#Startrip: Río Secreto en la Riviera Maya

A pesar de intentar evitarlo, me acabé llevando al #startrip un compañero de viaje nada deseado: el jet-lag. Efectivamente, ese día a las cuatro de la mañana ya tenía los ojos como platos. Más tarde, a una hora más razonable, bajé con Eduardo de Hombrelobo.com a desayunar al restaurante la Marina, situado frente a la piscina interminable del hotel Iberostar Paraíso Maya.

Cenote Rio Secreto, Riviera Maya

Esa mañana nos habían preparado otra excursión fuera del resort para ir a la reserva natural de Río Secreto. En mi opinión lo mejor de la península del Yucatán son los cenotes. Durante nuestro viaje por el sur de México del año pasado, tuvimos la oportunidad de conocer el cenote Ik-kil, el cenote Dzinup y el Gran Cenote. Estos cenotes están destinados principalmente a bañarse e incluso en el Gran Cenote se podía hacer submarinismo. Al contrario que en estos cenotes, lo que destaca de Río Secreto es que es un río subterráneoque discurre por cuevas. Y allí nos llevaron a hacer una ruta de espeleología.

Cenote Rio Secreto, Riviera Maya

Al llegar, dividieron el grupo entre angloparlantes y hispanoparlantes y nos presentaron a Jean Paul, que sería nuestro guía durante la visita. Al ser una reserva natural, y para mantener el ecosistema del lugar, antes de entrar hay que ducharse y quitarse todos los agentes químicos que tenemos en el cuerpo (cremas, lociones, antimosquitos…). Luego nos proporcionaron un casco con luz, un traje de neopreno, unos pies de gato y un chaleco salvavidas. Normalmente, las visitas se hacen en grupos de máximo 8 personas, un guía y un guía fotógrafo que se encarga de inmortalizar el momento. No se puede acceder a Río Secreto con la cámara de fotos propia, aunque si estuviera permitido sería fútil a menos que fuera acuática, porque hay tramos en los que el agua te llega al cuello y hay que nadar.

Cenote Rio Secreto, Riviera Maya

Río Secreto es una cueva semi-inundada por la que caminamos durante aproximadamente una hora y media. A pesar ser espeleología, el trayecto no es nada complicado y cualquier persona puede hacerlo. Nunca antes había hecho espeleología y fue impresionante, al menos en el Río Secreto.

Cenote Rio Secreto, Riviera Maya

Durante el recorrido pudimos disfrutar del paisaje de estalactitas, estalagmitas y columnas milenarias mientras íbamos andando por el río. La orografía es muy cambiante, en ocasiones el agua te llega por los tobillos, en ocasiones no te mojas y en el tramo final el agua te llega hasta el cuello y tienes el techo a escasos centímetros.

Cenote Rio Secreto, Riviera Maya

Lo mejor de todo fue Jean Paul, que consiguió transmitirnos su pasión por la naturaleza y su entusiasmo por Río Secreto y de esta manera consiguió que la visita fuera mágica. Lo que más me gustó fue ese momento en el que nos sentamos en el suelo, con el agua a la altura de la cintura. Nos quedamos en silencio y apagamos las luces de las linternas. Fue un momento especial en el que intentamos hacer una comunión con la naturaleza y los más espirituales hicieron un renacimiento cósmico… que no fue mi caso.

Cenote Rio Secreto, Riviera Maya

Al finalizar la visita nos secamos, nos cambiamos de ropa y fuimos a la cafetería para degustar un pequeño buffet de comida mexicana con topos con salsa de queso, arroz y empanadas de patata. Lo mejor de todo fueron las quesadillas de pollo que nos prepararon en el acto en el quiosco del restaurante. ¡Estaban buenísimas!

Ese día se celebraba la Fiesta del Grito de la Independencia y por la noche en el Hotel Iberostar Paraíso organizaban una fiesta para celebrarlo, pero antes decidimos disfrutar del spa. Aunque eso os lo contaré en el próximo relato.

Cenote Rio Secreto, Riviera Maya

¿Te gustaría ver más fotos del #Startrip? Hazte seguidor de nuestra página en Facebook. ¡507 personas ya nos siguen! Y también puedes unirte a las 1190 personas que ya nos siguen también en Twitter. ¡La comunidad Diario de a bordo sigue creciendo!

13 comentarios

  1. míriam 27 octubre 2011
  2. Babyboom 27 octubre 2011
  3. Victor 27 octubre 2011
  4. moonflower 27 octubre 2011
  5. alfonso 27 octubre 2011
  6. Carfot 28 octubre 2011
  7. xipo 28 octubre 2011
  8. Helena 28 octubre 2011
  9. Blai 30 octubre 2011
  10. José Carlos DS 2 noviembre 2011
  11. Isabel (Diario de a bordo) 7 noviembre 2011
  12. Sandra Vazquez 4 septiembre 2016
  13. Rio Secreto 27 febrero 2018

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.