Camí de ronda II: de Calella de Palafrugell a Palamós

Unas semanas más tarde, aprovechando que el buen tiempo volvía a Cataluña, hicimos la parte del recorrido que nos había quedado pendiente de esta etapa del camino de ronda. La vez anterior solo pudimos hacer de Begur a Calella de Palafrugell, ya que no pudimos llegar a Palamós. En esta ocasión, como se suele decir que la experiencia es un grado, teníamos la logística mucho mejor preparada. Fuimos cinco personas con dos coches, uno lo aparcamos en la cala de la Fosca, punto final del recorrido de ese día y nos subimos los cinco al otro coche para ir al inicio del camino, Calella de Palafrugell, donde aparcamos. En ambas localidades fue relativamente fácil encontrar aparcamiento gratis. Eso sí, dejamos el coche a unos diez minutos andando de ambas playas.

Calella de Palafruguell

El recorrido del GR-92 tiene un tramo que trascurre por el interior, pero hay otro camino que transcurre por las calas y que seguramente es mucho más espectacular. A nosotros nos decepcionó un poco este recorrido porque la verdad es que por la parte del interior el paisaje tampoco es que fuera muy bonito. Eso sí, es mucho más asequible que el de Begur a Calella de Palafrugell, y puede hacerse en unas dos horas tranquilamente.

Calella de Palafrugell

De Calella de Palafrugell a la urbanización El Golfet (2,25 km).

Calella de Palafrugell es una de las poblaciones con más encanto y no nos importó volver allí para empezar el camino. Ese día hacía mucho calor, eran las doce del mediodía y la gente abarrotaba la pequeña playa. Pasamos por debajo de las míticas arcadas y disfrutamos viendo a la gente zambuyéndose en el mar, leyendo cobijados bajo una sobrilla y hasta a un pintor inmortalizando el paisaje. Hay que seguir la costa andando en dirección sur y, al llegar a la calle de Francesc Estabau, un cartel nos indica que hay que tomar la calle que va por el interior del pueblo, pero también se puede bajar por la rampa y seguir el camino cerca del mar. Eso sí, de la primera manera te ahorras subir más escaleras.

Al abandonar la zona urbanizada pasamos por un tramo muy bien conservado y adecuado que transcurre al lado del mar desde donde se pueden observar unas bonitas vistas panorámicas de Calella de Palafrugell.

Por este camino hay accesos a pequeñas calas de rocas que no están preparadas y hay carteles que advierten del peligro de bajar a ellas. Vamos, que si lo haces es bajo tu cuenta y riesgo. Al final del camino llegamos a una encrucijada. Si seguimos por la carretera que hay a la izquierda nos vamos hacia el jardín botánico de Cap Roig y si se sube por las escaleras situadas a la derecha seguimos el camí de ronda hasta llegar a la urbanización de El Golfet.

Calella de Palafrugell

De El Golfet a la cala de Castell (4,78 km; llevamos 7,03 km)

Al subir las escaleras que nos llevan a la urbanización de El Golfet, una cita del poeta Joan Maragall nos da la bienvenida. Poco a poco, nos vamos adentrando en una zona boscosa y se tiene que ir subiendo hasta llegar a Puig de Terme, a unos 140 metros de altura y desde donde se puede ver una bonita vista en dirección sur. Con todo, sabiendo lo que es, yo hubiera optado por ir por la costa antes que por el interior.

Una vez llegado a Puig de Terme empieza el descenso que, al igual que la subida, no es nada pronunciado. Dos horas después de empezar nuestro recorrido llegamos al aparcamiento (de pago) de la cala de Castell. Allí, un mapa te indica los dos recorridos de la zona: elde interior (GR-92) y el de la costa con las calas que puede seguirse a partir de una bifurcación del camino.

Eran las dos de la tarde, caía un sol de justicia y hacia un calorazo increíble. La cala de Castell nos defraudó bastante porque era como una playa más de las muchas que inundan el litoral catalán, aunque sin edificios. Hay puestos de alquiler de sombrillas y tumbonas y dos chiringuitos muy preparados. Nos sentamos a la sombra en uno de los bares y nos tomamos unos refrescos para reponer energías y estudiar nuestro siguiente movimiento. Finalmente, decidimos retroceder hacia Cap Roig por el camino de la costa para ver las calas.

Cami de Ronda Calella de Palafrugell

De la cala de Castell a la cala Foradada (5 minutos).

