Viaje por el sur de México, ¡Nos vamos a México!

Tanto tiempo esperando y ya están aquí: las vacaciones de «verano». Este año, por motivos varios, dividiremos las vacaciones en dos. Personalmente, prefiero hacer como mínimo tres semanas seguidas para poder hacer una desconexión laboral más grande, pero lo positivo es que podremos hacer dos viajes «grandes» este año. El destino escogido es uno de esos que para nada estaban en el «top ten» de mis destinos en mente, pero tras los feed-backs de varios compañeros de trabajo se nos puso en la cabeza. ¡Nos vamos a MÉXICO!

Calle típica mexicana. Foto de Sónia Carrete.


Con el destino fijado y las fechas más o menos establecidas, empezó lo más difícil: la búsqueda de vuelos. En mayo es temporada baja en México y tenía esperanzas de encontrar alguna oferta, pero nada bajaba de 800 euros, hasta que un día de febrero se obró el milagro y encontramos un vuelo a Cancún con escala en Filadelfia (US Airways) por 460 euros. Ni que decir tiene, que esa misma mañana acabamos de confirmar fechas en nuestras respectivas empresas y esa misma tarde lo compramos. Obviamente, al día siguiente había desaparecido.

¿Que por qué entramos por Cancún y no por DF? Básicamente porque lo que queremos visitar es Chiapas y Yucatán, y como solo tenemosdos semanas, hemos tenido que descartar muchas cosas. Aun así, el recorrido, si todo sale según lo previsto, será el siguiente:

Photobucket


Llegaremos a Cancún por la noche y pasaremos una noche en el Hostel Quetzal, que está a diez minutos andando de la estación de autobuses. Aparte de por la buenas críticas, lo hemos escogido por su ubicación, ya que a la mañana siguiente saldremos huyendo pies para que os quiero de Cancún y cogeremos un autobús en dirección a Chichen Itzá, nueva maravilla del mundo y donde pasaremos una noche en el Hotel Dolores Alba.

Chichen Itzá, nueva maravilla del mundo mundial, es un must. Foto de Sónia Carrete.

La noche siguiente la pasaremos en Mérida, ciudad colonial del estado de Yucatán. Desde Mérida se pueden hacer muchas excursiones como a Uxmal, Kabah, Ek-Balam, y las reservas de Celestún y Río Lagartos, pero eso ya lo decidiremos sobre la marcha. En Mérida nos alojaremos una noche en el Hotel Luz en Yucatán que está situado en el centro de la ciudad.

En los estados de Yucatán y Quintana Roo abundan los cenotes. Foto de Sónia Carrete.

Desde Mérida cogeremos el primer autobús nocturno del viaje. Las distancias en México son enooooormes y el único medio de trasporte público para moverse por algunas zonas del país es el autobús. En menos de ocho horas nocturnas nos plantaremos en Palenque, ciudad famosa por sus ruinas y perteneciente al estado de Chiapas. En realidad, lo que más me atrae de visitar México, a parte de las maravillosas ruinas mayas, es toda la zona de Chiapas, ya que según mi punto de vista, la riviera maya no deja de ser un Lloret o un Benidorm para americanos, y eso a mí no me atrae en absoluto.

Maravillas naturales en Chiapas. Foto de Sónia Carrete.

En Palenque pasaremos dos noches en El Panchan, que es un complejo muy hippy y muy conocido por los viajeros que está en medio de la selva, así que tendremos la oportunidad de dormir en una cabaña en un árbol. Tras visitar varias ruinas situadas en las proximidades de Palenque, subiremos a un autobús y, tras 4 horas por una carretera tortuosa, llegaremos a San Cristóbal de las Casas. San Cristóbal tampoco es la capital administrativa del estado de Chiapas, pero se considera la capital cultural y desde ella se puede acceder a muchos pueblos y parajes naturales increíbles. En San Cristóbal, como todo el mundo me ha recomendado que me quede el máximo de días posibles, dormiremos 4 noches en el Bela B&B.

