Primavera en el Valle del Jerte

El año pasado por Semana Santa pude hacer realidad una de mis grandes ilusiones: visitar el Valle del Jerte durante la floración del cerezo. Como ya sabéis, soy una apasionada de Japón y allí el hanami (florecimiento de los cerezos) es una de las festividades más famosas. Por suerte, en España podemos vivir algo parecido en Extremadura.

El Valle del Jerte está en el noreste de Extremadura y actualmente se compone de once municipios. Para acceder al Valle del Jerte desde Barcelona, viajamos en avión hasta Madrid y allí alquilamos un coche. En poco más de tres horas llegamos al primer pueblo del valle.

Valle Jerte Extremadura


¿Cuándo florecen los cerezos del Valle del Jerte?

La fecha de la floración del cerezo varía todos los años, pero normalmente suele empezar entre la segunda quincena de marzo y hasta principios de abril, y tiene una duración aproximada de 10 días. Cabe tener en cuenta que en el valle no florecen todos los cerezos a la vez; los que están en zonas bajas florecen un poco más tarde que los que están en zonas más altas. Una buena manera de planificar la visita es ir consultando la web de Turismo del Valle del Jerte, donde informan a diario sobre el progreso de la floración y sobre qué zonas están en flor en ese momento.

Valle Jerte Extremadura


¿Dónde ver los cerezos en flor?

En el Valle del Jerte se pueden seguir dos rutas en coche para ver los cerezos. Nosotros hicimos la ruta que sigue la carretera nacional 110 y visitamos en el siguiente sentido el puerto de Tornavacas y luego los pueblos de Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo. Otra ruta sería la circular por la sierra, que recorre las poblaciones de Rebollar, El Torno, Casas del Castañar, Cabrero, Barrado, Piornal y Valdastillas. Esta última no la hicimos porque no conseguimos alojamiento en el valle, así que finalmente fuimos a dormir el mismo día a Mérida, a casa de mis padres.

Valle Jerte Extremadura

Es una lástima que no pudiéramos dormir en la zona del Valle del Jerte porque así habríamos podido hacer más actividades como hacer senderismo por la sierra o visitar la Garganta de los infiernos. Como os podéis imaginar, la floración del cerezo atrae a miles de visitantes y por eso es necesario reservar alojamiento con bastante antelación. Aunque nosotros no encontramos habitaciones libres, os recomiendo que paséis en la zona al menos dos o tres días para poder hacer estas y otras actividades más.

Valle Jerte Extremadura


¿Qué comer en el Valle del Jerte?

Como mi familia es de Extremadura, mi madre suele preparar muchos guisos extremeños en la cocina de cada día. Entre los que ella prepara y que obviamente se pueden degustar en la zona están las migas (mi preferido), la caldereta de cabrito y las patatas revolcás, entre otros. En cualquiera de los pueblos del valle podréis degustar menús de mediodía con platos típicos de la zona. Nosotros paramos a comer en el restaurante Puerto de Tornavacas y pedimos un menú que nos costó 15€ y donde comí un pisto con huevo frito de primero realmente bueno. La comida tradicional extremeña está buenísima. 

¿Qué más se puede ver en Extremadura?

Hay muchos rincones con encanto en Extremadura, pero esos días aprovechamos para visitar algunas ciudades que hasta entonces no conocía. Estuvimos en Cáceres, que tiene un centro histórico precioso y también aprovechamos para visitar Trujillo, que me trajo muchos recuerdos de nuestro reciente viaje a Perú. Tampoco podéis dejar de visitar todas las ruinas romanas de Mérida, que son impresionantes.

Trujillo

La mejor manera de moverse por Extremadura es en coche, ya que, por desgracia, el transporte público no es muy habitual por la zona.

En pocos días empezará la floración anual de los cerezos en el Valle del Jerte, así que, si no tenéis plan para esta Semana Santa, os recomiendo sinceramente que vayáis a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Valle Jerte Extremadura

13 comentarios

  1. Míriam 15 marzo 2013
      • Míriam 27 marzo 2013
  2. Mónica 15 marzo 2013
  3. Victor 15 marzo 2013
  4. José Carlos DS 19 marzo 2013
  5. Babyboom 20 marzo 2013
  6. okhoteles 5 abril 2013
  7. Marga 7 abril 2013

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.