Viaje al norte de la India: guía del viaje de 18 días

El pasado 8 de enero me embarqué con unas compañeras de trabajo en un viaje que llevaba mucho tiempo queriendo hacer: el norte de la India. Durante muchos meses, estuvimos hablando, planificando y soñando, hasta que por fin llegó el día.

Lo más difícil para mí fue establecer una ruta, porque 19 días parecen muchos, pero en India se quedan en nada. Hay demasiadas cosas para ver en tan poco tiempo. Además, a la planificación teníamos que añadir que el octavo día de viaje debíamos estar en una ciudad con aeropuerto, ya que una de las tres tenía que volver a España antes.

Ruta 18 días por la India

Para planificar ruta, seguimos los consejos de amigos que ya habían visitado el país y que nos fueron de maravilla. Al final nos quedó el siguiente itinerario que cumplimos según lo previsto casi en su totalidad.

Itinerario viaje de 18 días por la India

Día 0: llegada a Delhi
Día 1: Varanasi
Día 2: excursión a Sarnath y Varanasi
Día 3: Varanasi y tren nocturno a Agra
Día 4: Agra
Día 5: visita al Taj Mahal, la cisterna de Abhaneri y llegada a Shekhawati
Día 6: Shekhawati
Día 7: Shekhawati y noche en Jaipur
Día 8: Jaipur y noche en Bundi
Día 9: Bundi
Día 10: Bundi
Día 11: Bundi y tren nocturno a Jaisalmer
Día 12: Jaisalmer
Día 13: Jaisalmer y el desierto del Thar
Día 14: Jaisalmer y tren a Jodhpur
Día 15:Jodhpur y vuelo a Delhi
Día 16: Amritsar y el cierre de la frontera con Pakistán
Día 17: Amritsar (noche en Delhi)
Día 18: Delhi

Shekhawati

Vacunas para viajar a la India

No hay vacunas obligatorias para ir a la India, pero se aconsejan las básicas (tétanos, tifus y hepatits A+B). Además, en el centro de vacunación internacional nos pusieron un recordatorio de la polio. Es recomendable pasarse por un centro de vacunación internacional porque así te informan de las pasas que hay actualmente en cada país.

Aparte de las vacunas, hay que ir con mucho cuidado, sobre todo en Delhi, donde hay dengue. Para el dengue no hay vacuna, así que hay que ir cubierto y usar repelente para que no te pique el mosquito que transmite la enfermedad. Cuando fuimos nosotras hacia mucho frío, con lo que íbamos totalmente tapadas, pero una amiga que estuvo el pasado agosto pilló el dengue el último día de viaje y por suerte se le manifestó aquí, así que cuidadín. En verano, durante la temporada de lluvias, también se dan casos de malaria. En el centro de vacunación internacional os dirán en que zonas del país tienen riesgo de Malaria.

Otro factor a tener en cuenta es el tema de la higiene, sobre todo por la comida. Hasta la fecha, es el lugar más sucio en el que he estado, y la prueba irrefutable es que tenía las uñas negras y no había manera de tenerlas limpias nunca. Ese es un simple reflejo de la porquería que hay por todos lados, con lo que fui muy escrupulosa con qué comía y dónde lo comía, y me limpiaba las manos cada dos segundos. Os aconsejo que os llevéis un desinfectante de manos, jabón y toallitas.

Ganesha Jaisalmer

Visado para viajar a la India

Es necesario tramitar el visado antes de ir a la India. El visado de turista tiene una validez de seis meses desde la fecha de expedición y es de entrada múltiple, pero entre visita y visita a la India tiene que haber un plazo mínimo de dos meses. El visado lo tramita la empresa Arke BLS y, justo cuando regresamos, abrieron una sucursal en Barcelona en esta dirección:

Calle Primero de Mayo, 9-11 Polígono Industrial Gran Via Sud 08908 – Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

El horario de Arke BLS Center Barcelona es de lunes a viernes laborales:
– entrega de documentos para procesar el visado: de 9.00 h a 13.00 h
– información: de 9.00 h a 13.00 h y de 15.00 h a 17.00 h

Teléfono: 93 263 78 48 / 93 263 78 48Fax : 93 263 45 40 Email : arke@indiavisados.com

Por cierto, Arke Barcelona solo acepta solicitudes en ventanilla y las devuelve por SEUR.

