Luxor: tumbas y templos

Aunque el crucero incluía las principales excursiones de Luxor, nosotros decidimos ir un par de días antes para ver más cosas que normalmente nadie visita por falta de tiempo. Nos alojamos en el Mara House, que más que un hotel es una casa de huéspedes regentado por Mara, una irlandesa que decidió liarse la manta a la cabeza e irse a vivir a Egipto. La habitación, que parecía más un apartamento, era enorme. Tenía una habitación con cama de matrimonio, salón, baño y balcón. El hotel es muy nuevo y limpio y está situado en una area residencial a cinco minutos de la estación de tren.

Mara House Luxor

Habitación en el Mara House

Mara House Luxor Desayuno

Y el desayuno


Bajamos a las 9 y nos prepararon el desayuno. Ese día queríamos visitar las
tumbas de los nobles y el templo de Seti I. Le preguntamos a Mara si nos recomendaba hacerla con guía y nos dijo que no, que lo podíamos hacer solos perfectamente, ya que en el crucero nos darían toneladas de información. Nos buscó un taxista para toda la mañana y nos dijo que si nos llevaba a tiendas (para llevarse comisión) que se lo dijéramos que le echaría la bronca. Aunque Luxor no es una ciudad muy grande (es más un pueblo), de la ciudad a la orilla occidental hay unos 20 minutos en taxi. La mitad de las calles están sin asfaltar y apenas hay tráfico. Y por la carretera ves a gente montada en sus burros yendo a trabajar al campo.

Luxor orilla oeste

Camino a la orilla oeste

Las entradas para los monumentos de la orilla oeste se compran en unas minúsculas taquillas que hay poco después de los colosos de Memnon. Allí vimos que para las tumbas de los nobles tenías que comprar las entradas de las tumbas concretas que querías visitar. La verdad es que no lo sabía y no me había preparado qué tumbas queríamos ver, así que acabamos comprando las entradas de casi todas y nos fuimos con el taxi para allí.

Tumbas Nobles Luxor

Las tumbas de los nobles están diseminadas por un árido paraje.

Al llegar al gran descampado se nos acercó un chico, nos dijo que era estudiante y que nos acompañaba a todas las tumbas por 70 L.E. Nosotros le respondimos que no nos hacía falta, ya que las podíamos encontrar nosotros solos, pero al final después de regatear decidimos que nos acompañara por 50 L.E. Y eso hizo, nos acompañó a la primera tumba que estaba a solo 20 metros. ¡Ja, ja! Me sentí un poco estafada, pero bueno, me lo tomé con humor. Luego nos acompañó a ver las demás tumbas que no eran tan fáciles de encontrar (aunque con un poco de paciencia y sudando mucho seguro que las acabas encontrando).

Tumbas Nobles Luxor Interior

Interior de las tumbas de Sennefer,alcalde de Tebas durante el reinado de Amenhotep II.

Tumbas Nobles Luxor

Relieves a la entrada de la tumba de Khaemhet,escriba real y superintendente en época de Amenhotep III.

Tumbas Nobles Luxor

Relieves de la tumba de Ramose, visir bajo el reinado de Amenhotep III y Akhenatón.


En la zona occidental de Luxor se encuentran las tumbas y templos funerarios. Están en esta zona porque es donde se pone el sol y está relacionada con el viaje de Ra por el inframundo. Nosotros visitamos
siete tumbas de los nobles, las de Nakht y Mena, Rekhminer y Sennofer y por último las de Ramose, Userhet y Khaemhet. Las tumbas de los nobles están muy bien porque mientras los faraones decoraban sus tumbas con pasajes de El libro de los muertos para que los guiaran en la otra vida, los nobles decoraron sus tumbas con escenas de la vida cotidiana.

Tumbas Nobles Luxor

Con un espejo en la puerta y otro dentro iluminaban el interior de las tumbas.

