Excursión al círculo dorado desde Reikiavik

Durante nuestro viaje de cuatro días a Islandia visitamos el famoso círculo dorado. Esta es la excursión más popular en Islandia y que se puede hacer en un día desde Reikiavik. La ruta comprende la visita de tres puntos situados a una distancia relativamente corta: Thingvellir, Geyser y Gullfoss. Además, nosotros añadimos a la ruta la Laguna secreta, donde acabamos la jornada con un poco de relax. ¿Nos acompañáis?

A pesar de que la noche fue corta, a las ocho de la mañana ya estábamos en marcha. La previsión del tiempo era buena, así que tras dejar las cosas en el apartamento en las afueras de Reikiavik, iniciamos la ruta para visitar el círculo dorado. La mejor forma de visitar el círculo dorado es con un coche alquilado o contratando una excursión de un día en Reikiavik.

Circulo-dorado-Thingvellir

De Kopavogur a Thingvellir en coche se tarda más o menos una hora. A pesar de que el día anterior había caído una fuerte nevada, la carretera estaba limpia de hielo. Aun así, todo el paisaje estaba nevado y formaba una postal invernal muy bonita.

Llegamos a Thingvellir y dejamos el coche en el aparcamiento. En esa área había los servicios y un área de visitantes con una tienda, una pequeña exposición y un par de máquinas de café y refrescos. También hay un local donde parar a comer.

Qué hacer y ver en Thingvellir

Thingvellir es importante por dos motivos: por ser el punto de encuentro de las placas tectónicas de Norte América y Europa y por albergar el primer parlamento democrático de Europa, fundado por los vikingos en 930.

Mapa senderos Thingvellir, Circulo dorado

La zona de Thingvellir es un paraje natural excepcional y precioso. Aquí podemos recorrer diversos senderos bien señalizados y de fácil acceso en los que ver cascadas y ríos. La orografía del lugar está marcada por la fisura de las placas tectónicas de Norte América y Europa, una fisura que cada año se va agrandando entre 1 y 18 milímetros. El río Öxará cruza el lugar y uno de los puntos más bonitos es la cascada de Öxarafoss, situada en el extremo norte del parque nacional. Si seguimos recorriendo el sendero este nos llevará hasta otro de los puntos famosos del lugar, el Peningagjá, una grieta inundada de agua donde los visitantes lanzan monedas. Si tenéis la oportunidad, en Thingvellir también es muy popular hacer submarinismo entre las placas tectónicas. La visita la finalizaremos visitando Thingvallakirkja, una de las primeras iglesias que se levantaron en Islandia.

Circulo-dorado-Thingvellir-oxarafoss

Alphingi, el primer parlamento europeo

El Alphingi es el parlamento o asamblea que fundaron los primeros habitantes de Islandia en el 930. Los representantes de todos los clanes de la isla se reunían aquí todos los veranos para acordar leyes, solucionar pleitos y hablar entre ellos o comerciar. Se mantuvo activo hasta el 1262 y luego actuó solo como unos tribunales. Los temas a tratar se exponían ante la multitud desde lo alto de los peñascos de la fisura, que servían de estrado natural.

Thingvellir-en-la-edad-media
En estas asambleas se tomaron decisiones clave en la historia de Islandia. Por ejemplo: cuando en el año 1000 se planteó en la asamblea qué hacer con los primeros rifirrafes entre la nueva religión cristiana y los adoradores de los viejos dioses, se encargó tomar la decisión al hombre de leyes, la persona encargada de recordar todas las leyes vigentes en la isla. Para ello, este hombre se cerró en su cabaña durante un día entero. Cuando salió, anunció su decisión: la religión cristiana sería la oficial de Islandia a partir de entonces, pero los paganos podrían seguir adorando a sus dioses sin interferencias. Muchos siglos más tarde, este también fue el lugar elegido para fundar la moderna república de Islandia en 1944. Ya desde 1930 Thingvellir era un parque nacional y la UNESCO lo declaró patrimonio mundial de la humanidad en 2004.

Circulo-dorado-thingvellir-placas-tectonicas

Después de Thingvellir seguimos la ruta con el coche hasta la siguiente parada del día: la zona geotermal de Geyser. Para llegar allí tardamos más o menos una hora y al llegar nos sorprendió que la zona de visitantes era mucho más grande y equipada que la de Thingvellir. Había un par de restaurantes, una gasolinera y un hotel. Como era la hora de comer, decidimos hacerlo en el restaurante Kantina que tenía comida tipo self-service. Este fue uno de los lugares más caros por la relación calidad-precio de todo el viaje, pero es que es una de las zonas más turísticas y donde no hay ninguna otra oferta de restauración. Nos tomamos una crema de champiñones que nos sentó genial y un fish & chips. Con las fuerzas renovadas fuimos a visitar la famosa zona geotermal.

Visita a la zona geotermal de Geyser

Para visitar la famosa zona geotermal de Haukadalur solo hay que cruzar la carretera desde el centro de visitantes. De hecho es una zona natural que han vallado para cerrar el acceso por la noche. Al entrar nos encontramos un cartel que nos indica que la zona se mantiene gracias a las donaciones de los visitantes y el trabajo de los voluntarios, ya que no hay que pagar entrada (¡de momento!). Esta zona se compone de diversos géiseres, que expulsan agua o humo vaporoso a la superficie. El lugar es famoso por el géiser que da nombre este fenómeno natural, que antaño era uno de los más activos y lanzaba chorros de agua de hasta 80 metros de altura.

