Sefarad: la huella judía en Barcelona

El 19 de octubre fuimos al casco antiguo de Barcelona e hicimos una visita guiada por el barrio gótico para descubrir las huellas de la historia judía de la ciudad. Después de la visita, que terminó en la sinagoga del call, el antiguo barrio judío, disfrutamos de una cena singular en el palacio Requesens, con platos de inspiración judía.

Sefarad Barcelona

La visita guiada empieza a las 19:45 a las puertas del palacio Requesens, en la plaza Sant Just. Después de una introducción a la historia de los judíos en la Barcelona medieval, Carmen fue guiándonos por las callejuelas del barrio gótico. Pasamos por delante de la sede de la Inquisición de Torquemada y nos fijamos en el escudo de la Inquisición más antiguo que se conserva en España. También descubrimos que algunas piedras que se usaron para hacer la plaza de Sant Iu se sacaron del cementerio judío de Montjuïch y aún puede verse una inscripción en hebreo. Por cierto: por si alguien aún no lo sabe, el nombre de la montaña barcelonesa que preside el puerto significa «monte de los judíos».

Sefarad Barcelona

Seguimos la visita, pasando por varios otros puntos cuyo pasado está relacionado con los sefardíes que habitaron en España antes de su expulsión definitiva en 1492. Y es que el pueblo judío en Barcelona, como en España, fue una minoría muy malentendida, sospechada, criticada y odiada. El odio más extremo se vivió durante el terrible pogromo que tuvo lugar en Barcelona en el año 1391. Muchos cristianos llegaron a creer que los judíos habían provocado la peste que asolaba la ciudad, ya que caían enfermos más cristianos que judíos. Pero los judíos no habían envenenado los pozos ni tampoco tenían un antídoto que se reservaban para sí, como creían muchos cristianos, sino que su aparente inmunidad se debió seguramente a que sus ritos religiosos los obligaban a limpiarse a fondo varias veces al año, un hábito muy extraño en esos tiempos.

Sefarad Barcelona

La visita llegó al punto culminante en la sinagoga medieval de la calle Marlet, que fue restaurada en el 2006. Según el folleto, es la sinagoga más antigua de España y de Europa, ¡ahí es nada! A la puerta, salió a recibirnos Miguel Iaffa, miembro de la Associació Call de Barcelona, que nos invitó a pasar y, tras regalar a los hombres una kipá para la cabeza, nos contó la historia de la sinagoga de una forma muy amena, así como detalles interesantes sobre el judaísmo y sobre la actualidad del lugar, que aparte de servir para celebrar algunas ceremonias religiosas, es sobre todo un centro de difusión histórica y cultural.

Sinagoga Barcelona

Al salir de la sinagoga, Carmen siguió contándonos más detalles curiosos y leyendas relacionadas con los antiguos judíos de Barcelona hasta que volvimos al palau Requesens. Allí hicimos una breve visita al palacio, construido en el siglo XV por Galceran de Requesens, que fue conde de Palamós y gobernador de Barcelona . Esta parte ya la conocíamos, porque meses antes habíamos disfrutado de las noches de historia y leyenda, que también fue muy interesante.

comida judía Barcelona

Finalmente, cenamos en las antiguas caballerías de la planta baja. Fue una cena de degustación muy agradable e incluyó platos como borscht de remolacha, cholent de carne o tzimmes, todo acompañado con vino y pan de Matzah. Y de postre: brownie de Pascua judía, torta especiada y strudel judío de manzana. Uf… no podíamos con nuestra alma. Con el café, volvió la guía de nuevo para comentarnos algunos detalles más sobre la comida típica y costumbres del judaísmo.

comida judía Barcelona

En definitiva, fue una velada entretenida, interesante y diferente. Aprendimos mucho, vimos partes de la ciudad que no conocíamos y disfrutamos de una cena deliciosa. Es una actividad muy recomendable par hacer con vuestra pareja.

Esta visita guiada y cena, es una de las visitas singulares que organiza Sternalia y las próximas fechas en que se realizará Sefarad son el 23 de noviembre y el 7 de diciembre. ¡No os lo perdáis!

8 comentarios

  1. Carmen 31 octubre 2013
  2. Helena 31 octubre 2013
  3. Víctor del Pozo 31 octubre 2013
  4. Artchitectours 31 octubre 2013
  5. Míriam 1 noviembre 2013
  6. Maria / Lugares que visitar 2 noviembre 2013
  7. Vuelos Barcelona Madrid 3 noviembre 2013
  8. Marieta 18 noviembre 2013

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.