Explorando el metro de Moscú y el Museo de Historia Contemporánea

Una de las cosas que más me atrajeron de visitar Rusia fue lo electrizante de su historia más reciente. Por eso, el último día en la ciudad decidimos dedicarlo a explorar un poco más su historia.

Paseo por el metro de Moscú

Ese día se preveía muy largo. El vuelo de regreso no salía hasta las seis de la mañana, así que decidimos lo siguiente: para no pagar un hotel solo para dormir un par de horas y luego un taxi hasta el aeropuerto por el precio de un riñón, sería mejor pasar la noche en el aeropuerto de Domododievo y así poder ir en transporte público. Con esta jugada nos ahorramos más de cien euros.

Empezamos el día visitando las estaciones más bonitas del metro de Moscú en un itinerario marcado por la guía Lonely Planet. En 1931 se empezó a construir el metro y miles de obreros entusiastas colaboraron para llevar a cabo el proyecto. El 15 de mayo de 1931 se inauguraron las primeras 13 estaciones y, poco a poco, se fue ampliando hasta las 182 actuales.

Mientras que las estaciones construidas recientemente son mucho más sencillas y funcionales, las primeras destacan por ser obras únicas en su género en las que participaron los mejores arquitectos de la época.

Estacion Komsomolskaya Moscu

Estación de Komsomolskaya

La estación de Komsomolskaya (Комсомольская) fue la que nos dio la bienvenida a Moscú y es una de las más bonitas, así que decimos volver para visitarla con más calma. Esta estación se inauguró el 30 de enero de 1952 y el arquitecto ilustró con mosaicos el histórico discurso que Stalin hizo en noviembre de 1941 evocando a las figuras del pasado. Los mosaicos destacan sobre el techo de color amarillo.

Luego nos bajamos en la estación de Prospekt Mira (Проспект Мира). Esta estación que recuerda a la vajilla de la abuela, también se inauguró el 30 de enero de 1952. Es toda de color blanco y en las columnas hay bajorrelieves de porcelana blanca con ribetes dorados de figuras de agricultores y modelos socialistas ideales.

Estación de metro de Prospekt Mira en Moscú

Estación de metro de Novoslobodskaya

La estación de Novoslobodskaya (Новослободская) fue la que más nos gustó porque las vidrieras que la adornan nos recordaron mucho al estilo de Alfons Mucha. Fue inaugurada el mismo día que las anteriores y al pasear por su vestíbulo da la impresión de estar en una mansión aristocrática.

La que nos decepcionó un poco fue la estación de Belorusskaya (Белорусская), como su nombre indica, y al estar cerca de la estación de los trenes que van a Bielorrusia, los mosaicos muestran obreros felices con la indumentaria típica del país.

La estación de Krasnopresnenskaya (Краснопресненская) es bastante sobria. Tiene mármol de color rojizo y en ella se recuerdan escenas de la revolución de 1905.

La última estación que visitamos antes de cambiar de línea fue la de Kievskaya (Киевская) en la que la temática de sus mosaicos es la hermandad ruso-ucraniana.

Metro de Moscu Diario de a bordo

Para ser una de las estaciones más importantes de Moscú, por su ubicación, no me acabó de convencer la decoración de la estación de Ploshchad Revolyutsii (Площадь Революции): no me gustaron las estatuas tamaño natural en los arcos de acceso a los andenes, ni la decoración en mármol rojizo. Aun así, reconozco que es bastante espectacular.

Ya solo nos quedaban dos estaciones del recorrido, la siguiente fue Teatralnaya (Театральная), una estación construida con labradorita y mármol, que dicen que se sacó de la Iglesia del Cristo Salvador antes de que la destruyeran.

Estación de metro de Mayakovskaya en Moscú

La última estación del itinerario fue la estación de Mayakovskaya (Маяковская). El diseño de esta estación fue premiado en la Exposición Universal de 1938 de Nueva York y tiene unas líneas muy limpias y elegantes. Destacan los arcos que dan acceso a los andenes, que son de acero inoxidable y recuerdan al estilo de los grandes rascacielos de la gran manzana.

