Viajes lingüísticos

Una de las cosas que siempre había querido hacer era estudiar en el extranjero una temporada larga. Obviamente, tomarse un año sabático no siempre es fácil, así que al final opté por estudiar inglés durante tres semanas en Toronto en el año 2007.

Para preparar una estancia de estudio en el extranjero lo primero que hay que hacer es elegir un destino y un idioma. Yo decidí estudiar inglés en Canadá porque este país siempre me había atraído como lugar ideal para estudiar o vivir. Además, el hecho de que el dólar canadiense fuera más barato que el americano acabó decantando mi elección. Yo tenía muy claro que quería estudiar en Norteamérica, aunque el billete de avión siempre es mucho más caro que si se viaja a Europa. En este sentido, una opción interesante para estudiar inglés es Londres.

Residencia donde me alojé en Toronto

Residencia donde me alojé en Toronto

Una vez sepamos qué destino nos gusta y se ajusta más a nuestro presupuesto, tenemos que buscar escuela y alojamiento. Lo más práctico es hacerlo a través de una agencia especializada en viajes lingüísticos, como por ejemplo (www.esl.com.co). En este caso, la agencia se encarga de organizar tanto las clases como el alojamiento y, si se quiere estudiar una temporada larga, también ayudan a tramitar los visados.

Cafetería del campus, ¡los miércoles había barbacoa!

Cafetería del campus, ¡los miércoles había barbacoa!

Cuando llegó el momento de escoger el alojamiento, lo tuve bastante claro: prefería mucho más una residencia que convivir con una familia. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Por un lado, si se decide hacer el curso durante los meses de julio y agosto, lo más probable es que la mayoría de los estudiantes sean españoles y en la residencia casi todo el tiempo se hable en el idioma patrio. En cambio, residir con una familia puede ser una gran iniciativa siempre y cuando esté implicada con el estudiante. De todas formas, mi consejo es que si os gusta ser más independientes y hacéis el curso fuera de los meses de verano, optéis por la residencia, ya que fuera de verano el ambiente internacional suele ser mayor y seguiréis practicando el idioma una vez fuera de clase. Si no tenéis más opción que viajar en verano, lo mejor es la opción home-stay, porque así seguro que tendréis una inmersión lingüística total.

Puesto callejero de salchichas en Toronto

Puesto callejero de salchichas en Toronto

En mi caso, terminé por alojarme en una residencia compartiendo habitación. Allí hice muy buenas migas con mi compañera de habitación Serena, una china italiana, y también con Megumi, una chica japonesa con la que volví a coincidir en Osaka al año siguiente durante nuestro viaje por Japón.

Tengo un recuerdo muy especial de ese viaje, ya que fue único en todos los sentidos. Me gustó porque cada mañana hacíamos las clases en la facultad del Victoria College, que tiene un entorno muy bonito y, además, me alojé en la residencia Margaret Addison Hall, perteneciente a la misma facultad y que se alza justo en frente de la facultad, de modo que para ir a clase, solo tenía que cruzar la calle. También fue muy cómodo porque tanto la universidad como la residencia están en el centro de Toronto, exactamente entre las calles Queens Park y Bloor, y esta última vendría a ser como el Paseo de Gracia de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid, un eje comercial con las mejores tiendas y un montón de restaurantes.

Fin de semana en Quebec

Fin de semana en Quebec

Quizás os estéis preguntando si aprendí algo con tanto conocer gente y visitar Toronto. Pues sí, durante esas tres semanas aprendí muchísimo, no solo por las cinco horas diarias de clase de 9 a 15h, con una parada para comer de una hora a las 12h, sino también por todos los ratos que compartí con otros estudiantes en ocasiones especiales o durante el día a día, como por ejemplo al ir a comprar al súper, al ir al cine o incluso al ir a depilarme y hacerme la manicura. Como me dijo mi profesor: eso eran clases de «real English» y es precisamente en esos momentos cuando de verdad te espabilas para comunicarte en inglés correctamente, o al menos así fue en mi caso.

Notre Dame de Montreal

Notre Dame de Montreal

Otra de las cosas positivas este viaje para aprender inglés es que la escuela se encargaba de organizar actividades para los estudiantes: entre semana visitas por Toronto y los fines de semana excursiones para explorar la zona este de Canadá. Como estuve tres semanas, aproveché para ir un fin de semana a Quebec, Montreal y Ottawa y otro para ir al Algonquin National Park y más tarde a las cataratas del Niagara y al bonito pueblo de Niagara-on-the-lake. También organizaban excursiones a Nueva York, pero yo no la hice porque tenía un plan mejor: al finalizar el curso me fui una semana a la gran manzana para culminar una de las mejores, y más largas, vacaciones que he disfrutado nunca.

Canoeing en Algonquin Park

Lista para hacer canoeing en Algonquin Park

En definitiva, un viaje lingüístico es una oportunidad excelente. Por un lado, permite mejorar el dominio de un idioma y conocer la vida y costumbres de un país más a fondo y, además, ofrece una buena oportunidad de conocer a gente de todo el mundo.

12 comentarios

  1. Antonio Ruiz 18 septiembre 2012
  2. marc 19 septiembre 2012
  3. Roser Goula 19 septiembre 2012
  4. Helena 19 septiembre 2012
  5. Madaboutravel 19 septiembre 2012
  6. El Boquerón Viajero 20 septiembre 2012
  7. Cool 21 septiembre 2012
  8. Victor El mundo a tus pies 22 septiembre 2012
  9. Babyboom 25 septiembre 2012
  10. José Carlos DS 25 septiembre 2012
  11. Lauren Schaad 25 septiembre 2012
  12. Fran Soler 25 septiembre 2012

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.