Tumbas Nobles Luxor
En cada tumba había un vigilante que te abría la tumba y con un sistema de espejos te iluminaba el interior de esta a cambio de una propina. Las tumbas de los nobles están muy bien conservadas y lo mejor de todo es que al no estar dentro del circuito turístico, no hay nadie visitándolas. Después de estar casi dos horas dando tumbos a pleno sol por las tumbas, nos fuimos al taxi para visitar el templo funerario de Seti I. Como este fue el primer templo funerario que visitamos, la verdad es que nos gustó mucho. Supongo que si lo hubiéramos visto al final del viaje nos hubiera parecido un churro, y es que al final del crucero estábamos un poco saturados de templos. Este está bastante bien restaurado y se respira una paz absoluta, básicamente porque dentro solo estábamos el vigilante y nosotros dos. En el templo de Seti I quizás solo estuvimos 30 minutos, pero fue suficiente.

Templo Seti I Luxor

Templo de Seti I

En Luxor, al estar más al sur, hace bastante calor. La temperatura allí en octubre era de 40 grados, así que después de las visitas nos fuimos al hotel para darnos una ducha y volver a salir a visitar la orilla oriental de Luxor, donde está el centro de la ciudad. Fuimos a comer al restaurante Sofra, de comida egipcia. El restaurante es muy bonito y la comida está muy buena, aunque al ser turístico el precio era caro para los estándares egipcios. Como llegamos a comer a las 4 de la tarde y hacía mucho calor, subimos a comer a la terraza. Allí estuvimos descansando hasta que cayó la noche (5.30h) y bajó el calor. Lo bueno de Luxor es que durante el día hacía calor pero por la noche al menos bajaba bastante la temperatura y se estaba bien en la calle. Después de comer fuimos a dar una vuelta por el zoco de Luxor. Y la entrada fue un poco aterradora cuando nos dimos cuenta de que éramos los únicos turistas entrando en la calle y en todas las tiendas había vendedores ávidos por vender. Al menos no fueron muy pesados. El zoco de Luxor está cerca del Templo de Luxor. Esa noche queríamos aprovechar para ver el espectáculo de luz y sonido del templo de Karnak, y como teníamos tiempo decidimos ir andando. Del templo de Luxor al de Karnak hay tres kilómetros. Mientras íbamos andando se nos acercaban calesas ofreciendo sus servicios. Al final uno nos dijo que nos llevaba a Karnak por 3 L.E. y, ante su insistencia, accedimos, pero a la que nos montamos en el carro nos dijo que nos llevaba a un tienda de papiros que allí le daban comisión. Nosotros le dijimos que de papiros nada, que nos llevara al templo y le pagaríamos, pero como el conductor seguía erre que erre con lo de los papiros, al final decidimos bajarnos.

Restaurante Sofra Luxor

Restaurante Sofra…

Restaurante Sofra Luxor

…y sus bonitas vistas desde la terraza.


Seguimos andando por una calle dirección al
templo de Karnak pero como no estábamos seguros de ir en dirección correcta empezamos a mirar la guía. En eso que se nos acercó un señor a preguntarnos adónde queríamos ir y al decirle que queriamos ir a Karnak andando, nos enseñó por dónde teníamos que ir. Antes de despedirnos nos pidió si le podíamos ayudar a escribir una dirección en una postal y nosotros le dijimos que sí. Entonces le acompañamos y entramos en su tienda de papiros. Yo me pensaba que se nos iba a poner a vender, pero no. Nos preguntó si éramos cristianos y al decirle que sí nos dijo que él también (los cristianos son minoria en Egipto). Al acabar de escribir la dirección en la postal, nos dijo que nos quería regalar un papiro en agradecimiento, pero le dijimos que no, que él nos había ayudado con la dirección y nosotros con la postal, así que estábamos en paz. Salimos de la tienda y nos acompañó hasta la calle buena y allí nos dijo que para volver podíamos coger una furgoneta compartida (que eran blancas con una franja azul), y que nos dejaría cerca de la estación por 1 L.E. Le dimos las gracias por una información tan valiosa y nos fuimos al templo. Al volver a casa mi amiga Núria me explicó que la técnica de la postal la utilizan mucho en Luxor para llevar a los turistas a la tienda engañados, aunque con nosotros no funcionó.

