situado en la antigua estación de Benifallet. Y también hay un albergue por si queréis hacer el recorrido completo y pasar la noche.

via-verda-bici-horta-sant-joan

Qué llevar a la vía verde

Al alquilar la bicicleta nos dieron un kit de reparación de pinchazos pero, además, es recomendable llevar una linterna de casco o de bici porque la vía pasa por muchos túneles y hay un par sin iluminación. En verano, también os recomendamos llevar bañador y toalla porque a la altura del santuario de la Fontcalda hay un río donde te puedes bañar. Si queréis, también podéis llevar almuerzo porque hay mesas de picnic a lo largo de todo el recorrido.

via-verda-bici-horta-sant-joan

Lo mejor de este recorrido es el paisaje. Durante los poco más de treinta kilómetros que hicimos, atravesamos montañas con pinos y viñedos a ambos lados. El recorrido pasa por cinco viaductos y veinte túneles, y por las antiguas estaciones de Bot, Prat del Comte, Pinell de Brai, Benifallet y Xerta. Como casi no hay que hacer esfuerzo físico, se disfruta mucho del paisaje y es una excursión ideal para hacer con amigos o en familia.

via-verda-bici-horta-sant-joan

Ahora nos han entrado ganas de hacer la vía verda del carrilet que va de Olot a Girona. ¡A ver si nos animamos pronto!

12 comentarios

  1. Míriam 7 septiembre 2014
  2. Helena 8 septiembre 2014
  3. Daniel Ruiz @Viajares 10 septiembre 2014
  4. Alex 13 noviembre 2014
  5. florence dinar 12 agosto 2015
    • Isabel & Xavier 12 agosto 2015
  6. Belém 4 septiembre 2015
  7. Esther Baldrich 3 octubre 2016
  8. Evita 31 julio 2017
  9. elena 20 octubre 2019
  10. María Victoria 2 agosto 2021
  11. joaquim 2 noviembre 2021

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.