Excursión a las grutas de Yungang y el Templo colgante

Prosigue nuestro viaje de 15 días por China, y como el día anterior perdimos casi toda la jornada buscando el hotel, ese día tocó apretar el itinerario para poder ver las dos maravillas cercanas a Datong: las cuevas de Yungang y el templo colgante.

Fue una lata haber perdido tiempo buscando el hostel el día anterior. Queríamos habernos dedicado a visitar las cuevas de Yungang, que están a las afueras de Datong y al día siguiente dedicarlo por completo a visitar el templo colgante que está bastante lejos. Estábamos un poco resignados porque pensábamos que íbamos a tener que prescindir de una de las dos visitas por falta de tiempo. Aun así, fuimos a la estación de tren para comprar los billetes para ir a Pingyao al día siguiente.

CITS Datong

Entrada de la agencia CITS en Datong

Poco antes de llegar a la estación, Xavi consultó la guía y vio que cerca había una agencia que organizaba excursiones por la zona, así que decidimos ir a probar suerte. Según la guía, para acceder a la agencia se tenían que ir siguiendo los carteles que indicaban: «CITS». Y siguiendo los carteles como Alicia siguiendo al conejo llegamos a una diminuta agencia situada al final de un callejón sin salida.

Cuevas de Yungnan Datong

Al llegar allí nos encontramos con un grupo de 15 turistas extranjeros esperando pacientemente a que llegara la hora para salir. Eran las 8.45 am y la excursión empezaba a las 9. Por 420 yuanes se visitaban las grutas de Yungang y el templo colgante con entradas y comida incluidas; o 100 yuanes solamente con transporte y guía en inglés. Parecía que ese día estábamos de suerte.

Cuevas de Yungnan Datong

Cuevas de Yungang en Datong

Las grutas de Yungang están a las afueras de Datong y se puede llegar a ellas con el autobús de línea número 3 que sale en frente de la estación de tren. Las grutas empezaron a esculpirse en el año 460 y durante los sesenta años que duró su construcción se crearon más de doscientas cincuenta y dos cuevas distribuidas a lo largo de un kilómetro de este a oeste. En la actualidad solo se pueden visitar 45, pero son una de las grandes maravillas de China ya que las grutas albergan preciosas esculturas de Buda de infinidad de tamaños esculpidas en la roca, la más grade de 17 metros de altura.

Cuevas de Yungnan Datong

Interior de una de las cuevas

A nuestro parecer, las grutas más impresionantes son la 4 y la 6, así que es mejor dejarlas para el final. Fue las primeras que nos enseñó la guía y el resto de la visita decayó un poco.

En China nos sorprendieron mucho las contradicciones constantes que encontramos. Por ejemplo, en marzo de 2012 las entradas de muchos de los monumentos más importantes de China experimentaron una subida espectacular. La entrada a las grutas, que antes valía 60 yuanes, pasó a valer 150 yuanes (18€) para todos los visitantes (excepto estudiantes, que tienen descuento). Le preguntamos a Joy, nuestra guía ese día, el porqué de ese aumento y nos dijo que el gobierno estaba invirtiendo mucho dinero en recuperar y mejorar los lugares de interés cultural. Por ejemplo, en las grutas de Yungang han construido una gran entrada con un lobby nuevo muy bonito y un templo budista grandilocuente donde antiguamente había una pequeña población, que obviamente destruyeron para construir esas ostentosas instalaciones. Es raro. No hay que olvidar que China es un país comunista, aunque no lo parezca, y que uno de los pilares del comunismo es el acceso a la cultura para todo el mundo. Y sin embargo, en China aún hay mucha gente que no se puede permitir gastarse 150 yuanes para entrar a un monumento. Esto fue algo que nos pareció bastante contradictorio.

Cuevas de Yungnan Datong

Tras la visita a las cuevas, volvimos al autobús para ir al templo colgante, pero antes nos paramos casi en medio de la nada para comer en un local.  Como en la excursión a Yaxchilán en México o al cañón del Colca en Perú, pararon en un local en el que tienen cerrado un acuerdo por el que el comes por mucho más dinero que en un sitio normal. Y como solo hay 30 minutos para comer, no hay tiempo de buscar una alternativa. El menú costaba 40 yuanes, pero todos los españoles del grupo prefirieron salir a buscar otro sitio. A veces somos muy cutres, y me incluyo, porque yo también salí a buscar otro lugar solo por ahorrarme lo que al cambio solo eran un par de euros. Al final encontramos un restaurante de barrio en el que el menú, obviamente, solo estaba en chino y no sabíamos bien que había en la carta.

Tallarines Chinos

Súperbol de tallarines chinos

Tras un buen rato intentando comunicarnos con el propietario del restaurante con la app Me no speak del iPad conseguimos que nos sirvieran un bol del tamaño de una piscina de sopa de tallarines por 12 yuanes. El resto del grupo prefirió beberse una cerveza y comprar algo para picar en un supermercado cercano.

