Desayuno de tenedor y senderismo en Barcelona

Barcelona es una ciudad cosmopolita, moderna y chic. En los últimos años han proliferado pastelerías y cafeterías monas y hemos importado el brunch. Sin embargo, mucho antes de la llegada de todos esos anglicismos tan de moda, ya existían los tradicionales desayunos de tenedor y el pasado fin de semana quisimos reivindicar este desayuno tradicional catalán.

Desayuno tenedor Barcelona

El domingo por la mañana nos levantamos a una buena hora para ir hasta el parque natural de Collserola y degustar un tradicional desayuno de tenedor en un restaurante-masía muy típico. Además, esta masía está a solo unos metros de uno de los senderos marcados que discurren por la montaña de Collserola, así que teníamos un plan la mar de completo para esa mañana.

Desayuno de tenedor Barcelona

Menú del desayuno de tenedor en Can Cortés

La masía Can Cortés está situada en la carretera de la Arrabassada y, además de menús de mediodía y cena de cocina tradicional catalana, los fines de semana ofrece un menú de desayuno de tenedor que ya hacía tiempo que quería probar.

Desayuno de tenedor Barcelona

Pan con tomate y embutido: la mejor forma de empezar el día.

Dejamos el coche en el aparcamiento y vimos que en el restaurante había más de 20 ciclistas con las BTT aparcadas afuera, recuperando fuerzas con un desayuno a lo grande. El menú empieza con una tabla de embutidos tradicionales: fuet, bull negro, catalana y butifarra blanca, acompañados de una gran tostada de pan de payés con tomate, ajo, aceite y sal. Con el segundo plato se puede escoger: butifarra con judías blancas, tortilla al gusto, callos, pies de cerdo, huevos fritos con panceta o butifarra salteada con setas. Xavi se pidió la última opción y yo me decanté por una tortilla de setas con ensalada.

Desayuno de tenedor Barcelona

La butifarra salteada con setas está muy sabrosa.

Así da gusto empezar el domingo, pero con todo lo que habíamos comido nos apetecía mucho salir a caminar por la montaña y quemarlo un poco. Una de las ventajas de Barcelona es que hay playa y montaña en la misma ciudad. Sin embargo, a menudo solo vivimos de cara al mar y nos olvidamos del pulmón verde que tenemos pendiente arriba.

Desayuno de tenedor Barcelona

Saliendo del restaurante, hay que seguir esta calle hacia arriba para encontrar el sendero C10.

El parque natural de Collserola es una zona protegida que se extiende casi 8000 hectáreas por la sierra que sirve de trasfondo al paisaje de la Ciudad Condal. El parque cuenta con una flora mediterránea espectacular y una fauna protegida, con multitud de ejemplares de jabalíes y conejos silvestres que se ocultan entre las sombras. Además, cuenta con varias rutas señaladas de diferentes grados de dificultad y extensión, pero por lo general son todas muy accesibles. Muy cerca del restaurante pasa el sendero C10, también conocido como: «el de color lila». Es la ruta marcada más larga, ya que recorre unos seis kilómetros, y solo tiene un tramo de cierta dificultad.

Desayuno de tenedor Barcelona

Paseando por Collserola

Mi consejo es que si queréis hacer un sendero un poco más fácil es que bajéis hasta la parada de los ferrocarriles catalanes Baixada de Vallvidriera y empecéis por alguno de los que parten del centro de información del parque. Además de información de los senderos y actividades que se pueden hacer en la zona, este centro incluye una exposición, una cafetería pequeña y baños públicos.

Desayuno de tenedor Barcelona

El sendero marcado más corto es de 1,5 km y el más largo es el que hicimos nosotros de 6 kilómetros. Todas las rutas son circulares y muchos caminos se van cruzando entre sí, con lo que puedes ir modificar la ruta para caminar más o menos.

Desayuno de tenedor Barcelona

El camino está bastante bien indicado, pero tener el mapa a mano ayuda a orientarse.

Los caminos están bastante bien señalados y se puede seguir el color de la ruta con facilidad. Aun así, en algunos puntos no es tan fácil saber en qué dirección hay que ir si no se tiene un mapa de los senderos. Es por eso que os recomendamos imprimir el mapa de rutas antes de salir de casa para mejorar vuestra capacidad de orientación. El mapa de senderos está en este enlace.

Desayuno de tenedor Barcelona

Centro de información del parque

Nosotros nos pusimos a caminar y, como hacía un día tan espléndido, al final fuimos enlazando varios caminos y estuvimos andando por el parque casi tres horas. Fue un plan perfecto para un domingo por la mañana en Barcelona y os lo recomiendo a todos.

Desayuno de tenedor Barcelona

El Tibidabo es un punto de referencia

Datos de interés:
1. Restaurante Can Cortés: menú de desayuno con tenedor los sábados y los domingos de 9 a 12 h. Precio: 9,90€ incluye agua y porrón de vino; café con leche: +1,80€.
2. Centro de información del Parque de Collserola. Abierto todos los días de 9,30 a 15h.
3. En la imagen inferior he marcado con flechas la ruta que seguimos saliendo del restaurante Can Cortés:

Rutas senderismo collserola Barccelona

2 comentarios

  1. Míriam 25 febrero 2014
  2. Artchitectours 26 febrero 2014

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.