Mapa de los geysers de la zona geotermal

Actualmente este géiser está en un periodo menos activo y ya no expulsa agua, pero justo al lado el géiser Strokker ha tomado el relevo y escupe fuertes chorros de agua caliente cada pocos minutos. Alrededor de este géiser había mucha gente acumulada esperando ver salir el agua. Soplaba un viento helado muy fuerte y el agua que expulsa el géiser está a más de cien grados de temperatura, así que hay que vigilar dónde se coloca uno para que el viento no te lance el agua encima y te queme.

Circulo-dorado-geyser-islandia

Estuvimos esperando con gran expectación hasta que el Strokker se manifestó y lanzó un chorro de agua que alcanzó unos tres o cuatro metros de altura. Cada diez minutos aproximadamente lanza agua, así que nos esperamos un rato más a ver si el siguiente era más alto, pero no fue así. Sea como sea, en la zona geotermal de Haukadalur te da la sensación de estar en la entrada del centro de la tierra.

Geyser Strokker, Círculo dorado

El siguiente punto de nuestra ruta fue la visita a la cascada de Gullfoss, así que pusimos rumbo con el coche. Hasta allí tardamos unos quince minutos en llegar y por suerte encontramos sitio en el atrejeado aparcamiento. En la entrada también hay un centro de visitantes con cafetería y tienda de recuerdos, pero también era bastante caro. Durante la ruta por el círculo dorado vimos los precios más caros en restauración de todo el viaje a Islandia. Se nota que el círculo dorado es de las rutas más turísticas del país.

La cascada de Gullfoss

Es una de las cascadas más famosas de Islandia y su belleza radica en que es una cascada doble. Además, al visitarla en marzo, toda la zona estaba nevada y la visión de la catarata era muy bonita. Hay diversos miradores en la parte superior para contemplar la caída de agua de treintaidós metros, y en la parte inferior se puede recorrer un sendero que nos acerca a la cascada. Sin embargo, al ser invierno el sendero estaba cerrado por motivos de seguridad, y con razón, ya que soplaba un viento muy fuerte y si te descuidas puedes acabar abajo.

Cascada de Gullfos, Círculo dorado

La visita al círculo dorado finalizaba aquí, pero decidimos completarla visitando una laguna termal, la Laguna secreta, situada en la población de Flúdir. Para llegar allí desde Gullfoss tardamos unos cuarenta minutos aproximadamente, y a pesar de que había indicaciones, aquí el GPS nos fue imprescindible para no perdernos.

Mapa senderos cascada Gullfoss, Circulo dorado

Relax en la Secret Lagoon (Gamla Laugin)

En Islandia, los baños termales son casi una religión. En un país con una actividad geotermal tan intensa, es normal que sus habitantes aprovechen las aguas calientes termales para bañarse o incluso aprender a nadar. La laguna secreta es una de las primeras piscinas que se usaron para aprender a nadar a principios del siglo XX. Esta es una piscina natural donde antes solo acudían los autóctonos, pero en 2004 se abrió al público general con unas pequeñas instalaciones (cafetería y vestuarios con duchas) que actualmente se están ampliando.

Secret Lagoon en Fludir, Círculo Dorado

Antes de llegar leímos en la web de la laguna que la mejor hora para ir era a partir de las cinco y media de la tarde, porque a esa hora se marchan los grupos organizados, pero supongo que al ser Viernes Santo había muchos más turistas de lo normal. Cuando llegamos nos dijeron que estaba a tope y que teníamos que esperar al menos 45 minutos. Pasado ese tiempo pudimos acceder a la laguna. Está construida en plena naturaleza y aprovecha el agua de los cercanos géiseres «Ghost» y «Homespun», «Little Geyser» y «The stall» de los que emanan agua a unas temperaturas entre 98 y 100 grados.

La piscina natural es bastante grande y no cubre (a mí me llegaba hasta los hombros), así que puedes andar o nadar. Eso sí, la sensación cuando tocas el suelo es extraña ya que caminas sobre arenilla. La temperatura del agua era de unos 38 grados pero dependiendo de la zona se notaban corrientes más calientes.

Cuatro-dias-en-Islandia-Secret-Lagoon

En la piscina todavía pueden verse muchos autóctonos disfrutando de un baño con una cerveza en la mano, algo bastante tradicional.

La visita a la laguna fue la guinda a nuestro primer día en Islandia y nos encantó la experiencia. Ya os lo dijimos en la guía de la escapada de cuatro días a Islandia: al viajar a Islandia hay que llevarse el bañador porque no nunca sabes dónde encontrarás un sitio chulo donde bañarte.

Circulo-dorado-thingvellir-sendero

Datos de interés

Kef Guesthouse (cerca del aeropuerto de Keflavik). Habitación doble con baño compartido 65€.
La entrada a Thingvellir es gratuita.
Kantina: Crema de champiñones, 1390 coronas; fish & chips, 1290 coronas.
Geyser: entrada gratuita
Cascada de Gullfoss: entrada gratuita.
Laguna secreta: entrada, 2800 coronas; alquiler de bañador, 500 coronas; alquiler de la toalla, 500 coronas. El horario de invierno es de 12 a 20h y en verano de 10 a 22h.
Apartamento en Kopavogur: 75€ la noche. Lo alquilamos en AirB&B.

6 comentarios

  1. Elisabet 9 mayo 2016
    • Isabel & Xavier 9 mayo 2016
  2. Sandra 9 febrero 2018
    • Isabel & Xavier 9 febrero 2018
      • Sandra 25 febrero 2018
        • Isabel & Xavier 25 febrero 2018

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.