Para hacer la solicitud, hay que rellenar un formulario siguiendo las instrucciones que hay en la web, adjuntar el pasaporte, tres fotos y el recibo bancario de las tasas que se han pagado previamente. El precio es 64,50 euros y si te lo tienen que enviar a casa hay que sumarle 24 euros más. El visado nos tardó 10 días en llegar, aunque seguramente para viajar en verano hay que tramitarlo con bastante más antelación.

banda musica bundi

Transporte en la India

Respecto al tema del transporte hay un antes y un después en el viaje: Mahendra.

Avión

Empezamos a buscar vuelos a Delhi en octubre, días antes de viajar a Indonesia. Al final encontramos un vuelo con AirFrance por 529 euros, con escala en París, aunque en noviembre ese mismo vuelo estaba por 429 euros. Para entrar en los aeropuertos de India, es necesario tener la tarjeta de embarque o el mail de reserva impreso, si no, los militares que hay en las puertas de la terminal te ponen pegas. De hecho, no te dejan entrar en la terminal hasta un par de horas antes de que salga el vuelo. El último día, nuestro avión salía a las 1.45 am y llegamos al aeropuerto a las 18h y no nos querían dejar pasar, pero le puse cara de pena y el militar nos dejó entrar.

Al pasar el control de seguridad, hay una cola para hombres y otra para mujeres. A las mujeres las hacen entrar en una cabina para cachearlas. Es muy importante que te pongan una etiqueta con sello en todas las bolsas que indica que han pasado por el control seguridad. Al embarcar te lo miran y si no la tienes te hacen volver a pasar. A nosotras nos pasó en Jodhpur, porque perdimos una etiqueta de una maleta y cuando estábamos embarcando tuvimos que volver a pasar el control de seguridad. Por suerte, el aeropuerto de Jodhpur es pequeño, pero si nos hubiera pasado en Delhi hubiéramos sufrido.

Kingfisher

Coche con conductor

Básicamente, el 80% del viaje lo hicimos con transporte público (aviones internos y tren) y los tres días que visitamos Shekhawati lo hicimos con un conductor. En principio, teníamos pensado buscar un conductor en Agra para visitar esa zona, pero justo un par de semanas antes de irnos, cené con dos grandes amigos: Marta y Enric, que habían estado en India en dos ocasiones y me dieron el teléfono de un contacto suyo por si teníamos cualquier imprevisto en el viaje y así tener a alguien de confianza que nos pudiera ayudar. El contacto era Mahendra Singh, el conductor que les había acompañado en su primer viaje y que ahora era un buen amigo. Con esas buenas referencias, decidí escribirle para preguntarle si esos tres días estaría libre y, por suerte, así fue. Mahendra es una persona buena y, además, tiene familia en la zona de Shekhawati, con lo que, en lugar de hacer turismo, parecía que estamos visitando a viejos amigos. Lo recomiendo a todo el mundo.

Además, tiene contactos con muchos hoteles y le hacen muchos descuentos, con lo que te puede sacar habitaciones por muy buen precio. El precio del coche con conductor suele ser de unos 35 euros por día, pero depende de la cantidad de gente, del tipo de coche y de la ruta. Lo mejor es pedirle presupuesto: msshayam93@gmail.com

Mahendra conductor India

Tren en la India

El resto de días nos movimos con tren y avión. Todos los trenes y aviones los reservamos en la web Cleartrip. A cambio de un pequeño importe, esta web te ahorra problemas a la hora de hacer las reservas, ya que la web oficial de los trenes indios es bastante complicada.

Las mejores categorías son la AC1, AC2 y la AC3. La AC1 es primera clase, y normalmente solo hay un vagón (con lo que rápidamente se agotan las plazas). La AC2 es la segunda clase y la AC3 la tercera clase. Nosotras viajamos en las tres categorías y las tres son buenas. Las literas de la AC3 dejan poco espacio para estar sentado en ellas, pero nada más. Personalmente, encontré que los trenes estaban muy bien. Eran como los que usábamos para ir al pueblo hace 20 años, y fue como una regresión en el tiempo.