Templo colgante Datong

Templo colgante Datong

Desde el restaurante nos esperaba un ratito en autocar para recorrer los 65 kilómetros que separaban Datong del templo colgante. El templo budista colgante fue construido en 491 y está suspendido en un acantilado a cincuenta metros sobre el suelo. Y lo mejor es que ha aguantado estoicamente así durante más de mil años (aunque con algunas reformas).

Templo colgante Datong

El monasterio está construido totalmente de madera y se puede caminar por sus estrechos pasillos para disfrutar de esta maravilla y quedarse sin respiración con el paisaje que se puede ver desde lo alto. Lo malo es que allí arriba no solo estábamos nosotros, sino también decenas de personas más que llegaron a colapsar el recinto. Hubo momentos en los que temí por la integridad del monasterio y por la nuestra propia. Todavía me pregunto cómo puede ser que ese monasterio de más de mil años de antigüedad pueda aguantar suspendido con decenas de personas dentro.

Templo colgante Datong

Colapso total

De vuelta a Datong nos encontramos que en la carretera de montaña había un camión accidentado que estaba creando un embotellamiento enorme, así que nuestro conductor (y decenas de coches más) prefirieron ir por un camino de cabras sin asfaltar para acortar ese tramo. Lo que nadie pensó es que ese tramo de carretera no estaba preparado para el tráfico, ya que había una bajada con un desnivel considerable y que ponía en peligro los bajos de los vehículos. Al final, se creó otro atasco monumental mientras los coches iba pasando con cuidado por el desnivel. Cuarenta minutos más tarde le llegó el turno a nuestra minivan y nos bajamos todos porque si no, no había manera de pasar. Tras un buen rato maniobrando, el conductor por fin consiguió pasar el desnivel, subir hasta la carretera y proseguir el camino tras una gran ovación de todos los pasajeros.

Templo colgante Datong

Templo colgante Datong

Cuando por fin llegamos a Datong, decidimos ir a la estación para ver si era posible cambiar los billetes de tren que habíamos comprado el día anterior para ir de Pingyao a Xi’an. Ese trayecto estaba completo y lo único que nos pudieron dar fue dos asientos en hard-seat, la categoría más baja del tren. Todo el mundo nos había contado pestes de esa categoría, pero no hubo manera de cambiarlos ni para otro día, así que lo dejamos estar mientras buscábamos otra alternativa.

Restaurante Feeling Datong

Entrada del restaurante Feeling en Datong

Como ese día resultó ser redondo, decidimos cerrarlo con una gran cena. Fuimos al restaurante Feeling, situado en un edificio de nueva construcción de estilo tradicional, en la calle Hua Yan Si y que os recomiendo 100%. No es caro y fue uno de los días que mejor comimos. Fue la guinda del pastel para un día redondo. Al siguiente dejábamos Datong para viajar a Pingyao, una de las ciudades más bonitas y turísticas de China.

Restaurante Feeling Datong

Cenita rica

Datos de interés:

1. Taxi del hostel a la estación de tren: 13 yuanes (por la ruta más larga)
2. Excursión a las grutas de Yungang y al templo colgante: 100 yuanes. Solo incluye transporte y guía. La contratamos en CITS. Un taxi privado para hacer esta excursión cuesta unos 600 yuanes.
3. Bol de sopa de tallarines en un restaurante de barrio: 12 yuanes
4. Entrada a las grutas de Yungang: 150 yuanes
5. Entrada al templo colgante: 130 yuanes
6. Feeling  Restaurant 凤临阁 No.8 Fanggu Street Datong, cerca de la calle Hua Yan Si. Los platos principales cuestan unos 40 yuanes.

20 comentarios

  1. Víctor del Pozo 16 diciembre 2013
  2. Helena 16 diciembre 2013
  3. Paco Piniella 19 diciembre 2013
  4. Alfonso (the world thru my eyes) 26 diciembre 2013
  5. Mai 10 octubre 2014
    • Isabel & Xavier 27 octubre 2014
  6. Alberto 8 noviembre 2014
  7. salsetan 19 noviembre 2014
  8. Claudia "Los viajes de Claudia" 28 enero 2015
  9. Vacacionchina 25 octubre 2015
  10. Carlos 6 marzo 2016
    • Isabel & Xavier 7 marzo 2016
  11. Diana 20 abril 2016
  12. Gloria 1 septiembre 2016
    • Isabel & Xavier 1 septiembre 2016
  13. Gloria 17 junio 2017
    • Isabel & Xavier 17 junio 2017
  14. Mar 23 agosto 2018
  15. Fernando 25 octubre 2018
    • Isabel & Xavier 27 octubre 2018

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.