Montseny: tan cerca, tan desconocido #inMontseny

Hace un par de semanas tuve la suerte de que l’Associació d’empresaris turístics del Montseny me invitara a participar en un blogtrip de cinco días por la zona. Por desgracia, solo pude asistir a una jornada y media junto con Erin de La tortuga viajera, Laurel de Monkeys and Mountains, Elena de Tripwolf, Kriss Ariana de Fashionable travel y un viejo conocido, Eduardo de Hombrelobo, con el que ya coincidí en el blogtrip #startrip en la Riviera Maya.

Vivo a escasamente una hora en coche del Montseny, pero tengo que reconocer que apenas conozco la zona o al menos eso pensé cuando vi el programa, ya que había muchos lugares cuya existencia desconocía totalmente. Shame on me!

Hotel Can Vila #inMontseny

El #inMontseny dio inicio el pasado lunes 4 de junio, pero yo me uní al grupo el martes en Sant Esteve de Palautordera. Esa noche la pasamos en el hotel rural Can Vila, un pequeño hotel con mucho encanto y solo siete habitaciones en el recinto de la hípica Can Vila con unas vistas impresionantes al Parc Natural del Montseny.

Hotel Can Vila #inMontseny

Hotel Can Vila #inMontseny

Allí me reuní con el resto de blogueros participantes y luego descansamos un poco en las habitaciones antes de ir a cenar.  Más tarde, al salir del hotel nos encontramos una grata sorpresa: un carruaje Gran Breake nos esperaba para llevarnos al restaurante. Este tipo de carruaje es el que se usaba antiguamente en Inglaterra para la caza del zorro.

Hipica Hotel Can Vila #inMontseny

Con este estilazo, y sintiéndonos reinas por un día, llegamos al restaurante Can Marc, situado en una masía reconstruida en Sant Esteve de Palautordera. Además de menús, el restaurante sirve comidas de autor y pudimos degustar el menú del chef. Antes de empezar, nos preguntaron si teníamos alguna intolerancia o si había algún tipo de alimento que no podíamos comer y el chef nos sirvió un menú sorpresa: nada menos que seis platos con dos postres y maridaje de vinos delicioso. Mi favorito fue la coca de foie marinada con fresas.

Restaurant Can Marc #inMontseny

Coca de foie y fresas del restaurante Can Marc

A la mañana siguiente nos despertamos en el hotel Can Vila y tras desayunar dimos un paseo por las instalaciones. Además de una escuela de equitación, también doman y venden caballos preciosos al extranjero. Personalmente, me quedé con ganas de salir a montar a caballo, pero como lo tengo cerca, estoy segura de que pronto lo haré.

Hotel Can Vila Hipica #inMontseny

Erin en la hípica Can Vila

Tras la visita al centro de equitación, fuimos a uno de los lugares con más magia del Montseny: el “Circ Cric. Este circo es propiedad de Tortell Poltrona, uno de los payasos más conocidos de Cataluña, al que todos los de mi edad veíamos por la tele de niños. La carpa del circo está instalada en una explanada en medio del bosque cerca de Sant Esteve de Palautordera.

Circ Cric #inMontseny

Cuando llegamos, había cientos de niños jugando y bailando, siguiendo las instrucciones de un payaso, que a la vez nos dio la bienvenida al circo. El mismo Tortell Poltrona salió a saludarnos antes de la actuación para los escolares y Marta Marco (actriz muy conocida en Cataluña) nos hizo de guía. El Circ Cric fue de los primeros circos que tomó la decisión de no usar animales en sus espectáculos. Además, Tortell Poltrona fundó Payasos sin fronteras, una ONG que intenta arrancar una sonrisa a niños (y no tan niños) que viven en campos de refugiados y en zonas en conflicto.

Circ Cric #inMontseny

Con Eduardo, payasos por un día. Foto de Helena Batlle.

Breda se sitúa a media hora de Sant Esteve de Palau Tordera, y allí está el restaurante El Romaní, donde preparan cocina de mercado e innovadora. Degustamos embutidos de la zona, calamar relleno, entrecot buenísimo y una mousse de chocolate blanco y helado de frambuesa que me fue totalmente imposible acabar (raro en mí que no me acabe un postre), pero es que no podía más.

