Museo de Medicina Maya en San Cristóbal de las casas

Esa mañana no teníamos que madrugar para nada. Íbamos a pasar las últimas horas en San Cristóbal de las Casas y lo único que queríamos hacer era visitar el Museo de Medicina Maya antes de que saliera nuestro autobús a las 15.35h hacia la Riviera Maya. No nos teníamos que levantar pronto, pero en cuanto salió el sol me desperté y me levanté. Esa mañana, Jon me había prometido hacerme un masaje para aliviar mis cervicales y mis jaquecas continuas, y como era fisioterapeuta profesional, no iba a ser yo la que se negara.

San Cristobal de las Casas Chiapas

Bela tenía una habitación con una camilla donde Teresa hacía masajes y muy amablemente nos cedió el espacio. Hay personas que transmiten buen karma y Jon es una de ellas. Su manera de ver la vida, las decisiones que había tomado y sobre todo su bondad es algo que me quedará grabado para siempre. Con la «excusa» de que quería practicar nuevas técnicas que había aprendido durante su viaje por México, empezó a descontracturar todos los músculos de mi cuerpo mientras me hacia una reflexión, o mejor dicho, un psicoanálisis mío y finalizó haciendo reiki. Mientras imponía sus manos iba comentando lo que se le iba apareciendo en mente, colores que definían mi persona y mis actos. Al acabar me sentía un poco mareada, pero ya no me dolían las cervicales.

San Cristobal de las Casas Chiapas

Sobre las diez de la mañana fuimos andando al Museo de la Medicina Maya que está a las afueras de San Cristóbal. Este pequeño museo está orientado a dar a conocer a los visitantes y a las escuelas de la zona las tradiciones de la medicina maya, tradiciones que se están perdiendo. En él puede verse una recreación de una capilla, de cómo trabaja una partera e información sobre los cuatro tipos de curanderos tradicionales de la zona. Cabe destacar la denuncia que se hace de las grandes multinacionales como Coca-cola y de las farmacéuticas que «roban» (y patentan) los conocimientos mayas a cambio de nada.

San Cristobal de las Casas Chiapas

Si tuviera que destacar algo de esta visita sería que al salir estuvimos hablando con uno de los conservadores y nos explicó que todo ese conocimiento se estaba perdiendo, que la lengua se perdía porque estaba muy desprestigiada entre ellos y que las nuevas generaciones sólo miraban a Occidente y repudiaban su cultura milenaria. Al decirle que era de Barcelona, nos dijo que aquí éramos afortunados porque habíamos conseguido hacer revivir nuestra lengua y nuestra cultura, aunque le aseguré que no estaba siendo fácil y que si no fuera porque es el idioma vehicular en las escuelas, el catalán se hubiera perdido hace años. ¿Pero cómo puedes mantener una lengua y unas culturas propias cuando te avergüenzas de ellas? Como bien me explicó Tanya, actualmente estaba habiendo un movimiento de preservación de la cultura maya y sólo gracias a gente extranjera, porque a los mexicanos eso les traía sin cuidado. ¿En casa del herrero cuchillo de palo?

San Cristobal de las Casas Chiapas

Volvimos paseando por San Cristóbal y volvimos a pasar por el mercado. Delante encontramos una tienda que vendía objetos para practicar la santería y lociones para rituales de todo tipo: para atraer a los clientes a tu tienda, para tener al marido bien controlado o una para atraer a las mujeres como moscas a la miel. Lo mejor de todo era la advertencia en la etiqueta: «no utilizar imitaciones».

San Cristobal de las Casas Chiapas

Paseamos por el centro y acabamos de hacer algunas compras. Antes de volver a casa de Bela, entramos a comer en un restaurante que tenía un menú de dos platos y postre por 50 pesos (3 euros). Yo me conformé con un trozo de pescado a la plancha, pero mi pareja se zampó una sopa azteca y un chile (pimiento) relleno que resultó que estaba muy bueno.

San Cristobal de las Casas Chiapas

Al volver a casa de Bela, me dio mucha pena despedirme de ella. La verdad es que, a pesar de que mi estancia allí no había sido todo lo placentera que yo esperaba, tuve la oportunidad de conocer a grandes personas y poder disfrutar de una estancia familiar. Tengo muy claro que algún día volveré a San Cristóbal y seguro que me volveré a hospedar allí.

San Cristobal de las Casas Chiapas

Hay varios autobuses que cubren el trayecto de San Cristóbal de las Casas a Tulum, pero al ser más de dieciséis horas (sí, habéis leído bien: más de 16 horas), decidimos hacerlo con ADO GL (gran lujo) que es una línea de autobuses que tienen un poco más de comodidad que otros. Las comodidades extras son básicamente que te dan auriculares para escuchar las películas, un refresco al subir al bus y que tiene un baño para mujeres y otro para hombres.

San Cristobal de las Casas Chiapas

Te pongas como te pongas, llega a un punto en el que tampoco sabes cómo ponerte, así que, tras unas ocho horas viendo películas, decidí ponerme el antifaz y esperar despertarme al día siguiente en el paraíso.

A tener en cuenta:
A pesar de todas las cosas que leí sobre la seguridad en México, no tuve ningún problema. También se tiene que decir que, al vivir en Barcelona, una ya se ha acostumbrado a extremar las precauciones a la que sale de casa. Por eso es recomendable que cuando subáis a un autobús, en lugar de dejar el bolso en el compartimiento superior es mejor dejarlo abajo entre las piernas. Los autobuses suelen hacer varias paradas donde suben y bajan pasajeros y, si estás despistado o durmiendo, puede pasar que se te lleven lo que tienes arriba.

San Cristobal de las Casas Chiapas

Datos de interés:
Hotel Posada San Cristóbal. Calle Insurgentes, 3. Menú de mediodía: 50 pesos (3 euros).
Bus ADO GL de San Cristóbal a Tulum: 760 pesos (45,60 €).
Encontrarás más datos en la mini guía del viaje al sur de México. ¡No te la pierdas!

11 comentarios

  1. míriam 28 julio 2010
  2. Elisa 28 julio 2010
  3. Carme (Mi nombre suena como el karma hindú) 30 julio 2010
  4. Isabel 30 julio 2010
  5. makavelik 31 julio 2010
  6. MO 1 agosto 2010
  7. Isabel 1 agosto 2010
  8. Mariela 4 junio 2017
  9. Silvia 27 octubre 2017
  10. Pablo 16 febrero 2018
    • Isabel & Xavier 16 febrero 2018

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.