La categorías AC incluyen aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Además, en el tren encontramos que cada litera tenía sábanas limpias y mantas. Recomiendo comprar los billetes con tiempo, porque las primeras clases se agotan muy rápido. Si queréis más información sobre los trenes y las clases, os recomiendo que visitéis el blog de Víctor: Mi patria son mis zapatos que me ayudó mucho para organizar el viaje.

Tren India clase AC2

Vuelos internos
Es fácil encontrar ofertas para volar dentro de India y lo mejor de todo es que te ahorran muchas horas de tren. Nostras volamos con JetAirways en dos ocasiones y es una buena línea aérea. El vuelo salió bastante puntual y encima nos dieron de comer. Por otro lado, Kingfisher nos anuló dos vuelos y Air India nos cobró un vuelo y luego lo canceló.

Una cosa a tener muy en cuenta es que hay que llevar el billete electrónico impreso para poder entrar en la terminal del aeropuerto y, sobre todo, que el equipaje de mano tenga el sello que indica que ha pasado por seguridad, porque si no, al embarcar te hacen volver a pasar el control.

Para moverse por las ciudades, casi siempre contratábamos motos rickshaws. Son ideales para dos o tres personas en ciudades no muy grandes. Lo malo es que son descubiertas y pasamos un poco de frío. Con los taxis, rickshaws y ciclo-rickshaws se tiene que negociar el precio antes de subir para así ahorrarse malentendidos.

En Nueva Delhi, que es una ciudad enorme, lo mejor es contratar un coche con conductor todo el día. Nosotras contratamos uno de los chóferes de Mahendra y estuvimos con él todo el día, desde la mañana hasta que nos dejó en el aeropuerto para volver a casa.

Comida Jetstar


Hoteles del viaje a la India

Al principio de hacer las reservas, tuvimos un problema y es que enviamos muchos correos pidiendo disponibilidad y precios y de algunos hoteles aún estamos esperando un respuesta. Hay que hacerlo con tiempo, porque la palabra inmediato no existe en la India y en la mayoría de sitios llegaron a tardar más de dos semanas en contestarnos. Nos alojamos en los siguientes hoteles:

Delhi

Tree of life. El hotel está muy bien, pero es bastante caro para los precios de Delhi. En realidad, lo reservamos porque fueron los únicos que nos contestaron inmediatamente a los correos de reserva, y por eso en Delhi acabamos durmiendo aquí. La habitación triple nos costó 4.500 rupias (72€, una barbaridad) y encima la cama supletoria se limitaba a un colchón en el suelo. Además, tuvimos que hacer el pago del 100% por adelantado vía Paypal cuando hicimos la reserva, con la mala suerte que semanas después empezamos a recibir las contestaciones de otros hoteles. Así que mi consejo es que reservéis con tiempo y tengáis paciencia en recibir las contestaciones. Además, por recogernos en el aeropuerto nos cobraron 900 rupias (14,5€) cuando, por supuesto, es más barato.

Hotel Tree of life Delhi

Hotel Godwin Deluxe. En principio, nuestra última noche en Delhi la íbamos a pasar en un hotel mucho más cutre y más barato, pero a esas alturas estábamos cansadas de no tener duchas de agua caliente decentes y dormir sobre tablas de madera. Mahendra nos consiguió este hotel por 2.500 rupias (40€) la habitación doble con desayuno. Cuando vimos la ducha con hidromasaje casi lloramos de alegría. La habitación era supermoderna, limpia y con una de las camas más cómodas en las que he dormido en la India. El hotel esta a 15 minutos andando de la estación de Delhi e incluye el desayuno.

Hotel Godwin deluxe Delhi

Varanasi
Scindhia Guest House
. No sé si recomendaros este hotel. La habitación no estaba mal, pero el baño estaba sucio y apenas salía agua caliente de la ducha. En verano no hubiera sido un problema, pero con el frío que hacía en enero lo pasamos bastante mal, sobre todo porque la ventana del baño no tenía cristal. Por otro lado, hay que destacar la amabilidad, simpatía y paciencia del director del hotel, que a pesar de las penalidades del lugar, siempre estuvo dispuesto a ayudarnos y aconsejarnos. Habitación triple con baño y balcón: 950 rupias (15,40€). Internet 1 hora: 100 rupias (1,6€).

