Visita al magnífico yacimiento íbero de Ullastret

Ullastret es un pueblo pequeño situado en el interior de la Costa Brava, cerca de pueblos más veraniegos y fotografiados como Pals, Palafrugell, Begur i l’Estartit. Sin embargo, Ullastret tiene algo muy especial: un yacimiento arqueológico único. ¿Por qué? Porque podría tratarse de la población íbera más grande que existe: una ciudad de unos 6000 habitantes llamada… Indika.

Desde lo alto de la colina llamada Puig de Sant Andreu, las ruinas de la antigua Indika han sido testigo de más de 2300 años de historia. Sus antiguos habitantes, los íberos, fueron una mezcla de culturas de rasgos similares que se extendía desde los Pirineos por todo el litoral mediterráneo de la Península. Aunque menos famosos que los romanos, en España casi todo el mundo conoce la escultura íbera más famosa: la dama de Elche.

yacimiento iberico Ullastret Catalunya

Las ruinas de Indika, en Ullastret, son un lugar genial para conocer un poco más esta cultura tan antigua y misteriosa. Después de aparcar el coche, uno se encuentra con la caseta donde venden las entradas. Allí mismo os darán una audioguía para ir escuchando las explicaciones. Esta audioguía es imprescindible. Sin ella, solo verás paredes y zócalos de rocas amontonadas. Pero escuchando las amenas explicaciones de un arqueólogo se pueden aprender y entender muchas cosas.

yacimiento iberico Ullastret Catalunya

Por ejemplo, ¿por qué construyeron esa muralla tan grande? o ¿por qué cuando llegaron los arqueólogos la entrada principal de la ciudad estaba tapada con tierra? ¿Qué son esos huecos redondos que se ven excavados en la tierra? Con las respuestas de la audioguía nos fuimos haciendo una idea de quiénes eran los indiketes, la tribu íbera que vivió allí hace 2300 años. Descubrimos que tenían templos, que comerciaban con los colonos griegos de la cercana Ampurias y que los campos de los alrededores fueron entonces un enorme lago con una isla, también habitada.

yacimiento iberico Ullastret Catalunya 7

Al llegar a la cima de la colina, entramos en el pequeño museo. El amable personal que nos recibió nos invitó a entrar en una sala para ver un vídeo de la antigua Indika. Y flipamos. Cierran la puerta tras de ti y estás en una salita cuadrada. De repente, tres de las paredes se transforman en un portal a otro tiempo, a través del cual, todas las ruinas que acabas de ver cobran vida y puedes descubrirlas tal y como debieron ser hace miles de años. Un paisaje de la imaginación basada en los hechos que la labor de los arqueólogos ha ido desenterrando poco a poco. Y que continúa hoy en día. La voz de un «íbero» nos cuenta sus sensaciones al regresar a Indika tras largo tiempo de ausencia. Esta «sala inmersiva» de Ullastret 3D se ha hecho con tecnología en principio pensada para videojuegos, con lo que hace el yacimiento más cercano a la gente joven y sobre todo, lo hace mucho más contemporáneo. Según el vídeo del «cómo se hizo» que puede verse en la página web del museo, en el futuro puede que lleguen a usar esta recreación en 3D para aplicarla al recorrido del yacimiento, de forma que el visitante pueda ver en todo momento, no solo cómo es ahora, sino cómo fue en su época de esplendor. La verdad es que es tremendo y esos 6 minutos de vivencia 3D se hacen muy cortos. ¡Ojalá hicieran lo mismo en todos los yacimientos!

yacimiento iberico Ullastret Catalunya

Después paseamos un poco por el museo y aprendimos otros detalles con las explicaciones y los objetos que se exhiben. Por ejemplo, cómo eran los enterramientos, qué objetos usaban, y algo de sus creencias. Me sorprendió sobre todo el tema de las cabezas cortadas y las influencias de los celtas galos del otro lado de los Pirineos, como las espadas rectas en lugar de la falcata ibérica que usaban los pueblos íberos del Levante. Y también la lengua. Es muy curioso que se hayan logrado descifrar los sonidos del idioma íbero a través de los signos de su alfabeto, pero aun así no se haya podido traducir todavía, ya que para eso falta encontrar algo como la «piedra Rosetta» que permita establecer correspondencias directas con otros idiomas. Por eso, las inscripciones que hicieron los íberos en sus objetos siguen siendo un misterio. De hecho, poco antes de publicar esta entrada, los arqueólogos encontraron una pequeña piedra de plomo en el foso de la ciudad que tiene 17 signos íberos. Tienen la esperanza de que un día, encontrarán una inscripción íbera junto a su traducción en griego o latín, y entonces se podrán desentrañar muchos secretos.

yacimiento iberico Ullastret Catalunya

Tal vez salimos de las ruinas ibéricas de Ullastret con más preguntas que respuestas. Y de todos los misterios que descubrimos, a mí se me quedó grabado este: al parecer en 2006, los arqueólogos que trabajan en las ruinas estudiaron un recinto en ruinas que, por ser grande y tener muchas más estancias que las demás casas, debió pertenecer a un noble. Pues bien, en una de las paredes encontraron un pequeño tesoro que alguien escondió adrede hace 2300 años. Pero no os haré más spoilers, ¡tendréis que ir a Ullastret para descubrir este detalle! 😉

yacimiento iberico Ullastret Catalunya

Y aún hay más. Cuando vuelva a Ullastret, me encantaría hacer la visita teatralizada por las ruinas. Hace años hice una en las ruinas de Ampurias que me gustó mucho porque es una forma de aprender cosas como si estuvieras dentro de una película y hablando con los personajes.

O también podría ir a principios de junio al pueblo de Ullastret y participar en el Festival Indika, cuando todo el pueblo celebra su patrimonio arqueológico y se organizan un montón de actividades para familias y niños: talleres, visitas teatralizadas, degustaciones y hasta un concierto, entre otros.

DATOS DE INTERÉS

Museo de Arquelogía sitio de Ullastret
Horario de invierno (1 de octubre al 31 de mayo): de 10 a 18h (lunes cerrado).
Horario de verano (1 de junio al 30 de septiembre y en Semana Santa): de 10 a 20h (lunes cerrado).
Precio: 4€, incluye una audioguía.
Hoteles en Ullastretl’Empordà

2 comentarios

  1. Mapness.io 19 julio 2018

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.