Nuestra intención de recorrer las calas quedó rápidamente frustrada al ver la primera de ellas: cala Foradada. Esta pequeña cala está al pie de un acantilado y tiene dos partes: una con rocas en la que unas pocas personas estaban disfrutando de la tranquilidad del lugar y otra en la que sólo hay mar y donde la pared de roca tiene un agujero (forat) por el que pasan algunas piraguas, las cuales se pueden alquilar en la cala de Castell.

Nosotros decidimos bajar allí y darnos un bañito y comer. Bajar no es fácil. Es necesario ir con mucho cuidado de no dar un traspié que puede ser mortal. Con ayuda de los árboles y raíces que había en el camino fuimos bajando como pudimos. Toda la cala estaba llena de piedras pequeñas y andar por ella no era fácil, pero valió mucho la pena llegar hasta allí.

El agua estaba fría y muy limpia, de modo que el baño nos sentó muy bien para reponernos del calor sufrido y de la caminada hecha. Lo bueno de esta cala es que, al estar en un acantilado, media zona de la pequeña cala queda en la sombra, con lo que puedes estar allí tranquilamente comiendo sin quemarte la piel.

La mayoría de la gente que había en la cala era joven, había podido bajar por el peligroso camino de cabras (de verdad, si no tenéis una buena forma física y no lleváis el calzado apropiado mejor que no bajéis) y también había alguna familia que había accedido a ella con un bote. Y allí tranquilamente nos comimos el tuper con la pasta al pesto, nadamos en el agua que estaba fresquita y descansamos como pudimos sobre las rocas, hasta que un rato más tarde decidimos proseguir con el camino.

Cami de Ronda Calella de Palafrugell

De la cala de Castell a la cala s’Alguer (0,5 km; llevamos 7,53 km)

Volvimos hacia la cala de Castell y retomamos el camino que está en el extremo sur de la playa. Lo bueno de la cala de Castell es que, gracias a la presión de la gente, está prohibido urbanizar y dos estatuas en cada extremo de la cala conmemoran este hecho.

El camino pasa por delante de unas casas de pescadores antiguas y que actualmente están muy bien cuidadas. A esta parte no pueden acceder coches y es encantadora: el blanco de las casas, el colorido de las puertas y ventanas y las barcas a lado del mar. Parece que el tiempo se ha parado allí. En la cala, los propietarios de las casas comen en las mesas de sus porches sin importarles las pocas personas que por allí se pasean.

Cami de Ronda Calella de Palafrugell

De la cala s’Alguer a la cala de la Fosca (1,10 km; llevamos 8,54 km)

Seguimos bordeando la costa hasta llegar a la cala de la Fosca, punto final de nuestro camino. La cala es una playa como la cala de Castell y la verdad es que nos decepcionó un poco. Salimos a las doce del mediodía y llegamos a nuestro destino final a las cinco de la tarde. Por el camino paramos para hacer cientos de fotos, admirar las vistas, darnos un bañico y comer.

Este itinerario es muy fácil y apto para todo el mundo, pero quizás la parte que menos me gustó fue la que recorrimos por el interior. La próxima vez haremos todo el camino por la costa, a ver qué tal.

Cami de Ronda Palamos

A tener en cuenta:
Recomiendo a todo el mundo que quiera hacer este camino que lleve botas de montaña, ya que si uno se quiere adentrar en alguna de las calas que hay por el camino, es aconsejable llevar un calzado que se adhiera al terreno. También es recomendable llevar en la mochila unas chanclas o un calzado con el que poderse meter en el agua, porque muchas de las calas en lugar de arena tienen rocas e ir descalzo por ahí es como hacerse un masaje shiatsu en la planta de los pies, pero bestia. En serio, es muy doloroso.

16 comentarios

  1. míriam 7 septiembre 2010
  2. M.C. 7 septiembre 2010
  3. Almudena 7 septiembre 2010
  4. Iker 7 septiembre 2010
  5. Isabel 7 septiembre 2010
  6. Isaac 9 septiembre 2010
  7. Isabel 9 septiembre 2010
  8. Elisa 9 septiembre 2010
  9. Guisaillo Papa 9 septiembre 2010
  10. MO 10 septiembre 2010
  11. Isabel 10 septiembre 2010
  12. Guisaillo Papa 10 septiembre 2010
  13. Jason 15 septiembre 2010
  14. Isabel 15 septiembre 2010
  15. marteta 8 noviembre 2013
  16. Mari Jo 8 marzo 2016

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.