Scindhia Guest House Varanasi

Agra
Heritage Home
. Nos hospedamos en casa de la familia Singh, que está situada en una urbanización a las afueras de Agra. Lo mejor de este alojamiento fue disfrutar en familia y con otros huéspedes de la cena. La habitación era sencilla y no tenía calefacción, pero fue una mejora comparado con el hotel de Varanasi. La habitación con desayuno nos costó 1.700 rupias (27 euros) y la cena 200 rupias por persona (3,20 euros).

Heritage Homestay Agra

Thelasar, área de Shekhawati
Guest house Thelasar Camp
. Es una casa en medio del campo en la zona de Shekhawati. Nos alojamos aquí porque es del cuñado de Mahendra y cuando me lo propuso me pareció bien. La casa es totalmente nueva y el baño y la habitación están bien, lástima que la cama era un poco dura. Además, el señor Vijey nos recibió con todos los honores e incluso las dos noches contrató a un grupo de músicos locales para tocar y bailar junto al fuego. Nos teníamos que quedar allí una noche y al final nos quedamos dos. La media pensión cuesta 1.000 rupias por persona y noche. Podéis reservar habitaciones contactando con Mahendra msshayam93@gmail.com o con Mr. Vijey en su web:

Thelasar Camp

Hotel H.R. Palace. Seleccionamos este hotel por las críticas de Tripadvisor y el precio. El hotel estaba muy bien. La habitación era enorme y el baño con agua caliente abundante. El desayuno, que estaba incluido, era a la carta y encima tenía wi-fi y ordenador gratuitos en el vestíbulo. La habitación triple nos costó 1.750 rupias (28 euros).

Hotel HR Palace Jaipur

Bundi

Hotel Haveli Katkoun. Nos alojamos tres noches. La habitación está bien y el baño te permitía una buena ducha de agua caliente. El desayuno no está incluido, pero tiene un pequeño restaurante con comida casera. Está en la parte alta de la ciudad, cerca del palacio y el fuerte, y aunque no tenía calefacción, aquí nos alquilaron una pequeña estufa por 100 rupias al día (1,60 euros). La habitación doble sin desayuno nos costó 850 rupias (13,60 euros) la noche.

 Katkoun Haveli Bundi

Jaisalmer
Hotel Raj Mandir. Gracias otra vez a Mahendra, que nos recomendó este hotel en lugar del baratillo que teníamos reservado. Nos alojamos dos noches en el hotel y fue simplemente como un cuento de hadas. La ubicocalización es perfecta y la habitación decorada como en las mil y una noches, con unas vistas excelentes y una cama cómoda y un baño en el que el agua caliente salía a borbotones. El hotel es pequeño (solo tiene cinco habitaciones) y se respira un ambiente muy familiar y relajado. Dilip, el encargado, nos preparaba cada día un desayuno a la carta delicioso. La habitación doble sale a partir de 1700 rupias (27 euros).

Raj Mandir Jaisalmer

Jodhpur
Durag Niwas
. Llegamos a Jodhpur a las once de la noche para quedarnos en la ciudad menos de 24 horas. El hotel no está cerca del centro y cuando llegamos allí hubo un problema con la reserva: nuestra habitación estaba ocupada porque el huésped anterior estaba tan malo que no pudo marcharse ese día. Solo tenían libre una habitación individual en la que pusieron un camastro adicional. Se disculparon a más no poder, pero yo a esas horas hubiera dormido en el suelo. Así que como nos dejaron la habitación por 300 rupias (4,7€), encima al día siguiente teníamos que levantarnos a las 7am y además nos dijeron que nos llevaban al aeropuerto gratis, decidimos quedarnos allí. La habitación es muy básica y el baño no muy limpio, pero por menos de 5 euros ¿qué hay que esperar?

Hotel Durag Niwas Jodhpur

Amritsar
Templo Dorado de Amritsar. No se duerme en el templo, sino en las instalaciones que hay preparadas para los peregrinos. Toda la infraestructura que rodea el templo es impresionante y todo está súperlimpio. Todo el mundo puede dormir en las hospederías que hay en las inmediaciones del templo. Las hay en las que los peregrinos pueden tener habitaciones por 100 rupias o para los que tienen menos recursos dormir en el suelo por una mera limosna. Los turistas extranjeros tienen habitaciones en la hostería a cambio de un donativo. Las instalaciones son austeras, pero es una auténtica experiencia dormir allí. Se recomienda llevar un candado para cerrar la alacena que te asignan, y en invierno un saco de dormir te saca del apuro de pasar frío.

