Tour clásico por el cañón del Colca y llegada a Arequipa

El título de esta entrada lo dice casi todo, ya que ese día hicimos el recorrido que hace todo el mundo  cuando visita el cañón del Colca. Quizás con la pequeña excepción de que nosotros ya habíamos pasado allí dos noches. A la hora indicada, vino una furgoneta a buscarnos al hotel. Dentro nos encontramos a otros viajeros que ese día también iban a disfrutar de la excursión.

La primera parada fue en la plaza de armas de Yanque, donde había unas niñas bailando al son de la música regional, ataviadas con el traje típico de la zona. Fue una parada rápida, de unos 10 minutos, suficiente para hacer la foto de rigor a la iglesia y arrancar de nuevo para visitar el siguiente pueblo. Al igual que Yanque, Maca es un pueblo pequeño que hace unos años quedó totalmente devastado por un terremoto y posteriormente fue reconstruido, especialmente su blanca e inmaculada iglesia.

La parada aquí también fue muy breve, un par de fotos de rigor y en marcha, directos a la cruz del cóndor. Un rato más tarde llegamos allí. Básicamente, la cruz del cóndor es un mirador coronado por una cruz, desde donde se puede ver el punto donde el cañón tiene la mayor profundidad y, si se tiene suerte, algún cóndor.

En el mirador había mucha gente, y no paraban de llegar grupos. Bajamos caminando las escaleras hasta otra parte del mirador que era más grande y estaba más alejada de la cruz, y allí nos quedamos un rato contemplado el paisaje. Teníamos una hora y media para disfrutar del enclave, pero como todo el mundo se quería hacer fotos en el mirador, al final decidimos ir a la zona de la cruz hasta la hora de volver. A nuestro lado teníamos una docena de vendedoras ambulantes y como pasamos tanto rato allí sentados, al final acabamos comprando un mantel muy bonito y muy colorido de lana de alpaca.

Cruz cóndor, cañón Colca

Por si os lo estábais preguntando, también vimos el cóndor pasar. No tenemos muy claro si vimos muchos o era el mismo que sobrevolaba nuestras cabezas continuamente. Hay que admitirlo: es impresionante ver la magnitud del ave, aunque desde lo alto parece solo una mota de polvo. Cada vez que el animal nos sobrevolaba tranquilamente, con las alas extendidas, todo el mundo sacaba las cámaras y empezaba a disparar a diestro y siniestro, y luego todos comprobaban quién la tenía más grande (dígase el zoom), y en su defecto quién había cazado la mejor instantánea.

Cruz cóndor, cañón Colca

Me doy cuenta de que esta entrada está tomando un aire un poco destroyer, pero por si no lo habéis intuido aún, la cruz del cóndor me decepcionó y mucho. A ver, no me malinterpretéis, porque las vistas del cañón son muy espectaculares, sobre todo el desnivel de más de 1.250 metros. La inmensidad del espacio que se abre ante la mirada hace que se te ensanche el alma. No obstante, si hubiera tenido que hacer todo ese camino desde Puno o desde Arequipa solamente para parar allí, me hubiera sentido engañada. El esfuerzo, el dinero y el tiempo que hay que dedicarle, en mi opinión no compensa. Algo parecido me pasó cuando visitamos el templo colgante de Datong en China. Por suerte, la visita al cañón del Colca nos gustó mucho porque pasamos el primer día descansando y en el segundo hicimos actividades de montaña como montar a caballo y senderismo, pero si no hubiera sido por eso, todavía me estaría tirando de los pelos.

Cruz cóndor, cañón Colca

A media mañana emprendimos el viaje hacia Arequipa, no sin antes parar en un restaurante buffet con precios cuatro veces más elevados de lo normal y sin tiempo para buscar otro sitio mejor. A media tarde llegamos a Arequipa y nos dejaron en la puerta del hotel. Por recomendación de la pareja colombiana que habíamos conocido en Puno, nos alojamos en el hotel Inkanto. Es un lugar muy cuco, aunque está un poco alejado del centro. A unos veinte minutos de subida andando y a unos quince de bajada.

Cruz cóndor, cañón Colca

¿Recordáis la señora que estuvo hablando con Xavi non-stop en el autocar de Cuzco a Puno? Pues era de Arequipa y durante la conversación le recomendó a mi compañero diferentes puntos de interés en la ciudad, entre ellos algunas pastelerías. Así que, para pasar el mal sabor de boca que me había dejado la visita a la cruz del cóndor, decidimos ir a la pastelería Mercaderes, toda una institución en Arequipa. De hecho, si os apasionan los dulces como a mí, Arequipa es vuestra ciudad. En casi cada calle hay pastelerías o restaurantes con unos pasteles «grandilocuentes». En la pastelería Mercaderes me decanté por probar una torta de tres leches, que es una de las más populares. Las tres leches a las que hace referencia son leche condensada, nata líquida y leche evaporada, con las que se moja el bizcocho y se recubre con una capa de merengue o nata montada. ¡Buenísimo!

Torta tres leches

Arequipa nos dio una dulce bienvenida y al día siguiente nos dedicamos a explorar a fondo esta preciosa ciudad colonial, pero de eso ya os hablaré en la próxima entrada.

Datos de interés:

1. Pastelería Mercaderes. Calle Mercaderes, 325. Torta de tres leches: 5,50 soles.
2. Hotel Inkanto. Habitació doble con desayuno: 50$.

Cruz cóndor, Cañón Colca

 

26 comentarios

  1. Victor 11 enero 2013
  2. Isaac (viajeschavetas) 11 enero 2013
    • LAURA 15 junio 2015
  3. Paco Piniella 11 enero 2013
  4. Helena 11 enero 2013
  5. Gloria 12 enero 2013
  6. moonflower (Carol) 12 enero 2013
  7. Paco Piniella 13 enero 2013
  8. El Guisante Verde Project 13 enero 2013
  9. SaltaConmigo 13 enero 2013
  10. José Carlos DS 14 enero 2013
  11. Babyboom 15 enero 2013
    • Isabel 30 noviembre 2014
  12. Natalie y Rodrigo 13 mayo 2013
  13. Mochilasenviaje 15 mayo 2013
  14. Axl 26 febrero 2015
  15. Yoko 9 abril 2015
    • Isabel & Xavier 9 abril 2015
      • Yoko 13 abril 2015
  16. Teresa 4 junio 2017
  17. Elena 15 agosto 2017

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.