Llegada a Siracusa, la isla de Ortigia y excursión a Noto

Se nota que estamos entrado en la recta final del viaje, porque normalmente a estas alturas solemos aflojar el ritmo un poco. Muchas veces olvidamos que estamos de vacaciones y que también se tiene que saber disfrutar del placer de no hacer nada. Al mediodía llegamos a la ciudad de Siracusa, donde solo habíamos podido reservar una noche. Como era miércoles de Semana Santa y al día siguiente empezaban las vacaciones para todo el mundo católico y las procesiones, encontrar alojamiento resultó ser un calvario.

En Siracusa, nos alojamos en la isla de Ortigia, el centro de la ciudad. Allí es bastante complicado aparcar porque está prohibido en casi toda la isla y la zona azul es muy cara. Por suerte, encontramos aparcamiento no muy lejos de la isla, en una zona gratuita.

Isla de Ortigia, Siracusa Sicilia

Siracusa fue fundada en el 734 a.C. por Arkias, que provenía de Corintio. En la zona en la que se instaló la colonia abundaba mucho el agua y por eso fue bautizada como Syraco (pantano). Arkias y los colonos griegos que lideraba se instalaron en el islote de Ortigia tras expulsar a la población autóctona tierra adentro. Con los años, fueron pasando romanos, godos, bizantinos, árabes, normandos, suevos (sí, sí, también), españoles y, finalmente, se anexionó al reino de Italia en 1870.

Esta amalgama de civilizaciones han contribuido a crear la Siracusa actual, que se nos mostró como una ciudad con mucho encanto en la que poder disfrutar de los pequeños placeres de la vida (helados entre otros).

En Ortigia nos alojamos en el B&B Globettoter donde, al final, nos acabaron ofreciendo un apartamento para dos al lado de la Piazza del Duomo, el centro neurálgico de la ciudad. Las empleadas del hostel son todo un ejemplo de profesionalidad y saber hacer,  y nos ayudaron a buscar alojamiento para la noche siguiente en otro hostal, ya que el suyo estaba lleno.

Helado en Siracusa, Sicilia

Con el tema del alojamiento resuelto, salimos a pasear por la isla. Llegamos hasta el extremo sur, donde está el castillo de Maniaca, y decidimos pagar la entrada para verlo por dentro. No os recomiendo que paguéis los cuatro euros que cuesta porque hay poco que ver. Tras una comida rápida, fuimos al coche para visitar la ciudad de Noto, que está a 30 minutos de Siracusa.

Isla de Ortigia, Siracusa Sicilia

Noto, al igual que Siracusa, Ragusa y Módica, quedó totalmente destruida tras el terremoto de 1693. Los nobles de la ciudad decidieron reconstruirla a la moda de la época, lo que dio como resultado una ciudad barroca espléndida. A pesar de ello, la ciudad fue cayendo poco a poco en la desidia arquitectónica, hasta que en el 2002 la cúpula de la catedral de San Nicolás acabó derrumbándose como resultado de tan mala gestión. Al parecer, todo el mundo sabía que la cúpula estaba agrietada, ayuntamiento incluido, y no hicieron nada para evitarlo.

Lo positivo es que el derrumbe de la cúpula fue un buen toque de atención para las autoridades, que se pusieron manos a la obra no solo para reconstruir la cúpula, sino también para rehabilitar todo el centro histórico.

Catedral de Noto, Sicilia

El centro no es muy grande, todos los edificios barrocos se sitúan entre el Corso Vittorio Emanuelle y la Via Cavour. La mejor hora para visitar Noto es el atardecer, cuando los rayos del sol se reflejan en las piedras de color rosado de los edificios principales. En el museo cívico, se venden las entradas para visitar en el Palazzo Ducezio la sala de los espejos, el interior del Teatro comunale Vittorio Emanuelle, que es del siglo XIX, y el propio museo cívico (que no visitamos).

Noto, Sicilia

Lo mejor de Noto es disfrutar de la tranquilidad y la calma de la ciudad. Por ejemplo, sentándonos tranquilamente a tomar un helado, ya sea en cucurucho o en brioche. A mí me encanta el helado y me gusta mucho el brioche, así que la combinación prometía, pero al final resultó como comerse un bocadillo de helado y no me gustó mucho.

Helado en brioche en Noto

1. Castillo de Manica: 4€ de 9 a 13.30 h.
2. Café Constanza (Nota): helado en cono: 2€, helado en brioche: 3€.
3. Entrada para ver el palacio, el teatro y el ayuntamiento: 3€
4. Apartamento Globetrotter: 50€ sin desayuno.

Noto, Sicilia

Si quieres ver más fotos de este día puedes hacerlo haciendote seguidor en la página de Diario de  a bordo en Facebook. ¡Ya somos 565 seguidores! También te puedes unir a los 1560 seguidores en Twitter y a los 81 de Google+.