Alojamiento Templo Dorado Amritsar

Comida en la India

Si sois seguidores del blog sabreís que desde que volví de México, voy con mucho cuidado con la comida. Esta vez comimos siempre en restaurantes turísticos y a partir del segundo día decidimos hacernos vegetarianas, básicamente porque el 80% de las cartas de los restaurantes eran comida vegetariana. Nunca antes me había gustado comer tanta verdura. Lo malo era el picante. Había que ir con cuidado porque, si te descuidabas, la comida podía llegar a picar mucho. Estos son algunos de los platos de comimos:

Biryani vegetal

Biryani vegetal

Cena restaurante Cristal Amritsar

Cena restaurante Cristal Amritsar

Comida casera en casa de Mahendra

Comida casera en casa de Mahendra

Dosa vegetal

Dosa vegetal

Thali en Jaipur

Thali en Jaipur

Pacoras

Pacoras

Pollo tandori

Pollo tandori

Cena Tren AC1 butacas

Cena Tren AC1 butacas

Malai Kofta

Malai Kofta

Thumbs up y Limco

Thumbs up y Limco

Restaurantes
Me gustaría recomendaros algunos restaurantes en los que comimos muy bien:

Varanasi
Restaurante de la Guest House Scindhia en Varanasi, en el Scindhi ghat. Tardaban lo suyo, pero comimos muy bien todos los días. Jaipur Rainbow restaurant. Nos llevó nuestro conductor de tuk-tuk y seguramente se llevó una comisión por ello, pero comimos como hacía días que no lo hacíamos.

Bundi
Nawal Sagar Palace. Haveli que cuenta con un restaurante con mucho encanto y un jardín en el que poder desayunar contemplando el lago.

Jaisalmer
Restaurante Monica. Es el típico restaurante al que por mi propio pie no hubiera entrado. Nos llevó Mahendra y se come muy bien por un precio muy asequible. Está en la segunda planta de un edificio que hay enfrente de la puerta principal del fuerte.

Amritsar
Restaurante Crystal. Restaurante de categoría en el que nos dimos un homenaje. Nos lo recomendaron Marta y Enric y es donde las familias adineradas de la ciudad van a comer. Para ir, pedidle a cualquier conductor de tuk-tuk que os lleve, pero atención que hay dos con el mismo nombre juntos, es el que pone “Only at the main floor”.

Varanasi Ganges

Precios

A modo indicativo, os dejo los precios que pagamos allí. Tened en cuenta que son de enero de 2011, y que muchos se tenían que regatear, y como sabéis, mis poderes regateadores son bastante nulos.

