Últimas horas de relax en Bundi y cómo ir a Jaipur

La forma más sencilla de ir de Bundi a Jaipur es en coche. Pero esto no lo tuvimos muy en cuenta cuando compramos los billetes de tren para ir y venir de allí. El último tren del día hacia Jaipur salía a las doce, llegaba a las cuatro de la tarde y nos dejaba en la estación como unas ocho horas a la espera de nuestro tren nocturno hacia Jaisalmer. Por eso, decidimos perder el tren e ir a Jaipur en coche a media tarde y así aprovechar para descansar un poco más en Bundi.

Así, esa mañana la dedicamos básicamente a buscar un coche que nos llevara a la estación de Jaipur ese mismo día. Nuestro hotel estaba en lo alto de la ciudad, en la parte turística. En esa zona se ofrece todo tipo de servicios a los turistas y preguntamos precios. Teóricamente, cuanto más nos fuéramos acercando al pueblo, más barato tenía que ser el transporte, pero lo que pasó es que fue a la inversa de lo que pensábamos. Cuanto más nos acercábamos al pueblo, más aumentaba el precio.

Bundi, India
Finalmente, después de recorrer medio Bundi, decidimos reservar el desplazamiento en coche justo al lado del hotel, en un pequeño garito de Internet por 2.100 rupias (33€).

Con el tema del transporte resuelto, decidimos volver a bajar al pueblo para comprar algunas provisiones para el trayecto y visitar el pozo. Bundi es conocida como la ciudad de los pozos, ya que tiene casi cincuenta baoris. Sin duda, el Raniji-ki baori (o pozo de la reina) destaca por su belleza y arquitectura, a pesar de que los murciélagos y las palomas lo tienen casi totalmente recubierto de excrementos. El pozo está en el centro de la ciudad y la entrada es gratuita. Solo hay que ir allí y pedirle al vigilante que te abra la puerta para visitarlo. Fue construido por Rani Nathavatji en 1699 y en él se celebraban ritos y ceremonias.

Tras las compras, volvimos paseando por callejuelas de la ciudad, mirando calles ocultas totalmente azules y la vida que se hacía allí. Quizás Bundi no sea uno de los lugares más bonitos o recomendables de Rajastán, pero sin duda es un lugar tranquilo en el que hacer un alto en el camino y reponer fuerzas para seguir con la ruta.

Bundi, India

Volvimos al hotel para cenar y encargar comida para el viaje, y luego esperamos a que viniera a buscarnos nuestro chófer. Venía con diez minutos de retraso, ninguna novedad en la India, pero decidimos que si no venía en 5 minutos iría a preguntar qué pasaba. Así que, cuando pasaron los cinco minutos, llamé para ver qué pasaba: que si ahora venía, que ya estaba en camino, que en diez minutos lo teníamos en la puerta de nuestro hotel…

Volví al hotel y me encontré a Sonia alucinada: un monaco se había acercado a nuestra bolsa de provisiones mientras la habíamos dejado desatendida y nos había robado los dos plátanos que llevábamos. ¡Qué tópico!

Por fin llegó el coche, un Tata de dimensiones minúsculas que, en el lugar del maletero, tenía una bombona enorme, no sé si de butano, de propano o si era un depósito de gasolina alternativo. La cosa era que apenas había espacio para nuestras maletas. Sonia y yo nos colocamos en el asiento trasero y las maletas en el asiento del copiloto, esperando que el conductor no hiciera ninguna maniobra brusca durante el trayecto y acabara sepultado por nuestro equipaje.

Bundi, India

Entre la precariedad de las carreteras y de la carencia de velocidad del vehículo, tardamos casi cinco horas en llegar a la estación de Jaipur, pero llegamos con el tiempo suficiente como para meternos en la sala de espera femenina a esperar la salida de nuestro tren. Esa noche viajábamos a Jaisalmer en un vagón de segunda clase. Al día siguiente, Mahendra nos estaría esperando en la estación, es decir, al día siguiente volvíamos a la ruta.

Haveli Katkoun: habitación doble sin desayuno: 850 rupias (13,2 €)
Taxi Bundi – Jaipur
(5 horas de camino): 2.100 rupias (33 €)
Tren nocturno Jaipur – Jaisalmer
(4059/Dli Jsm Express #AC2 Tier): 930 rupias (14,5 €)