Gran día de kayak y arroz en el delta del Ebro #TBMCatSur

¡Y también de bonsáis! Las actividades que teníamos planeadas para el domingo 26 formaban parte de una de las rutas organizadas por Turisme de Terres de l’Ebre, en el marco del #TBMCatSur.

Delta Ebre TBMCatSur

La primera parada fue en Mistral Bonsái y pensaba que sería una visita aburrida, porque no me interesan en absoluto estos árboles en miniatura. Por suerte, encontramos algo más que una tienda enorme de bonsáis. No solo tiene unos 400 000 bonsáis en oferta, sino también una exposición muy grande con ejemplares de hasta 185 años de edad (!) y organiza talleres de todos los niveles para aprender a cuidar mejor los detalles de este hobby. Para participar gratuitamente en uno de ellos solo hay que llamar con algo de antelación.

Delta Ebre TBMCatSur

Los bonsáis de Mistral tienen muy buena reputación y no por nada es la tienda de bonsáis más importante de Europa. Después de la visita por las instalaciones, nos hicieron una pequeña clase sobre cómo podar y trasplantar un ejemplar de ficus, y fue una maniobra muy inteligente, porque fue allí donde los que no teníamos ningún interés en este hobby empezamos a entender de qué iba el tema.

Delta Ebre TBMCatSur

Al fin y al cabo, para que te guste algo primero hay que entenderlo. Fue divertido y no parábamos de bromear con que le estábamos cogiendo cariño al arbolito. Por eso, cuando llegó el momento de marcharse, a más de uno le costó dejar atrás el ficus, pero entonces las empleadas nos anunciaron que podíamos quedarnos con el ficus o con un bonsái de manzano y nos alegramos mucho.

Delta Ebre TBMCatSur

Luego fuimos a practicar la actividad principal del día: un paseo en kayak por un tramo del Ebro con Riu a l’Ebre. Se notaba cierta tensión en el ambiente mientras nos poníamos los chalecos salvavidas, porque nadie quería ser el típico que se cae al agua. Pero nos montamos por parejas en los kayaks y al final no se remojó nadie.

Delta Ebre TBMCatSur

Fuimos remando río abajo, con el remero de atrás corrigiendo el rumbo tal y como nos habían enseñado, y todo fue como la seda. Bueno, vale, algunos chocamos ligeramente contra otros kayaks, pero en general fue muy bien. Es una gran sensación ir remando con tu pareja por el río y, con el día soleado que hacía, disfrutamos mucho. Al terminar, estuvimos tomando algo con gente de Mistral Bonsái y Riu a l’Ebre, la empresa de los kayaks, y nos contaron que últimamente las empresas están asociándose para ayudarse. Fruto de esta colaboración, si un domingo te apetece ir a hacer una excursión con kayak por el río, puedes completar el día con una actividad adicional como la visita a Mistral Bonsái y aprender cosas nuevas. Dos en uno, y a un precio muy asequible, con lo que todo el mundo sale ganando.

Delta Ebre TBMCatSur

Al mediodía fuimos a comer a al Chiringuito Ja! donde comimos mejillones y ostras criadas por ellos, langostinos y un arroz con sepia que estaba para chuparse los dedos. Como estábamos en el delta y no habíamos traído antimosquitos, a mí me acribillaron los tobillos, pero mereció la pena igualmente.

Delta Ebre TBMCatSur

¡Qué arroz! Además de la paella, probamos unos licores de arroz (gentileza de La botiga de l’Ebre) que, según bromean los agricultores de la zona, acabarán produciendo arroz para beber más que para cocinar. Cuando estábamos terminando de comer, vino a buscarnos el señor Polet. Este pedazo de crack humano iba a ser nuestro guía en la visita por los arrozales del delta, que era la actividad planificada para la tarde.

Delta Ebre TBMCatSur

Lo Polet pasa de los setenta años y mantiene un espíritu joven y muy cachondo, y sobre todo, derrocha amor por su tierra, lo que se nota en la ilusión con la que explica todo lo relacionado con los arrozales. Según él, el secreto de su gran vitalidad consiste simplemente en caminar descalzo por el barro del delta. Fue así como consiguió la forma necesaria para hacerse jugador de fútbol en su juventud. Todo esto nos lo contaba mientras íbamos en autocar hacia el arrozal que tiene con otros amigos y donde ahora se dedica a difundir la cultura del delta.

Delta Ebre TBMCatSur

Lo primero que nos mostró fue una técnica de pesca antiquísima en una charca. Además del interés cultural e histórico, Polet nos contó que era importante aprender la técnica por si la situación actual acaba denigrando mucho. ¡Nunca se sabe! Después, el señor Polet nos enseñó cómo se navega con barca y pértiga con mucho estilo. Y, finalmente, nos acercamos al arrozal.

Delta Ebre TBMCatSur

El interés en esta zona empezó cuando Polet reunió a unos amigos para hacer una plantada de arroz en una pequeña parcela y poder compartir así las tradiciones autóctonas. Con el tiempo, se les fue añadiendo cada vez más gente y hoy en día es la festividad más importante de los habitantes de la zona. En principio teníamos que aprender a plantar arroz, pero no quedaba mucho tiempo… así que Polet nos invitó a arremangarnos los pantalones y caminar por el barro del arrozal. Y fue una experiencia muy agradable.

Delta Ebre TBMCatSur

Hundir los pies en el barro de algún modo nos conectó con lo más esencial de la relación entre el ser humano y la tierra que nos da de comer. Y eso se notó en que no parábamos de reír. En serio, sin saber muy bien por qué, todo el mundo bromeaba y se le escapaba la risa tonta. Fue genial. Acabamos la tarde lavándonos los pies en el agua de la acequia y secándolos a sol.

Delta Ebre TBMCatSur

Mientras volvíamos a Tarragona, todos coincidíamos en que había sido un día estupendo. Solo fue una lástima que no pudiésemos tener más tiempo para aprender más cosas con Polet por algunos retrasos (ver entrada sobre el TBM). Aun así, estábamos eufóricos y apostamos a que nuestra ruta había sido la mejor de las que se habían organizado. Sin embargo, todas las rutas que organizaron para conocer mejor Tarragona fueron geniales. Podéis leer otros relatos de ese día:

Nadar con atunes rojos del Mediterráneo de Viajar, comer y amar.
Una de gladiadores de Las nuevas andanzas de Robinjú.
Naturaleza, gastronomía y cultura en Tarragona de Ahora toca viajar.
Cultura, deporte y gastronomía de Edu & Eri Viajes.

Gracias a Turisme de Terres de l’Ebre, a Mistral Bonsái, a Riu a l’Ebre, al Chiringuito Ja!, a La botiga de l’Ebre  y a  Delta Polet por un gran día en el delta.

10 comentarios

  1. José Carlos DS 27 mayo 2013
  2. Carmen 27 mayo 2013
  3. Babyboom 28 mayo 2013
  4. Sara Rodriguez 28 mayo 2013
  5. JonyMao 28 mayo 2013
  6. Edu y Eri 28 mayo 2013
  7. Fran Soler 29 mayo 2013
  8. Helena 30 mayo 2013
  9. Pierre et Vacances 14 junio 2013
  10. Bonsai 25 agosto 2021

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.