Segundo viaje a Nueva York: Brooklyn, Midtown y Harlem

Aunque habíamos acordado tomarnos con calma esa mañana, yo me volví a despertar a las seis de la mañana automáticamente. Ya era algo irremediable y, a esas alturas del viaje, cualquier intento de luchar contra el jet-lagera vano.

Desayuno tipico NY

¡Empezando el día con energía!

En el diner de la esquina desayunamos con la calma el plato tradicional: huevos al gusto con bacon y home fries y al acabar empezamos a jurar que no volveríamos comer huevos en un mes.

Plano metro NY

Mapa del metro de Nueva York. Aunque parezca lioso, no lo es tanto.

Esa mañana queríamos visitar Brooklyn. La idea era empezar por el Museo de Brooklyn, no para ver cuadros y estatuas, sino para asistir a la exposición Who shot Rock & Roll, sobre fotografías del mundo del rock desde 1955 hasta la actualidad. La exposición, que era temporal y, desgraciadamente, ya está clausurada, me gustó mucho. Había fotos de Elvis, portadas de discos, de cantantes fotografiados viniendo del gimnasio (Madonna), o incluso Marilyn Manson posando como Marilyn Monroe desnuda para aquel famoso calendario. Lástima que no se pudieran hacer fotos y que el catálogo, aparte de ser caro, pesara cinco quilos.

Museo de Brooklin

Museo de Brooklyn

Al salir de la exposición fuimos en metro hasta Clark St (2 y 3) para visitar Brooklyn Heights. Por allí empezamos a caminar sin rumbo fijo mirando las casitas de la zona histórica por la calle Henry y fuimos deambulando dirección al Promenade para ver el skyline, aunque al final no sé a dónde fuimos a parar. Sea como sea, después de mucho andar llegamos finalmente a un parque donde se podía ver el skyline de la ciudad. El Empire Fulton Ferry State Park está en Dumbo, antigua zona industrial situada entre el puente de Brooklyn y el de Manhattan. Nos lo habían recomendado y llegamos allí de pura casualidad.

Brooklyn Heights

Brooklyn Heights

La zona de Dumbo es muy pequeña, pero es uno de los últimos ejemplos de cómo Nueva York es capaz de regenerarse. O, como digo yo también, de cómo conseguir que cada vez queden menos sitios con pátina y que cada vez todo sea más fashion. Entramos en la tienda Jacques Torres, que es de chocolates. Estaba todo muy buen puesto y con el frío que hacía apetecía sentarse a tomarse un chocolate caliente, pero como era la hora de comer decidimos seguir paseando. Dumbo son apenas cuatro calles, pero es muy interesante. Allí encontramos el Miso Sushi, un restaurante japonés que es muy recomendable porque hace comida japonesa buena y no está mal de precio. Después de comer fuimos a tomarnos el chocolate caliente y la verdad es que estaba muy bueno.

Manhattan Bridge

Puente de Manhattan

Más tarde, y aprovechando que aún era de día, fuimos a recorrer un poco el Midtown y a hacer una visita a los edificios más emblemáticos de la ciudad: El Flatiron building y el Empire State. El Flatiron es uno de mis edificios favoritos de la ciudad, es increíble la forma tan fina y esbelta que tiene. Y el Empire es sin duda uno de los más conocidos, aunque por segunda vez consecutiva volví a pasar por delante y no subí a ver la panorámica (para mi gusto el mejor sitio para ver la ciudad es el “Top of the rock” del Rockefeller Center). Eso lo dejamos para otro día, porque casi era la hora y tocaba ir a misa.

Empire Fulton Ferry State Park

El skyline desde el Empire Fulton Ferry State Park

Luego volvimos a subir al metro hasta la estación 135 st para asistir al oficio religioso de la Abyssian Baptist Church. Ya os expliqué que el domingo después de hacer una hora de cola a unos -10 ºC nos quedamos fuera, y nos dijeron que podíamos ir a la misa del miércoles. Llegamos a las 18.30 y había algunos señores en la puerta y no sabíamos si se podía entrar, así que le pregunté a un señor tamaño armario ropero (2 metros por 1 metro) si se podía entrar:

—¿Vienes a misa? —preguntó asombrado, quizás por la palidez de nuestros rostros.
—Sí, ¿podemos entrar?

