De Puno al cañón del Colca

Cuando preparamos el viaje a Perú, organizamos la ruta al revés de lo habitual, es decir, empezando por el Machu Picchu en vez de dejarlo para el final. Pensamos que sería mejor estar frescos para la visita al Valle Sagrado y sus tesoros. Sin embargo, descubrimos que era difícil encontrar transporte público que vaya de Puno a la zona del cañón del Colca. En cambio, era bastante fácil y asequible ir del cañón del Colca a Arequipa, tanto en transporte público como con excursiones organizadas, pero no desde Puno.

mapa puno yanque arequipa
Después de buscar información en otros blogs, vi que tanto Chavetas como Los viajes de Sandar se habían alojado en el Killawasi Lodge en Yanque, en el cañón del Colca, y al indagar en la web del hotel descubrí que tenían un paquete que no salía nada mal de precio: tres días por la zona saliendo de Puno y terminando en Arequipa. Así que decidimos tomarnos unas minivacaciones del viaje y dejamos que Guillermo, del Killawasi Lodge las organizara.

Camino-canon-colca-peru

Esa mañana nos dijeron que el transporte nos vendría a buscar a nuestro hotel en Puno pasadas las seis, pero no esperábamos que se tratara de un autocar de 60 plazas para nosotros solos, ¡y con guía incluido! Además, en el trayecto entre Puno y Chivay, en el Valle del Colca, íbamos a hacer algunas paradas para conocer un poco mejor la región. ¡Qué subidón!

Camino-canon-colca-peru

La primera parada del itinerario fue la laguna de las Lagunillas (nombre redundante donde los haya) en la que pueden verse flamencos en la lontananza. Más tarde, la parada fue para divisar el volcán Chucura y también atravesamos la Reserva Nacional de Aguada Blanca, donde abundan las vicuñas, una especie de llama protegida, ya que su lana es tan suave que se ha cazado demasiado y ahora está al borde de la extinción.

Camino-canon-colca-peru-5

Poco a poco, la carretera iba ascendiendo y en cada parada se hacía más difícil respirar y el terreno era más yermo. El paisaje que contemplamos en el mirador del volcanes Patapampa, situado a casi 5000 metros de altitud, era extraterrestre. Era como si la atmósfera te empujara hacia el suelo. Costaba moverse y respirar a la vez. Y lo que hacía que el paisaje fuera más marciano eran los cientos de apachetas que nos rodeaban, unos montoncitos de piedras apiladas erigidas por todos quienes habían parado allí como prueba de su paso.

Camino-canon-colca-peru

Cuatro horas y media más tarde después de salir de Puno, llegamos al Valle del Colca. En la entrada del pueblo de Chivay había una barrera bajada y tres personas que se encargan de cobrar los 70 soles de la entrada al cañón. Me pareció un atraco a mano armada, ya que son 20 euros por persona, tanto si te quedas uno como quince días.

Camino-canon-colca-peruEl autocar nos dejó en el pueblo de Chivay y allí mismo nos estaba esperando Freddy para llevarnos al hotel, que estaba en Yanque, a unos 20 minutos en coche. El Killawasi Lodge está situado a las afueras del pueblo y tiene unas vistas increíbles. Es tan bonito que nos sentamos en la terraza de nuestra habitación y nos quedamos allí un buen rato hasta que me fijé en que había unas hamacas en el patio del hotel, así que me fui a probarlas con un libro en la mano.

Camino-canon-colca-peru

No teníamos nada en la agenda para lo que quedaba de día, tan solo descansar, disfrutar del paisaje y del hotel. La habitación era grande y muy bonita. De hecho, el hotel tiene pocas habitaciones y la atención es personalizada.

A media tarde, salimos a explorar el pueblecito de Yanque. Tras unos cinco minutos llegamos a la plaza principal del pueblo. Vimos una iglesia del siglo XVIII de un color blanco inmaculado y, en frente, el pequeño museo de Yanque. Apenas había visitantes, pero fue interesante porque aprendimos detalles de la vida actual y pasada en el cañón.

Camino-canon-colca-peru

Tras tantos días de viaje llenos de madrugones y caminatas interminables, disfrutar de un par de días para relajarnos, contemplar la naturaleza y comer bien fue todo un acierto.

Datos de interés:

1. Hotel Killawasi Lodge. Habitación doble con desayuno: 75$, también organizan paquetes de actividades por los alrededores. Tiene un restaurante que sirve comidas y cenas de buena calidad. Los entrantes cuestan 10 soles y los principales 20.
2. Autocar 4M Express hace la ruta de Puno a Chivay (cañón del Colca).
3. Entrada al Museo de Yanque: 5 soles
4. Entrada al cañón del Colca: 70 soles

17 comentarios

  1. María (callejeando por el mundo) 24 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 24 diciembre 2012
  2. Fran Soler 24 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 29 diciembre 2012
  3. Alfonso (The world thru my eyes) 24 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 29 diciembre 2012
  4. José Carlos DS 24 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 29 diciembre 2012
  5. M.C. 25 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 29 diciembre 2012
  6. Victor 26 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 29 diciembre 2012
  7. Helena 26 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 29 diciembre 2012
  8. Emilia Mejia 27 diciembre 2012
  9. Javier 26 junio 2015
    • Isabel & Xavier 29 junio 2015

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.