Artesamos de Chiapas. Foto de Lluca Rullan.


Tras nuestra visita a Chiapas, tomaremos rumbo a Tulum, en el estado de Quintana Roo y en la famosísima riviera maya. En unas 15 horas de autobús llegaremos allí, después de haber pasado toda la noche en camino. Queríamos pasar los últimos días del viaje descansando y, de todos los puntos de la rivera maya, Tulum reunía todas mis condiciones: hotel pequeño en primera línea de mar, zona no muy masificada (desértica sería un imposible), atractivos culturales cercanos y fácil acceso desde Chiapas.

 

Puestas de sol magníficas en la rivera maya. Foto de Sónia Carrete.


En Tulum nos alojaremos en un pequeño hotel (no cabaña) de solo 8 habitaciones y con vistas al mar, donde esperamos poder descansar un poco. Finalmente, y tras mirar muchos hoteles, nos decantamos por la Posada Margherita, en la que pasaremos 3 noches.

Aguas turquesa en la conocida rivera maya. Foto de Lluca Rullan.

La última noche la volveremos a pasar en Cancún, seguramente en el mismo hostel, aunque aun no lo hemos reservado, porque nuestro vuelo sale por la mañana y no queremos tener que darnos un madrugón en nuestro último día.

Algunos datos prácticos:

TRANSPORTE
Como comentaba anteriormente, la mejor manera de moverse por México es el autobús. Hay varias compañías que recorren el país y diversos tipos de autobuses. Estas son las webs que he consultado para informarme de los recorridos, horarios y precios:
http://www.ado.com.mx/ado/index.jsp

Mexicana también tiene vuelos internos, pero casi todos hacen escala en DF.

VACUNAS
Para México no hay ninguna vacuna obligatoria, pero se recomienda la de la hepatitis A+B, el tifus y la del tétanos. En todo caso, lo mejor es ponerse en contacto con el centro de vacunación internacional más cercano. Para los residentes en Cataluña, se puede llamar al teléfono de Sanitat respon (902.111.444) y allí te informan si es necesaria alguna vacuna y así te ahorras los 15 euros que vale la visita.

VISADOS
Si se es ciudadano español, para entrar en México no es necesario visado. Enseñando el pasaporte en el mismo aeropuerto te dan la visa de turista por una validez de 90 a 180 días. Lo que todavía no me ha quedado muy claro es si la tasa de salida que cobran en el aeropuerto de Cancún, que es de 45 euros por persona, la paga todo el mundo o no. He leído que algunos billetes de avión la incluyen (aunque lo dudo). Así que cuando vuelva ya os lo explicaré mejor.

Solamente me queda dar las gracias a Sónia, Lluca, Pilar, Honfry y a Marc por los consejos y la ayuda que me han prestado a la hora de organizar este viaje. A Xavi por el supermapa de la ruta y a Lluca Rullan y a Sónia Carrete por cederme las fantásticas fotos que ilustran esta entrada.

¡Nos vemos a la vuelta!

Chiapas. Foto de Lluca Rullan.

22 comentarios

  1. miriam 6 mayo 2010
  2. makavelik 6 mayo 2010
  3. MO 6 mayo 2010
  4. Lidia Sanchez 6 mayo 2010
  5. Isabel 6 mayo 2010
  6. fmanega 6 mayo 2010
  7. Sele 7 mayo 2010
  8. Isabel 7 mayo 2010
  9. MO 9 mayo 2010
  10. miriam 9 mayo 2010
  11. Isabel 9 mayo 2010
  12. miriam 10 mayo 2010
  13. Lidia Sanchez 10 mayo 2010
  14. MO 14 mayo 2010
  15. Ines_tables 16 mayo 2010
  16. Isabel 16 mayo 2010
  17. José Carlos DS 3 agosto 2010
  18. Isabel 3 agosto 2010
  19. José Carlos DS 3 agosto 2010
  20. Isabel 3 agosto 2010
  21. José Carlos DS 3 agosto 2010
  22. Gabriel Can 2 junio 2020

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.