Excursión a Amberes, la grata sorpresa del viaje

Seguimos con los relatos del viaje a Flandes del verano de 2013. Este día nos desplazamos desde Gante hasta Amberes para visitar la ciudad durante una jornada. Si estáis pensando en qué ver en Amberes en un día, esta entrada os resolverá las dudas.

A poco más de quince minutos caminando de nuestro apartamento en el centro de Gante, se sitúa la estación de tren de Gent-Dampoort y allí fuimos a tomar uno de los numerosos trenes que conectan Gante con la ciudad de Amberes. Nada más llegar, la magnífica estación Central de Amberes nos dio la bienvenida y rápidamente supimos que la visita a esta ciudad no nos defraudaría. La estación Central de Amberes empezó a construirse en 1895 y finalizó su construcción diez años más tarde. Al bajar del tren sorprende el techo acristalado y, una vez dentro del vestíbulo, la gran cúpula de la sala de espera te deja sin palabras.

Pusimos rumbo hacia el centro de la ciudad dando un paseo por la avenida De Keyserlei, un amplio boulevard con terrazas y tiendas, y las que más atraían la atención eran las de diamantes. Amberes es famosa a nivel mundial por el tallado de diamantes y cerca de la estación central ya pueden verse decenas de tiendas con preciosos brillantes en sus escaparates.

Estacion-Amberes

El centro histórico de Amberes está solo a unos quince minutos andando pero, en lugar de dirigirnos a la catedral o la Grote Markt, empezamos visitando la preciosa plaza de Conscienceplein, la primera plaza peatonal de la ciudad, que lleva el nombre del escritor Hendrik Conscience. La plaza está llena de tilos y algunos restaurantes pequeños con terrazas donde sentarse a tomar algo tranquilamente. Un edificio de la plaza destaca por encima de todos: la iglesia de San Carlos Borromeo, una imponente iglesia barroca que esconde 43 pinturas y numerosas esculturas creadas por el famoso pintor Rubens.

Amberes-Borromeo

De hecho, Amberes y Rubens casi van cogidos de la mano. Además de la iglesia de San Carlos Borromeo, también podemos encontrar obras maestras del pintor en la catedral de Nuestra Señora. Este es el edificio que más destaca en el centro de Amberes, ya que tiene nada menos que siete naves y el campanario mide 123 metros de altura. Dicen que desde lo alto se puede ver el Atomium de Bruselas.

Catedral-Amberes

Para nosotras, la catedral de Amberes nos traía recuerdos de la infancia, ya que vimos la serie de dibujos El Perro de Flandes, que iba de un niño muy pobre llamado Nello que tenía un perro llamado Patrasche. Le gustaba mucho pintar y su máxima ilusión en la vida era ver el cuadro El descendimiento de la cruz de Rubens. El pobre pasa muchas penurias, pero finalmente consigue ver el cuadro en la catedral, aunque la historia acaba teniendo uno de esos desenlaces que hacen que acabes traumatizado. Sin embargo, al entrar en la catedral y contemplar las obras de Rubens entendimos por qué Nello se empeñó en cruzar medio país para verlas.

A pocos metros de la catedral se encuentra otro de los puntos neurálgicos de Amberes: la Grote Mark o Plaza Mayor. Esta plaza rezuma encanto por todos los costados. A un lado se alza el Ayuntamiento, que es un precioso edificio de estilo renacentista. En otros dos costados tenemos las típicas casas gremiales flamencas, en este caso construidas en el s. XVI y XVII, y, en el centro, la estatua de Brabo en la fuente central que nos recuerda la leyenda de la mano de Amberes.

La leyenda cuenta que antiguamente vivía un gigante en el río Escalda. Y cada vez que pasaba un barco, el gigante le exigía un peaje desmesurado. Si no pagaban, el gigante le cortaba la mano al capitán y la arrojaba al río. Silvio Brabo, un valiente centurión romano, reunió la valentía para luchar contra el gigante, le dio muerte y luego arrojó la enorme mano del monstruo al río Escalda. Por eso se dice que el topónimo «Amberes» proviene de la expresión «arrojar la mano» (Ant / mano + Werpen /lanzar = Antwerpen / Amberes) y así, la mano se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Precisamente uno de los dulces que simplemente hay que probar si visitáis Amberes son las manitas de Amberes, que se hacen de chocolate o galleta.

Amberes-Mayor

Después, dejamos atrás la Grote Mark por la calle OudeKoornmarkt y entramos en el número 16 para atravesar una especie de túnel del tiempo y aparecer en un callejón típico del siglo XVI. El callejón Vlaeykensgang parece que se ha quedado congelado en el tiempo, aunque ya no encontramos a los zapateros que trabajaban allí, ni a los habitantes más podres de la ciudad. Actualmente, es un callejón con mucho encanto, un remanso de paz (cuando los grupos de visitantes no lo impiden) a pocos metros del bullicioso centro de la ciudad. Es un rincón tan bello que cuesta imaginar que antiguamente era un callejón oscuro y maloliente.

Amberes-callejon

Si antes os hemos comentado que el dulce típico de la ciudad eran las manitas de Amberes, a la hora de comer no lo dudamos dos veces y decidimos comer el plato más típico de la ciudad: el bistec con salsa de pimienta y patatas fritas. Cerca de la Grote Mark hay muchos restaurantes donde degustar este y otros platos típicos de Flandes. Era pleno mes de agosto y el calor nos acompañó durante todo el viaje a Flandes, así que apetecía mucho comer al fresco en una de las terrazas que inundaban la ciudad.

Tras la comida, decidimos dirigir nuestros pasos hacia el río Escalda, pasando por el Museo de la Carne, que en la antigüedad fue la casa gremial de los carniceros de la ciudad.Paseamos por el paseo fluvial hasta llegar al ‘T Steen, una fortaleza de piedra casi de cuento construida en el siglo XIII y que nos recordó al castillo de los Condes de Gante.

Amberes-Steen

Fue la manera perfecta de terminar nuestra jornada en Amberes. Aunque nos faltó tiempo para degustar el filet y el elixir d’Anvers, y tomarnos una cerveza en la cervecería De Koninck o en la ‘T Pakhuis. Lo que está claro es que pronto volveremos allí para cerrar estas y otras cuentas pendientes con Amberes.

Delicias-Amberes

Si queréis tener más información sobre el viaje a Flandes, podéis visitar la web de Turismo de Flandes y nuestra guía «cuatro días en Flandes».

Mapa-amberes

1. Catedral de Nuestra Señora 2. Iglesia de San Carlos Borromeo 3. Museo Plantino-Moretus 4. Groenplaats 5. Plaza Mayor 6. ‘T Seen 7. Museo de la carne 8. La torre Boerentores 9. Vlaeykensgang

2 comentarios

  1. Equipatge de mà 24 octubre 2014
    • Isabel & Xavier 27 octubre 2014

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.