Terminada la ruta, no salimos al exterior ya que nos trasladamos hasta la cercana estación de Pushkinskaya (Пушкинская) para ir al Museo de Historia Contemporánea de Rusia. No es uno de los museos más importantes de la ciudad y ni mucho menos uno de los más visitados, pero a mi parecer es uno de los más interesantes de la ciudad. A través de las salas de este museo un poco vetusto, podemos recorrer la historia reciente de Rusia desde las primeras revoluciones en 1905 y la caída de la monarquía en 1917 hasta los años ochenta. ¡Apasionante!

Museo Historia Contemporánea de Rusia en Moscú

Sala sobre la Segunda Guerra Mundial

El museo cuenta con una gran documentación propagandística de la era comunista y una de las mejores salas es la que alberga el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, tiene grandes carencias históricas y no retrata las partes más negras del comunismo, como los gulags y la falta de libertades civiles. Además, casi toda la información estaba en ruso y en muchas salas faltaba el folleto explicativo en inglés.

El mundo según Ronald Regan, museo de historia conteporánea de Rusia

«El mundo según Ronald Reagan» tiene un rincón en el Museo de Historia Contemporánea de Rusia

A la salida del museo fuimos andando unos 15 minutos hasta el restaurante Taras Bulba. Está especializado en comida ucraniana y sus camareras visten con el traje típico. Además, tiene la carta más extensa que me he encontrado nunca y en muchos idiomas. A pesar de la turistada que pueda parecer, el Taras Bulba es un restaurante donde se come bien y a buen precio, y mi profesora de ruso me lo recomendó.

Restaurante Taras Bulba Moscú

Restaurante Taras Bulba

Tras la comilona, decidimos pasear tranquilamente y sin rumbo. Cuando nos ponemos a andar no paramos y, encima, vamos a ritmo ligero (a paso «pagès», como se dice por estos lares). Recorrimos el larguísimo bulevar Tverskoy hasta llegar a la catedral de Cristo Salvador que, por desgracia, estaba cerrada. Esta catedral está reconstruida en el lugar donde en el año 1860 había una iglesia similar. Stalin la mandó destruir y en su lugar estaba previsto construir el Palacio de los Soviets, una enorme mole de cemento de 315 metros de altura. Este alocado proyecto nunca se llevó a cabo y en el emplazamiento de la iglesia se construyó la piscina más grande del mundo mundial. Más tarde, con motivo del 850 aniversario de la fundación de Moscú, se reconstruyó la iglesia con una opulencia y gasto descomunal.

Catredral del Salvador de Moscú

Mucha polémica suscitó la construcción de esta iglesia, aunque se quedó corta con la que suscitó la construcción de la cercana estatua de Pedro el Grande. Esta efigie de casi 95 metros de altura destaca en la lontananza junto al río Moskvá, y la polémica vino porque además del elevado coste, glorifica una figura que detestaba la ciudad de Moscú y que, de hecho, mandó construir una capital a su medida: San Petersburgo.

Estatua de Pedro el Grande en Moscú

Seguimos andando y andando, disfrutando de la tarde, de los edificios y de las sorpresas ocultas de la ciudad. Ya os lo he dicho: Moscú me gustó mucho, me da igual que mucha gente no comparta la misma opinión. Por lo general, la parte europea de Rusia que hemos visitado me ha gustado mucho y creo que una semana es el tiempo ideal, más tiempo te da la oportunidad de amortizar el billete de avión y el visado, pero más días hace que el coste del viaje se dispare. Al menos, así me he quedado con muchas ganas de volver.

Almacenes Gum Moscú
Almacenes Gum

Datos de interés:
1. Billete de metro: 28 rublos
2. Museo de Historia Conteporánea: 250 rublos, permiso para fotos: 150 rublos
3. Restaurante Taras Bulba. Ul Petrovka, 30 (metro Chekhovskaya). «Golubtsi»: 235 rublos, surtido «varemik»: 190 rublos, «kievski torta»: 175 rublos
4. Bus exprés al aeropuerto de Domododevo: 100 rublos

Candados de amor en Moscú

13 comentarios

  1. Blai 21 mayo 2012
  2. Energia Solar 21 mayo 2012
  3. M.C. 21 mayo 2012
  4. Babyboom 21 mayo 2012
  5. Míriam 22 mayo 2012
  6. Helena 22 mayo 2012
  7. Alfonso 22 mayo 2012
  8. Carfot 23 mayo 2012
  9. José Luis 24 mayo 2012
  10. José Carlos DS 26 mayo 2012
  11. Victor 4 junio 2012
  12. Pepe Botella 5 mayo 2013

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.