Traslado del hotel Tree of life en Delhi al aeropuerto: 400 rupias (6.35 euros)
Traslado del aeropuerto de Varanasi a la Scindhia Guest House: 600 rupias (9,5 euros)
Paseo en bote por el Ganges en Varanasi: 150 rupias por persona (2,40 euros)
Excursión a Sarnath desde Varanasi: 500 rupias por 1 tuk-tuk en el que caben tres. (8 euros) Sari con la blusa confeccionada: 700 rupias (11 euros)
Tuk-tuk de la Scindhia Guest House a la estación de tren de Varanasi: 100 rupias (1,60 euros) Taxi de la estación Agra Fort al Heritage Homestay: 150 rupias (2,40 euros)
Tuk-tuk para ver la puesta de sol sobre el Taj Mahal: 150 rupias (2,40 euros)
Entrada al Taj Mahal: 750 rupias (12 euros)
Entrada haveli en Mahansar: 100 rupias (1,60 euros)
Sari sin confeccionar: 500 rupias (8 euros)
Paseo a camello por Shekhawati: 100 rupias por persona (1,60 euros)
Tuk-tuk de 9 a 16h para visitar Jaipur: 450 rupias (7,15 euros)
Subir en elefante hasta el Fuerte Amber en Jaipur: 900 rupias (14,30 euros, precio fijo) Entrada Fuerte Amber: 200 rupias (3,20 euros), entrada combinada para varias atracciones en Jaipur: 300 rupias (4,75 euros)
Masaje ayurvédico de una hora en Bundi: 500 rupias (8 euros)
Conexión a Internet de 1 hora: 40 rupias (0,65 euros)
Entrada al palacio de Bundi: 100 rupias, camara: 50 rupias (0,80 euros)
Entrada al fuerte de Bundi: 100 rupias, camara: 50 rupias (0,80 euros)
Entrada al cine en Bundi: 60 rupias (0,95 euros)
Un kilo de plátanos: 20 rupias (0,30 euros)
Un kilo de mandarinas: 40 rupias (0,65 euros)
Lavandería: 670 rupias (10,60 euros)
Hacer la blusa del sari a medida: 200 rupias (3,20 euros)
Hacer punjabi a medida: 300 rupias (4,75 euros)
Thums up, Coca-cola, Limca, etc. : 20 rupias (0,30 euros)
Excursión al desierto de Thar en Jeep y camello, con cena y volver al hotel a dormir: 1500 rupias por persona (23,80 euros)
Cocodrilo a pedales en el Gadi Sagar de Jaisalmer: 50 rupias (0,80 euros)
Tuk-tuk de la estación de Jodhpur al hotel Durag Niwas: 30 rupias (0,47 euros)
Entrada al fuerte de Jodhpur: 300 rupias (4,75 euros)
Taxi prepagado del aeropuerto de Amritsar al Templo Dorado: 300 rupias (4,75 euros)
Excursión a Attari para ver el espectáculo de bajada de la bandera: 95 rupias por persona (1,50 euros)
Ciclo-ricksaw del Templo Dorado al restaurante Crystal: 30 rupias (0,47 euros)

elefante Fuerte Amber Jaipur

Ahora mismo, si volviera a viajar a India, lo más probable es que lo hiciera con un conductor (especialmente con Mahendra) y pasaría como mínimo dos o tres noches en cada ciudad. Hemos tenido la sensación de ir a la carrera, cargando mochilas y maletas, tuk-tuk arriba y tuk-tuk abajo. No me quejo, porque el viaje ha sido una pasada, pero hemos acabado exhaustas. India es un país agotador y lo mejor es no ser ambicioso con el recorrido y disfrutar el país sin prisas. Además, la libertad y la comodidad que te da un coche con conductor no tiene precio.

49 comentarios

  1. Blai 5 abril 2011
  2. míriam 5 abril 2011
  3. M.C. 5 abril 2011
  4. Any 5 abril 2011
  5. Daniel y Vanessa 6 abril 2011
  6. Fran 6 abril 2011
  7. Ceci 6 abril 2011
  8. José Carlos DS 6 abril 2011
  9. XaviBet 6 abril 2011
  10. Anonymous 6 abril 2011
  11. Anonymous 6 abril 2011
  12. Isabel 6 abril 2011
  13. mipatriasonmiszapatos.com 6 abril 2011
  14. Paco Piniella 7 abril 2011
  15. Artabria 10 abril 2011
  16. Anonymous 10 abril 2011
  17. Isabel 10 abril 2011
  18. Victor 10 abril 2011
  19. memoriadepez 11 abril 2011
  20. Salvador 15 julio 2011
  21. Bet 2 agosto 2011
  22. Isabel 2 agosto 2011
  23. Pj 1 septiembre 2011
  24. Salvador Gomez 13 septiembre 2011
  25. Peterlove 28 enero 2012
  26. Jose W 17 junio 2012
  27. Isa T 3 agosto 2012
  28. Kim 30 noviembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 30 noviembre 2012
  29. Mar 5 marzo 2013
  30. Alfonso Dominguez 31 enero 2014
  31. jaime 28 septiembre 2014
    • Isabel & Xavier 27 octubre 2014
  32. Alejandro 30 octubre 2014
  33. Luis 17 marzo 2015
    • Isabel & Xavier 17 marzo 2015
  34. Isabel 13 abril 2015
    • Isabel & Xavier 18 abril 2015
  35. El Mundo Viaje A India 25 junio 2018
  36. Maria 19 septiembre 2018
  37. MNV 24 octubre 2018
    • Isabel & Xavier 24 octubre 2018
  38. Ran 17 agosto 2023
  39. Ranav 7 septiembre 2023
  40. Ranav 14 septiembre 2023

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.