Excursión a las chullpas de Sillustani desde Puno

En general, la democracia es buena. La única pega es que cuando sale un resultado que no te gusta, te tienes que aguantar y aceptar lo que ha votado la mayoría. Eso es lo que debieron pensar la pareja de hippies franceses cuando por seis votos a dos se decidió no visitar la isla de Taquile y regresar a Puno esa misma mañana. Tanto las chicas peruanas como los mochileros japoneses habían tenido suficiente con visitar la isla de Amantaní. A nosotros nos hacía gracia visitar Taquile, pero si regresábamos a Puno por la mañana, nos daba tiempo de ir por la tarde a Sillustani, así que, tras una breve deliberación, decidimos votar por volver a Puno.

La manera más fácil de acceder a Sillustani desde Puno es con una de las excursiones que se pueden contratar en cualquiera de las agencias de turismo que hay en la calle Lima. La excursión empieza a las dos de la tarde y se suele estar de vuelta en Puno sobre las seis.

Chullpas de Sillustani

Si os van las historias de extraterrestres, misterios de Íker Jiménez y demás, Sillustani es un punto que no podéis saltaros en vuestro viaje a Perú. Si no es el caso, las chullpas funerarias que se alzan en ese lugar son dignas de visitar por lo curioso de su construcción, que tiene un aire místico, y por el paisaje sobrecogedor, igual que en los bancales de Moray.

El autobús nos dejó en el aparcamiento y desde allí divisamos en lo alto de una colina decenas de chullpas diseminadas por el horizonte. Las chullpas son torres funerarias en las que el pueblo kolla enterraba sus nobles. Era un pueblo guerrero que se asentó cerca del lago Titicaca entre los años 1200 y 1450.

Chullpas de Sillustani

El procedimiento funerario era muy cuidado: primero momificaban al difunto y  luego lo introducían en la chullpa por una abertura que daba al este y por la que solo cabía una persona. Finalmente, colocaban la momia en posición fetal junto con objetos valiosos.

La construcción de las chullpas es muy curiosa. Es sorprendente cómo consiguieron hacer unas torres totalmente cilíndricas usando rocas tan grandes.

Sillustani

Y ahora os estaréis preguntando ¿qué tendrá que ver Íker Jiménez y «Cuarto milenio» con todo esto? Pues bien, hay quien cree que las chullpas no solo son tumbas, sino que también desempeñan una labor de puerta dimensional, conectando nuestro mundo con otra dimensión. Dicen que las tumbas están allí porque la zona tiene una energía especial.

La visita a Sillustani estuvo bien, no solo para conocer un poco más la historia de los incas y los kollas, sino también porque el paraje es muy bonito, al lado del lago Umayo.

Sillustani

A las seis estábamos de vuelta en Puno y volvimos a la Casa Panq’arani. Esa noche cenamos allí con Consuela y Edgar. Además de ofrecer alojamiento y desayuno, la pareja de propietarios también prepara cenas previo encargo por 30 soles por persona. Aquella noche compartimos cena también con dos huéspedes colombianos que justo unos días antes habían estado viendo el rally Dakar que se celebró entre Argentina y Perú. La cena consistió en dos platos y postre. De primero, sopa, y de segundo, pollo con naranja y soja. Estaba todo tan bueno que me arrepentí de no haberme quedado a cenar allí todas las noches. Tanto me gustó, que Consuela me pasó la receta del pollo. La colgaré en los próximos días.

Me olvidaba: de camino a la Casa Panq’arani, nos encontramos con gente que salía de sus casas vestidos con trajes de comparsa. No sabíamos bien adónde iban, pero luego Edgar nos comentó que algunas comparsas hacían un espectáculo en la plaza de Armas y que podíamos ir después de cenar. Los cuatro huéspedes fuimos hasta la plaza de Armas, que estaba abarrotada de gente. Los trajes eran aún más impresionantes al ver a la gente bailando al son de la música tradicional. Por desgracia, la fiesta ya estaba avanzada y algunos de los asistentes estaban ebrios y empezaban a ponerse violentos. Además, como el escenario estaba lejos y apenas veíamos nada, decidimos regresar al hotel.

Pollo Casa paraqani

Fue nuestra última noche en Puno y la zona del lago Titicaca. Al día siguiente nos íbamos al cañón del Colca

Datos de interés:
1. Casa Panq’arani. Habitación doble con baño y desayuno: 130 soles, cena: 30 soles.
2. Tour Sillustani: 25 soles. Sale a las 14 horas y está de regreso en Puno a las 18 horas.
3. Restaurante Tradiciones del lago. Calle Lima. Trucha con tabulé de quinua: 27 soles; infusión de muña (buena para el dolor de barriga): 2 soles.

Puno

11 comentarios

  1. Babyboom 13 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 14 diciembre 2012
  2. Fran Soler 14 diciembre 2012
  3. Artus Silenis 16 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 24 diciembre 2012
  4. José Carlos DS 23 diciembre 2012
    • Isabel (Diario de a bordo) 24 diciembre 2012
  5. Helena 26 diciembre 2012
  6. Karen 11 enero 2013

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.