Calles de Luxor

Camino al hotel


El espectáculo de luz y sonido de Karnak está dividido en dos partes, una en la que entras caminando al templo y mientras andas por el recinto iluminado te van explicando la historia de este, y otra en la que te sientas en unas gradas al aire libre y ves imágenes y luces mientras te siguen explicando la historia. A mí personalmente no me gustó mucho, porque aparte de ser caro era un poco kitsch, aunque lo bueno fue pasear por el templo iluminado.

Karnak Noche Luxor

Espectáculo de luz y sonido en el templo de Karnak


Al salir del templo paramos uno de los taxis compartidos que nos había dicho el vendedor de papiros y el conductor de la furgoneta paró un poco alucinado. Imagino que no suele llevar a muchos turistas. Nos montamos y al subir mi conpañero de viaje se dio un josconcio en la cabeza y unas chicas que iban en la furgoneta fueron todo el viaje partiéndose de risa. Cuando estábamos cerca de la estación nos avisaron y bajamos. Allí compramos unos falafeles en un puesto callejero y volvimos andando al hotel. La zona donde está el hotel es residencial y muy humilde. Como no es una zona muy turística es difícil explicar a un taxista cómo llegar (porque muchos no lo conocen). Mientras íbamos hacia el hotel la gente nos saludaba y se reían. Éramos los bichos raros, pero a mí eso no me importaba.

 

Horarios del espectáculo de luz y sonido del Templo de Karnak

Horarios del espectáculo de luz y sonido del Templo de Karnak


A tener en cuenta:

Luxor es la ciudad ideal para pasear en calesa. De noche la temperatura es agradable y los caballos están bien cuidados (no como en Asuán que daban un poco de pena).

En las tumbas de los nobles había una exposición sobre el pueblo de Gurna. Hasta principios de 2007, la mayoría de las tumbas de los nobles estaban tapadas por las casas del pueblo de Sheik abd al-Gurna. Estas casas poco a poco las están demoliendo y están trasladando los habitantes a otras zonas. El problema que se explicaba en esta exposición era que estos habitantes se ganaban la vida con el turismo y con la agricultura, y por tanto tenían casas grandes donde guardar sus animales. Las nuevas casas eran pequeñas y no podian guardar los animales de granja y además les cortaba la fuente de ingresos del turismo, claramente dejándolos en la miseria. Claro, que en toda historia siempre hay dos versiones y cuando al guía del crucero le pregunté por esta situación, me dijo que los tenían que echar porque debajo de sus casas había tumbas por descubrir y los trató un poco como escoria. Me di cuenta de que nuestro guía solía hablar de los vendedores y vigilantes de templos como gente de tercera, detalle que no me gustó nada.

Tumbas Nobles Luxor

Datos de interés:
Hotel Mara House. Habitación doble con desayuno: 50 euros/noche

Taxi para visitar las tumbas de los nobles y el Templo de Seti I (10,30 a 15h): 150 L.E. (18,40 euros)

Tumbas de los nobles:
Nakht y Mena: 25 L.E./15 L.E. estudiantes (3 euros/1,85 euros)
Rekhminer y Sennofer: 25 L.E./15 L.E. estudiantes (3 euros/1,85 euros)
Ramose, Userhet y Khaemhet: 30 L.E./15 L.E. estudiantes (3,60 euros/1,85 euros)

Templo de Seti I: 30 L.E./15 L.E. estudiantes (3,60 euros/1,85 euros)

Restaurante Sofra: 90, Mohamed Farid street Al Manshiya, Luxor; cerca de la estación: 150 L.E. (18,40 euros)
Espectáculo de luz y sonido del templo de Karnak: 100 L.E./75 L.E. estudiantes (12 euros/9,20 euros)

10 comentarios

  1. Jaume Radigales 17 noviembre 2009
  2. Isabel 17 noviembre 2009
  3. miriam 17 noviembre 2009
  4. Isabel 18 noviembre 2009
  5. monica 18 noviembre 2009
  6. Isabel 18 noviembre 2009
  7. monica 23 noviembre 2009
  8. hatortxo 28 marzo 2010
  9. hatortxo 28 marzo 2010
  10. Isabel 29 marzo 2010

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.