Noches de historia y leyenda en el Palau Requesens de Barcelona

Es una verdad reconocida por todo viajero, que en ocasiones se conocen mejor países lejanos que el propio. Por ejemplo, yo pensaba que conocía bastante bien Barcelona, al menos el barrio gótico, que es mi zona favorita de mi ciudad, pero no. La ciudad condal aún tiene rincones fantásticos por descubrir. Paseando por el barrio gótico, a menudo me pregunto cómo sería la vida en la Edad Media, pero no la vida del populacho, que no era nada fácil, sino la de aquellos que habitaban los numerosos palacios de estilo gótico catalán que hay por todo el casco antiguo. ¿Cómo serían los palacios por dentro? ¿Qué comerían? ¿Cómo sería su día a día?

Visita Palau Requesens

Por suerte, en estos momentos hay una actividad en Barcelona que da respuesta a todas esas preguntas: las noches de historia y leyenda en el Palau Requesens, ya que combina una visita guiada por la ciudad con una cena inspirada en recetarios de la cocina medieval catalana y una charla final hablando sobre algún aspecto de ese periodo de la historia.

Poco antes de las ocho fuimos al Palacio Requesens, actual sede de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona. Este palacio fue construido entre los siglos XIV y XV aprovechando un trozo de la antigua muralla romana de la ciudad y era propiedad de la familia Requesens. En el patio del palacio nos sirvieron una copa de cava mientras esperábamos a que fueran llegando el resto de integrantes de la cena.

Visita Palau Requesens

Más tarde, Jordina, nuestra guía, nos llevó por los rincones más emblemáticos del barrio gótico mientras nos explicaba cómo era la Barcelona del siglo XIV. Visitamos la iglesia de Sant Just i Pastor, en la plaza del mismo nombre, la fachada original del ayuntamiento de Barcelona, la antigua sinagoga del barrio judío y los alrededores de la catedral, entre otros lugares. La visita guiada fue muy amena y nos explicaron leyendas como la de santa Eulàlia y hechos históricos como la matanza de judíos que tuvo lugar en Barcelona en el 1391. Una hora más tarde, regresamos al palacio para visitar su interior. La parte noble ha sufrido numerosas reformas, pero la parte de las caballerizas y las cocinas todavía mantiene la misma estructura que cuando se construyó. De hecho, la cena se sirve en la sala restaurada donde antaño vivían los animales y los sirvientes.
Visita Palau Requesens

A pesar de ser una «cena medieval», no os penséis que nos sirvieron una pata de cordero para comerla con las manos, todo lo contrario. La cena inspirada en recetarios de cocina catalana de los siglos XII – XV es una propuesta del chef David Agut de Laie, en la que solo se usan productos de la época.

Los platos estaban simplemente deliciosos. De primero, melocotones rellenos de carne y setas con ensalada de membrillo, requesón, anchoas y muslitos de codorniz. De segundo, jarrete de ternera a la miel con espinacas, pasas y piñones. De postre, «manjar blanco» con helado de frutos secos y frutas del bosque.

Cena medieval Palau Requesens

Tras la cena y mientras degustábamos los cafés con panellets y castañas asadas, Jordina nos dio una explicación sobre el menú y los libros de recetas de comida tradicional catalana de la época, en los que se había basado el menú, como el Llibre del Sent Soví de 1324.

Cena medieval Palau Requesens

Las noches de historia y leyenda en el Palau Requesens, me parecieron una manera estupenda de conocer mejor Barcelona y, a la vez, disfrutar de una velada con mucho encanto con tu pareja. Creo que es un muy buen regalo para estas Navidades.


Datos de interés:

1. Las Noches de historia y leyenda en el Palau Requesens de Barcelona se celebran los viernes (en catalán) y los sábados (en castellano). La actividad que incluye la visita guiada, la cena y la charla cuesta 68,5€, pero la podéis reservar con descuento en Atrapalo.

15 comentarios

  1. hector de Mi baul de blogs 7 noviembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 13 noviembre 2012
  2. Madaboutravel 8 noviembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 13 noviembre 2012
  3. Helena 8 noviembre 2012
  4. Dany 9 noviembre 2012
  5. Enric y Celia 9 noviembre 2012
  6. M.C. 9 noviembre 2012
  7. Fran Soler 10 noviembre 2012
  8. Carfot 11 noviembre 2012
  9. Babyboom 12 noviembre 2012
  10. Servidores virtuales 12 noviembre 2012
  11. Victor 12 noviembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 13 noviembre 2012
  12. Gaia 3 abril 2013

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.