#TBMCatSur: Reunión de viajeros en Tarragona

Este fin de semana se ha celebrado el Travel Blogger Meeting (o TBM para abreviar), un encuentro anual «informal» de blogueros, esta vez en la ciudad de Tarragona. Esta edición del TBM fue posible gracias a Turismo de Costa Daurada, Terres de l’Ebre y al Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, entre otros patrocinadores, que nos dieron la oportunidad de conocer un poquito más esta zona de Catalunya con diversas actividades y visitas.

El TBMCatSur dio su pistoletazo de salida el viernes por la mañana con diversas rutas organizadas para conocer la ciudad de Tarragona. Había mucho para escoger: una visita guiada por la catedral de Tarragona, otra por la misteriosa cueva que existe bajo la ciudad, visitas en segway y en bicicleta eléctrica, un paseo en kayak por la costa, un taller de joyería, senderismo por el camino de ronda que resigue el litoral, talleres del Tarraco Viva y un showcooking en el mercado de Tarragona, entre otras actividades.

TBM CatSur

Momento photocall

Por la tarde se inauguró oficialmente esta cuarta edición del TBM en el Palau de Congressos de Tarragona con la presentación de nuestros anfitriones: las oficinas de turismo de Costa Daurada y Terres de l’Ebre. Este era el tercer TBM al que asistíamos después de haber estado en el de Málaga y el de Gredos.

Tras las presentaciones de rigor, se dio paso a las presentaciones de diez blogueros que tuvieron diez minutos cada uno para exponer un tema viajero. No es fácil ponerse delante de un público de más de 150 personas, por lo que felicito a todos los valientes, pero quizás habría preferido oír hablar más sobre destinos y viajes. Algunos de los ponentes ya lo hicieron, pero como el tiempo era tan limitado, al final la exposición quedó en unas pocas pinceladas. Con 15 minutos las intervenciones tal vez hubieran podido ser más completas.

TBM CatSur

Twitteando como una posesa

Una vez concluida la jornada del viernes, nos desplazamos hasta la torre del Pretori, un monumental edificio de piedra que, según nos contó el director del festival Tarraco Viva, hace 2000 años fue el «ministerio de hacienda» de la antigua Tarraco, con chupatintas incluidos. Como me perdí las actividades de la mañana, para mí uno de los mejores momentos del día fue el concierto de música antigua romana que ofreció luego el cuarteto Lvdi Scaenici. Fue una manera sonora, divulgativa y a la vez divertida de conocer la cultura del imperio romano. Nos gustó tanto, que el fin de semana que viene volveremos a Tarragona para disfrutar de más actividades del Tarraco Viva. Para terminar, la Asociación de Restaurantes de la Part Alta ofreció una cena tipo cóctel que puso el broche final a la jornada del viernes.

TBM CatSur

La evolución natural de la blogosfera de viajes nacional se hizo patente durante la jornada del sábado en la que disfrutamos de charlas mucho más técnicas y profesionales. Aun así, como el grado de experiencia y conocimientos de los asistentes es tan diverso, resulta complicado que una charla técnica sea del agrado de todos. Quizás las charlas se quedaron un poco cortas para los más experimentados y los menos puede que acabaran un poco perdidos.

De todas formas, hay que admitir que, a diferencia de las conferencias a las que asistí en el TBEX de Girona, las del TBM suelen tener mucha chicha y los ponentes no son los típicos gurús vendedores de humo. Yo aprendí cosas nuevas y se fomentó el debate entre los asistentes. Por ejemplo, fue interesante el intercambio de opiniones que se generó en torno a la fiscalidad de los ingresos obtenidos con el blog, algo que podría ser un buen tema para un futuro TBM. Todo esto hay que agradecerlo a Mª Victoria Rodríguez y Eddy Lara Brito que se ocuparon de organizarlo todo y seleccionar a los ponentes.

TBM CatSur

La charla que más me gustó fue la de Juan A. Martínez de Somosviajeros.com, que nos habló de su experiencia viajando en familia. No solo dio consejos, sino que además expuso todo un manifiesto a favor del slow blogging.

También fue genial la iniciativa de Turismo de Alemania y Vueling de invitar a un blogger asistente a conocer Frankfurt y Rüdesheim para que luego hablara sobre ese destino en el TBM. Las seleccionadas fueron Judith Rivero de Travellingdijuca.com y Ana Escriche de PlanetaDunia.com. Otra ponencia muy interesante fue la mesa redonda sobre el estado de la blogosfera de viajes internacional.

