Empieza la aventura: llegada a Johannesburgo

Hace poco más de un año volábamos a casa un poco abatidos porque el viaje a Uganda no acabó saliendo como esperábamos. No obstante, a pesar de que en aquel momento juramos que no volveríamos a viajar en una temporada larga (no duró mucho), casi doce meses más tarde volvimos a África para cumplir nuestro sueño: ver el delta del Okavango.

Tras meses de preparación, volamos vía París a Johannesburgo en el Airbus 380, el avión comercial más grande del mercado, ya que tiene dos plantas y cerca de 500 plazas para pasajeros. Mientras lo mirábamos por el ventanal de la terminal, no podíamos dejar de pensar si ese pedazo de avión sería capaz de despegar… y obtuvimos la respuesta poco más tarde.

A pesar del gran tamaño del avión, hay poco espacio entre las butacas. En la planta inferior, las butacas de clase turista están alineadas en asientos de 3-4-3 y en los pasillos queda el espacio justo para que las azafatas puedan servir las comidas y bebidas. Te da la sensación de estar en una lata de sardinas. Sin embargo, a la que el avión empezó a moverse para desplazarse hasta la pista de despegue, parecía que ni se movía. El Airbus A380 cuenta con tres cámaras exteriores con la que los pasajeros puede ver desde sus asientos y en directo cómo despega y aterriza, lo que fue interesante y a la vez extraño. Durante el despegue, el avión fue como la seda y durante todo el vuelo apenas notamos turbulencias. Además, dentro del avión casi no se oía ruido de los motores. Un lujazo.

 

A la hora prevista, aterrizamos en el aeropuerto de Johannesburgo, pasamos el control de pasaportes (no es necesario visado si se es español) y fuimos hasta la oficina de Avis para recoger el coche que habíamos reservado. Era un coche de tamaño mediano tipo Golf, pero justo dos meses antes, nos apuntamos gratuitamente a Avis Preferred, que es la tarjeta de fidelización gratuita de Avis.

Outdoor Warehouse Johannesburgo

Lo bueno de tener esta tarjeta es que te ahorras bastantes colas, porque tienen un mostrador en exclusiva para los socios y, además, en cuanto te la haces, como bienvenida te dan un upgrade en tu siguiente alquiler. Así que por el mismo precio acabamos consiguiendo un Toyota Corolla con un maletero enorme.

Además, decidimos contratar el seguro extra supersaver (18 rands/día) que cubre ruedas y lunas. Nos dijeron que si se nos pinchaba una rueda o se nos rompía la luna, podíamos ir a la oficina de Avis más cercana para solucionarlo. Además, como reservamos el coche a través de Twitter con Avis en España (@Avis_Spain) y les habíamos avisado que sacaríamos el coche del país, al llegar al aeropuerto ya tenían toda la documentación preparada para pasar la frontera. ¡Da gusto tanta eficiencia!

Una vez en el coche, fuimos hasta el cercano Outdoors Warehouse que, para que os hagáis una idea, es una especie de Decathlon de actividades al aire libre. Allí compramos dos bidones metálicos de gasolina de 20 l (300 rands cada uno) y un accesorio alargado (130 rands) para facilitar el vaciado del bidón de gasolina en el depósito. Como fuera de las grandes ciudades las gasolineras escasean y las distancias son muy largas, preferimos comprar los bidones para viajar más tranquilos.

Mapa para ir del aeropuerto de Johannesburgo al Outdoor Warehouse. Mostra un mapa més gran

Para más tranquilidad también compramos un GPS en el mismo Outdoors Warehouse. Preguntamos a Avis cuál era el precio del alquiler del aparato en AVIS y vimos que nos salía igual que comprarlo, así que también invertimos en él. Al principio no lo teníamos claro, pero varios viajeros amigos, como Héctor de Mi baúl de blogs, nos recomendaron que lleváramos GPS, sobre todo cuando se tiene que cruzar grandes urbes como Johannesburgo y Pretoria. Finalmente compramos el GARMIN NUVI 42 por 1350 rands. El GPS tiene los mapas gratuitos actualizados de por vida de Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Mozambique, Lesoto y Swazilandia. Así que, si volvemos a viajar por aquí, ya los tenemos. También nos han dicho que compráramos una pegatina para que el coche tenga nacionalidad de Sudáfrica. Nos dijeron que es posible que en la frontera nos la podían reclamar, así que por 19 rands también la compramos.

 

Tras las compras fuimos hasta nuestro alojamiento en Johannesburgo el hotel Thatchfoord Lodge, que es un pequeño B&B con mucho encanto, situado en una zona residencial (cerrada con seguridad) cercana a Sandton. Para empezar el viaje con buen pie y tratarnos con mimo, reservamos la habitación honeymoon, que es la más grande y que cuenta hasta con terraza (donde estoy escribiendo este post). El B&B da a una cañada con un riachuelo y es muy relajante sentir cómo corre el agua.

Thatchfoord Lodge en Johannesburgo

Pero el relax duró poco porque volvimos al coche para comprar provisiones. Como este iba a ser un viaje largo y con mucha distancia entre pueblos, fuimos a un supermercado situado en un centro comercial enorme a comprar provisiones para el camino: mucha agua, frutos secos, snacks y galletas. Nada de carne, fruta o verdura, porque en la frontera con Botsuana te lo confiscan.

 

Y tras el frenesí de compras, volvimos al hotel para relajarnos y descansar de la mala noche en el avión. Sobre Johannesburgo, poco os puedo contar. De momento solo hemos visto autopistas y centros comerciales. Al día siguiente, visitaríamos Johannesburgo, así que os podré contar más de esta ciudad.

Supermercado Johannesburgo

Datos de interés

Avis. Alquiler coche tipo mediano durante 16 días: 362€ (seguro de lunas y ruedas a parte). Un consejo es que os saquéis la tarjeta preferred de Avis. Así os ahorraréis colas y os darán un trato VIP. Recordad que si alquiláis el coche en Sudáfrica y queréis visitar otros países vecinos, tenéis que avisar con antelación para que os puedan preparar la documentación. Nosotros reservamos directamente en Avis.es

Outdoor Warehouse. Tiene diversos establecimientos por todo Sudáfrica, pero hay uno justo a cinco minutos en coche del aeropuerto (Rocnic Industrial Park, 75 North Rand Road). Aquí podréis comprar material de campada y todo lo necesario para hacer un viaje de aventura.

Thatchfoord Lodge. Sandton-Johannesburgo. Habitación Willows (honeymoon) 107€/noche con wi-fi y desayuno incluido, que reservamos a través de Trivago.

Thatchfoord Lodge en Johannesburgo

8 comentarios

  1. hombrelobo 3 noviembre 2013
  2. Míriam 3 noviembre 2013
  3. Carmen 3 noviembre 2013
  4. Helena 4 noviembre 2013
  5. remorada 6 noviembre 2013
  6. Eider 7 noviembre 2013
  7. Jordi (milviatges) 7 noviembre 2013

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.