Excursión al palacio de Peterhof

A los aristócratas rusos les gustaba escaparse de la capital durante los meses de verano y con tal propósito construyeron, a cual más espectacular, palacetes veraniegos a corta distancia de San Petersburgo. En Tsarskoe Solo está el palacio de Catalina, considerado uno de los más bellos. También se puede visitar Stelna, los palacios de Pushkin (sí, como el poeta) y Pavlovsk entre otros palacios, pero nosotros decidimos ir a Peterhof.

Peterhof está situado a 29 kilómetros de San Petersburgo, así que, como es muy fácil de llegar hasta allí, es una de las excursiones más populares. La opción más barata para acceder a Peterhof es en bus o, mejor dicho, en el minibus que sale de la estación de metro de Avtovo (Автово) y te deja a escasos metros de la puerta de los jardines que dan entrada al palacio. Lo malo de visitar el complejo de Peterhof es que hay que pagar por todo y, por desgracia, no hay nada barato.

Peterhof

Lo que más destaca de la visita son los jardines y el palacio. Al final, nosotros solo visitamos los jardines, que son tan extensos que uno puede pasar el día allí perfectamente. La entrada nos costó 450 rublos (11,6€) y desistimos de pagar por entrar al palacio por la gran cola que había y porque costaba otros 550 rublos (14,2€). Parece que esta entrada esté toda dedicada a enfatizar lo caro de la visita a Peterhof, pero es que ni nosotros ni Paco ni Nastia (y eso que ella entraba gratis) nos esperábamos que todo fuera tan caro.

Fue Pedro el Grande quien ordenó construir Peterhof, aunque con los años los zares que lo sucedieron fueron ampliándolo. Lo más bonito de todo el recinto es la gran cascada que también fue construida durante el mandato de Pedro el Grande. Esta gran fuente fue construida inspirándose en la que el rey Luis XIV tenía en su palacio estival de Marly y destacan los innumerables chorros de agua, las estatuas doradas y la cascada que desemboca en la avenida del agua.

Palacio de Peterhof

Peterhof fue residencia real hasta 1917, cuando se abrió al público. Durante la Segunda Guerra Mundial quedó muy maltrecha, curiosamente por culpa de Stalin, que prefirió dinamitar Peterhof para impedir que Hitler pudiera celebrar allí una fiesta. De hecho, la idea original de Hitler era celebrar la ocupación de San Petersburgo en el Hotel Astória, pero nunca llegó a ocupar la ciudad. Aun así, si se hubiera dado el caso, Stalin la tenía toda repleta de dinamita porque antes prefería volar Leningrado (con todos sus habitantes dentro) que verla en manos de su antiguo “aliado”. Estaban todos locos…

Por suerte, ese día lució bastante el sol y pudimos disfrutar de nuestra visita por los jardines y contemplar las diversas fuentes. A media tarde, volvimos a San Petersburgo y nos despedimos de Paco y Nastia hasta la noche.

Palacio de Peterhof

Una de las actividades más populares en San Petersburgo es hacer un crucero nocturno (empieza sobre la una de la madrugada) para ver cómo se van abriendo los puentes. Nastia y Paco habían contratado la excursión a través de Groupon Rusia y cuando les dijimos que nos hacía gracia hacerla, llamaron a la empresa de los cruceros por si nos podíamos sumar y nos dijeron que no había ningún problema.

Si os gusta el sushi, San Petersburgo es vuestra ciudad. Toda ella está llena de restaurantes japoneses especializados en sushi y a muy buen precio, más baratos que en Barcelona y todo. Eso me llamó mucho la atención, pero Nastia me dijo que era normal porque Rusia estaba al lado de Japón… lo cual es cierto, aunque también es verdad que San Petersburgo queda muy alejado… Sea como sea, todos se pusieron hasta las cejas de sushi (excepto una servidora que no lo soporta) y mientras cenábamos se unió a nosotros Anastasia, una amiga de Nastia que también hablaba español. Estuvimos conversando un rato hasta que nos dirigimos andando poco a poco hacia el muelle con mucha antelación, y ¡menos mal! Por que entonces Anastasia se dio cuenta de que no podríamos volver en taxi al hotel porque el puente que permite el paso a la zona donde estaba situado quedaba abierto y los vehículos no podrían pasar.

Palacio de Peterhof

En ese momento tuvimos que pensar rápidamente qué hacer, puesto que el metro estaba a punto de cerrar, y como no queríamos dejarnos un dineral en un taxi (que diera la vuelta a toda la ciudad) ni pasar la noche paseando (con el frío que hacía) decidimos despedirnos de todos corriendo y salir pitando para pillar el último metro, que por suerte no perdimos. Fue una lástima no poder hacer el crucero, la próxima vez tenemos que buscar un alojamiento un poco más cerca aunque sea por una noche.

Datos de interés:
1. Billete de metro sencillo: 25 rublos.
2. Para ir a Peterhof lo más barato es ir hasta la estación de metro de Avtovo (Автово) y allí subir a alguno de los numerosos minibuses que llevan a Peterhof (está indicado serigrafiado en el vehículo). Billete a Peterhof solo ida: 60 rublos.
3. Restaurante japonés Palki. 33 piezas de sushi: 950 rublos; pollo teriyaki: 210 rublos.
4. Entrada jardines Peterhof: 450 rublos. Entrada al Gran Palacio: 550 rublos. Entrada a la iglesia real: 360 rublos. Palacio de Monplaisir: 360 rublos. Tesoro especial: 500 rublos. Grutas de la gran cascada: 300 rublos. El edificio de Catalina: 360 rublos Para saber los precios y horarios de todos los recintos de Peterhof se puede consultar la web.

Palacio de Peterhof

14 comentarios

  1. JAAC (@SltCnmg) 13 abril 2012
  2. M.C. 13 abril 2012
  3. Míriam 14 abril 2012
  4. Madaboutravel 15 abril 2012
  5. GUSPLANET 17 abril 2012
  6. Babyboom 17 abril 2012
  7. fran soler 18 abril 2012
  8. José Carlos DS 24 abril 2012
  9. Sergio 5 mayo 2012
  10. Alberto 12 junio 2012

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.