Tarraco Viva: vive el imperio romano en Tarragona

Tarraco Viva es un festival de divulgación de la historia y cultura romana que se celebra anualmente en Tarragona durante la segunda quincena de mayo. Cada edición suele tener un personaje histórico como motivo principal. Por ejemplo, la edición de 2014 se centró en la figura del emperador Augusto, y la del 2015 giró en torno a su legado, mientras que la del 2013 se centró en el asesinato de Julio César.

Festival-Tarraco-Viva-Tarragona

Este año tendrá lugar del 15 al 29 de mayo y, al contrario que en ediciones anteriores, el foco traspasará las fronteras del imperio romano para fijarse en su interacción con el reino de Egipto.

Toda clase de público encuentra algo interesante que ver o hacer en este festival, desde pequeños a mayores y desde expertos a aficionados. Historia del imperio romano para todos. Y la ciudad donde se celebra es el marco perfecto para ello.

Gladiador en el Festival Tarraco Viva de Tarragona

Qué podemos encontrar en Tarraco Viva

El festival se celebra en Tarragona debido a su enorme patrimonio histórico romano y uno de los objetivos es sensibilizar al público general sobre su importancia. Por eso, durante el festival la entrada a las ruinas del circo, del anfiteatro y al museo arqueológico son gratis. Sin embargo, las actividades del festival están dirigidas a vivir ese patrimonio de un modo diferente y más profundo. Por ejemplo, cualquier día del año podemos ir a Tarragona y pasear por las magníficas ruinas del circo romano, donde hace 2000 años se celebraban carreras de cuadrigas. Pero algo muy diferente es acudir durante el festival, entrar en las mismas ruinas y citarse con un ciudadano romano que te cuenta detalles de su vida y de las inscripciones que pueden verse allí. O entrar en una de las salas y ser testigo de una conversación entre dos viejos amigos que hablan sobre la política «actual» del emperador Augusto en una taberna romana.

Visitas guiadas teatralizadas en el Tarraco Viva de Tarragona
Y Tarraco Viva es mucho más que una simple reunión de gente disfrazada de romano donde hacerse fotos. De hecho, es justamente lo que no pretende ser. Lo realmente bueno es que permite aprender detalles interesantes de la historia. Eso le ha permitido convertirse en un referente europeo en cuestión de divulgación histórica, con actividades como charlas sobre distintos temas dirigidas por expertos, itinerarios comentados, talleres gastronómicos, recreaciones históricas, pases de documentales, conciertos de música romana y muchas más.

Anfiteatro de Tarragona durante el festival Tarraco Viva

La variedad es tal que cada año, al leer el extenso programa, cuesta escoger cuáles de ellas reservar a través de la web. Por ejemplo, el año pasado empezamos visitando el magnífico anfiteatro de Tarragona, con unas vistas al mar tremendas, donde fuimos el público de un combate entre gladiadores y aprendimos muchos detalles sobre este antiguo espectáculo, muchos de ellos muy alejados de lo que se suele ver en las películas. Luego fuimos a ver una reconstrucción a tamaño real del Ara Pacis, el altar de la paz construido por el césar Augusto para conmemorar sus victoria en Galia e Hispania, donde también nos contaron detalles muy interesantes sobre el «márketing» que desplegaba el emperador para labrarse la admiración de la opinión pública. Y en el 2014 acudimos a la ceremonia de clausura del festival, donde presenciamos un fastuoso desfile durante el funeral de Augusto y aprendimos muchas cosas interesantes sobre los funerales romanos y la figura del emperador.

Foro romano de Tarragona

Una actividad que nos gustó mucho fue cuando nos apuntamos con unos amigos a aprender sobre el mundo de los gladiadores romanos. En esta ocasión, bajamos a la arena del anfiteatro de Tarragona y presenciamos los combates muy de cerca. El grupo que organiza la actividad es una asociación italiana de estudio de las artes de combate antiguas, Ars Dimicandi, que suelen acudir a Tarraco Viva todos los años. Esta gente no simula los combates, sino que los emula, es decir, se golpean de verdad con unos cuchillos, eso sí, con la punta roma. Allí aprendimos el origen de los combates de gladiadores y, al final, nos dejaron calzarnos los yelmos y empuñar las armas y los escudos. Aparte de hacer la foto de rigor, comprendimos lo extenuantes que eran estos combates, ya que el visor del casco no deja ver mucho y el escudo pesa de mala manera.
Lucha con gladiadores en el Tarraco Viva en Tarragona

Además de las actividades de pago, que suelen costar una media de unos 3 euros, también hay numerosas actividades gratuitas como una exhibición de las unidades de caballería del imperio romano.
En definitiva, por poco que os interese la historia de la Antigüedad, el festival Tarraco Viva permite pasar un día fenomenal admirando el legado romano y aprendiendo cosas nuevas. Y si os apasiona aprender más sobre la historia del imperio más poderoso del Mediterráneo antiguo, este festival es una cita obligada todos los años en el mes de mayo.

Tarraco-Viva-Peinado-Romana

Datos de interés

Para los espectáculos más populares es recomendable comprar las entradas con antelación en la web de Tarraco Viva.

Podéis encontrar alojamiento barato en Tarragona en Booking.com

Comentario

  1. Iván 16 julio 2016

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.