TBM CatSur

Una vez clausuradas oficialmente las sesiones del TBM salimos del Palau de Congressos y nos llevaron a cenar a un lugar sorpresa: Gandesa, una población situada a una hora de distancia donde visitamos la cooperativa vinícola y su bodega, obra del arquitecto modernista Cèsar Martinell. También tuvimos la oportunidad de conocer cómo se elabora el vino de la cooperativa de Gandesa que es denominación de origen Terra Alta. La visita concluyó con una cena tipo cóctel en la misma bodega, acompañada de sus maravillosos vinos, música, chocolate y conversación viajera.

TBM CatSur

El domingo la organización puso a disposición de los asistentes diversas rutas por la Costa Daurada y por el delta del Ebro a cual mejor. Incluían actividades muy diversas e interesantes, como bañarse con atunes o con delfines, paintball, rutas en bicicleta, visitas guiadas por Reus o Tortosa y hasta espectáculos de gladiadores en el anfiteatro de Tarragona. Fue muy difícil decidirse por una, pero finalmente nos decantamos por la que incluía una ruta en kayak por el río Ebro. De esta actividad os hablaré más a fondo en otra entrada, pero ya os adelanto que la experiencia fue genial.

TBM CatSur

Con Roser Goula de Sempre Viaggiando

Por desgracia, lo que no fue tan genial fue la falta de profesionalidad de un porcentaje minúsculo de bloggers asistentes, que demostraron una gran impuntualidad, por no hablar de algunos que no se presentaron al congreso y, por tanto, impidieron que otros disfrutaran de su plaza. Resulta que el domingo algunos asistentes llegaron con retraso a los autocares e hicieron que varios grupos tuvieran que retrasar su salida media hora. En nuestro caso, salir con 30 minutos de retraso nos impidió poder hacer todas las actividades programadas por falta de tiempo, lo cual fue muy decepcionante.

TBM CatSur

Se habla mucho de la profesionalización de los blogueros de viaje, pero creo que no solo los que viven de su blog son profesionales, sino todos los que actúan con seriedad y responsabilidad. En mi caso, yo no vivo del blog ni del periodismo de viajes, pero cada vez que acepto ir a un blogtrip o a un congreso, tengo muy presente que estoy trabajando y representando mi marca personal y mi medio. El hecho de que sea gratis y que nos encontremos con amigos no significa que no estemos desempeñando una tarea profesional.

Por eso me parece inaceptable la falta de respeto que demostraron algunos hacia los compañeros y hacia los organizadores, que ponen todo su esfuerzo e ilusión. En definitiva, este tipo de comportamientos solo sirve para perjudicarnos a todos.

TBM CatSur

Momento kayak

Pero volviendo a la crónica del evento, el lunes había varias actividades para los que se quedaron un día más. Había actividades en el delta del Ebro y Tarragona, pero yo aproveché para visitar Port Aventura con Carmen Laura y José Carlos DS de La próxima parada. Igual que a mí, a ellos les encantan los parques de atracciones, así que pasamos un día como niños disfrutando del parque.

TBM CatSur

Bajando por el Silver River Flume en Port Aventura

En resumen, el TBM se supera en cada nueva edición y me ha encantado que la blogosfera española haya podido disfrutar y dar a conocer mi tierra, que es preciosa. ¿Qué os pareció esta edición de Travel Blogger Meeting a vosotros?

20 comentarios

  1. José Carlos DS 22 mayo 2013
  2. Juan Antonio 22 mayo 2013
  3. Enric y Celia 22 mayo 2013
  4. Carmen 22 mayo 2013
  5. Madaboutravel 22 mayo 2013
  6. BienvenidosaLilliput 23 mayo 2013
  7. Dany (Lega Traveler) 23 mayo 2013
  8. Viajar code: verónica 23 mayo 2013
  9. Helena 23 mayo 2013
  10. Javier Rodríguez 23 mayo 2013
  11. Alícia Bea 23 mayo 2013
  12. Sele 23 mayo 2013
  13. Fran Soler 23 mayo 2013
  14. Edu y Eri 23 mayo 2013
  15. Molly 23 mayo 2013
  16. M.C. 25 mayo 2013
  17. Not Just a Tourist 25 mayo 2013
  18. Alfonso (the world thru my eyes) 25 mayo 2013
  19. Daniel Ruiz (@viajares) 26 mayo 2013
  20. Héctor 30 mayo 2013

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.