—Sí, pero nada de fotos, teléfonos móviles ni comer dentro de la iglesia.

—¡¿Comer dentro de la iglesia?! —¿quién debe comer dentro de la iglesia?, me pregunté asombrada.

Al armario ropero le hizo gracia mi cara de sorpresa cuando me dijo lo de comer y nos dejó entrar. Dentro había poca gente y dos señoras cantando en el estrado con el acompañamiento musical de un piano de cola. Era el preoficio. La misa en sí empezaba a las 7 de la tarde. Entre canción y canción, anunciaban las ceremonias funerarias que se hacían esa semana y también a los extranjeros nos pasaron un micro para que nos presentáramos y dijéramos de qué país veníamos. Poco antes de las siete empezó a venir más gente, esta vez del barrio, y se incorporó un coro de unas diez personas, un guitarrista, un bajo y un batería aparte del señor del piano de cola y del organista.

Dumbo Brooklyn

Vale la pena visitar Dumbo

Yo no he estado en otras misas en EE.UU., pero la de la Abyssian es un oficio religioso serio, al menos el del miércoles. Los del coro no iban vestidos con túnicas de llamativos colores y el oficio, que duró una hora, tenía sermón, oración, lectura, pasaban el cepillo y finalmente se daban las gracias. Como una misa de aquí, pero con mucha más pasión y ritmo. Mientras la reverenda (sí, era una mujer) daba el sermón, se oía a feligreses gritar “Amen”, “Yes”, “the Lord is in me”, etc… Y la música era realmente buena, te entraban ganas de levantarte y ponerte a cantar con ellos.

Flatiron Building

El Flatiron Building

Al salir, Gemma me explicó que la vez anterior ella había ido a una en la que solo cantaban, pero la de la Abyssinian fue una misa auténtica. Mientras íbamos en dirección al metro, algunos feligreses de edad avanzada nos daban las gracias por haber asistido al oficio, y yo no hacía más que darles las gracias a ellos por haberme permitido hacerlo.

Empire State Building

Y el Empire State Building

Datos de interés:
Court Square Diner
: 45-30 23rd Street (Metro 45th-Court House Sq. línea 7).
Huevos revueltos, bacon, home fries y zumo de naranja: 5,45$. Té: 1,50$
Brooklyn Museum: 200 Eastern Parkway, Brooklyn. Metro: Eastern Parkway/Brooklyn Museum (líneas 2 y 3). Entrada donación sugerida, adultos: 10$, estudiantes: 6$. Lunes y martes cerrado. Who shot Rock & Roll: del 30 de octubre del 2009 al 31 de enero del 2010.
Restaurante Miso Sushi: 38 Main St. Dumbo, Brooklyn. Metro: York St. (línea F).
Gyoza: 5$, tempura: 7$, oyakodon: 7$, sushi de atún y salmón: 7$.
Jacques Torres Chocholate
: 66 Water St. Dumbo, Brooklyn. Cookie de chocolate: 2,50$, classic hot chocolate regular (pequeño): 3,25$
.
Abyssinian Baptist Church. 132 Odell Clark Place (antigua calle 138) entre Malcolm X Blvd y Adam Clayton Powell Jr. Blvd. (Metro 135th Línea Roja 2 y 3, coger el expreso) misas los domingos a las 11h. y miércoles a las 19 h. Se recomienda dejar una aportación económica cuando pasan el cepillo.

19 comentarios

  1. miriam 16 febrero 2010
  2. Isabel 16 febrero 2010
  3. Bellotita 16 febrero 2010
  4. Jaume Radigales 16 febrero 2010
  5. makavelik 16 febrero 2010
  6. Isabel 16 febrero 2010
  7. Claudia Lawrence 17 febrero 2010
  8. Isabel 18 febrero 2010
  9. Fran 19 febrero 2010
  10. Isabel 20 febrero 2010
  11. monica 21 febrero 2010
  12. Isabel 21 febrero 2010
  13. Javier R. Amado 21 febrero 2010
  14. myr 22 febrero 2010
  15. Isabel 22 febrero 2010
  16. Javier R. Amado 22 febrero 2010
  17. Isabel 22 febrero 2010
  18. Anonymous 27 agosto 2011
  19. Isabel 31 agosto 2011

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.