Restaurant Romani Breda #inMontseny

Imposible acabarme el postre…

Quizás lo ideal después de esa gran comida hubiera sido ir andando los doce quilómetros cuesta arriba que hay hasta el Castell de Montsoriu, pero entonces no hubiéramos tenido tiempo de visitar en condiciones este castillo que es el mejor ejemplo de arquitectura medieval mediterránea y se considera uno de los mejores castillos góticos de Cataluña. Yo, en mi línea, lo desconocía totalmente (shame on me again!). Actualmente está en proceso de reconstrucción e incluso hay un work-camp en el que se puede participar activamente como voluntario en la restauración.

Castell Montsoriu #inMontseny

Castell de Montsoriu

Tras la visita al castillo, bajamos hasta Sant Feliu de Buixalleu para visitar el celler Serrat de Montsoriu. Es raro encontrar viñas en pleno Montseny, pero allí nos explicaron el proceso de elaboración del vino en este viñedo que produce a pequeña escala. Los que estéis interesados en el mundo de la enología, allí podéis hacer visitas guiadas y catas de los vinos que se producen.

Celler Serrat Montsoriu #inMontseny

Viñedos de Serrat Montsoriu #inMontseny

Tras esta visita, tenía pensado dejar el blogtrip para no tener que ir de vuelta a casa conduciendo de noche, pero Mun Bau, una de las organizadoras, me recomendó que no me perdiera por nada del mundo la cena porque no era una cena, sino… una experiencia de neuro-márquetin gastronómico. Obviamente, tras una definición así, no me la podía perder.

Restaurant Les Magnolies Arbucies #inMontseny

No es lo que parece

Dicen que el restaurante Les Magnòlies de Arbúcies va en camino de conseguir su primera estrella Michelin. Lo que sí que os puedo asegurar es que en su menú gastronómico nada es lo que parece. Este menú compuesto de 17 platos era toda una experiencia extrasensorial. Por ejemplo, los boquerones de la riera de Arbúcies, la esqueixada de bacalao i los espárragos blancos de temporada.  Todo deliciosamente sorprendente. Aunque para una persona que tiene el estómago de un jilguero, tanta sucesión de platos fue demasiada y en el número 13 me tuve que plantar.

Restaurant Les Magnolies #inMontseny

Magburger de vieiras

 Con un poco más de espacio, me reincorporé en el plato 16 para probar uno de los platos estrella del restaurante: el gin-tonic, que fue el postre ganador del concurso «Mejor postre de restaurante de 2011» organizado por el Espai Sucre.

Restaurant Les Magnolies Arbucies #inMontseny

Esqueixada de balacao con helado de tomate

Viendo lo visto y degustado lo comido, esperábamos de todo menos el tradicional combinado de ginebra y tónica… y así fue. Ante nosotros un plato con granizado de ginebra, helado, espuma (diría que de limón), pequeños cubos de pepino, mandarina, ¿quizás también jengibre? Una combinación sorprendente que, aun así, no me acabó de convencer. Quizás porque, aunque ligeramente, se notaba el sabor de la ginebra, que era demasiado fuerte para mi gusto. Aunque el resto de compañeros disfrutaron enormemente con él.

Restaurant Magnolies Gin Tonic #inMontseny

Gin-tonic

Fue una pena tenerme que ir a mitad de los postres, que es lo que más me gusta de las comidas, pero eran casi las doce de la noche y me esperaba una hora de conducción hasta casa.

Lo que he aprendido de este blogtrip es algo que de sobras ya me temía: que conozco mejor zonas remotas del planeta que las que tengo al lado de casa ¡y me avergüenzo! Por eso, en adelante prometo escribir más sobre los encantos que me rodean.

Restaurant Magnolies #inMontseny

Blogueros en plena vorágine de acción bloguera. Foto de Helena Batlle.

16 comentarios

  1. Erin 28 junio 2012
  2. Gildo Kaldorana 28 junio 2012
  3. hombrelobo 28 junio 2012
  4. Carme 28 junio 2012
  5. Anna 28 junio 2012
  6. Roser Goula (SempreViaggiando) 28 junio 2012
  7. Míriam 29 junio 2012
  8. Carfot 1 julio 2012
  9. Babyboom 1 julio 2012

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.