Guía ruta en coche por Sicilia durante 10 días

Esta es la ruta que seguimos durante los 11 días de nuestro viaje en abril de 2011:

Mapa ruta Sicilia

Itinerario 10 días en coche por Sicilia

Día 1: Palermo y la capilla palatina
Día 2: Palermo y Monreale
Día 3: Segesta y Érice
Día 4: Mozia, Selinunte y la Scala dei Turchi
Día 5: Agrigento, Enna y Calascibetta
Día 6: Siracusa y Noto
Día 7: Siracusa
Día 8: Taormina
Día 9: Volcán Etna y alrededores
Día 10: Cefalú y Palermo
Día 11: regreso a casa a primera hora

Nos faltaron unos días más para poder visitar Trapani, la región de Enna (Caltagirone, Ragusa, etc.) y las islas Eolias (Vulcano y Strómboli), aunque en diez días vimos con calma los lugares más importantes de Sicilia.

Avión
Actualmente, Vueling tiene un vuelo directo desde Barcelona a Palermo y desde Girona Ryanair tiene vuelos a Trapani. Nosotros volamos en abril de 2011 desde el aeropuerto de Reus a Palermo con Ryanair, pero ahora este vuelo ya no está operativo. Nuestra primera intención era visitar solo Palermo de Viernes Santo a lunes de Pascua, y nos decidimos por esta ciudad porque fue uno de los vuelos más baratos que encontramos para esas fechas (115€ por persona). Al final, por razones que no vienen al caso explicar aquí, decidimos pasar una semana entera y cambiamos el vuelo de ida pagando 25€ extras por billete.

Para ir del aeropuerto de Palermo al centro, se puede ir en autobús o en tren. Los dos cuestan 5,80€. El tren sale todas las horas y tarda 60 minutos en llegar a la estación central. Por desgracia, estaba en obras y nos dejó en la estación de Notabartolo. De allí tuvimos que buscar el bus lanzadera que nos dejó en la estación central. El autobús que va del aeropuerto al centro sale cada 30 minutos y deja también en la estación central, pero al ser el medio más popular hay largas colas para subir y hay que esperar un buen rato hasta conseguir plaza en uno.

Scala dei Turqui

Alquiler de coche en Sicilia

La manera más práctica de moverse por Sicilia es con un coche de alquiler, ya que el tren no llega a algunas zonas del interior. En verano o en Semana Santa os recomiendo que alquiléis el coche con mucha antelación porque se agotan en el aeropuerto de Palermo (aunque parezca increíble). Nuestra primera intención era alquilar el coche nada más llegar en el aeropuerto, pero lo dejé para ultima hora y cuando quise reservar no había coches disponibles. Aun así, fue una suerte, porque visitar Palermo con coche de alquiler es una locura si no es día festivo, ya que no hay donde aparcar y el tráfico es un poco caótico. Finalmente, visitamos dos días Palermo en transporte público y el tercer día recogimos el coche cerca del puerto. Alquilamos el coche con AvisOcho días de alquiler nos costaron 230€. Escogimos el coche más barato y nos acabaron dando un FIAT 500 monísimo para recorrer Sicilia con estilo. Como dato informativo, en abril de 2011 el litro de gasolina (sensa piombo) valía 1,60€.

Fiat 500 ruta por Sicilia

Por cierto, si devolvéis el coche en el aeropuerto, es mejor que llenéis el deposito en Palermo ciudad, porque una vez entras en la autopista que va al aeropuerto no hay ninguna gasolinera por el camino (nota: las gasolineras abren a las 7 de la mañana). Nosotros llenamos el depósito en la Piazza Independenzia y llegamos al aeropuerto con la señal de lleno. Del centro al aeropuerto en coche se tardan 40 minutos si no hay tráfico, y en hora punta es mejor salir con tiempo.

Sobre la conducción en Sicilia, por lo general noté que la gente conduce bastante bien. Había oído que son bastante suicidas, pero era como conducir por España. Hemos recorrido toda la isla y las autopistas están en buen estado y son casi todas gratuitas. Solo pagamos en el trayecto de Riposto a Catania (0,70€) y de Cefalú a Palermo (0,90€).

Valle dei Templi Agrigento, Sicilia

Alojamiento
en Sicilia

Por primera vez en un viaje no puedo recomendaros los alojamientos en los que me hospedé. Nos fuimos a Sicilia solo con las dos primeras noches reservadas y en Semana Santa eso fue una mala decisión. Nos costó encontrar alojamiento de un día para otro y acabamos teniendo que dejar de visitar el interior. Si vais a Sicilia, os recomiendo que miréis con tiempo el alojamiento en casas rurales. Toda la isla esta llena de este tipo de alojamientos y hacen que vuestra experiencia sea única.

Palermo. B&B ZC. Este B&B está situado en una finca regia a cinco minutos de la estación central. Está muy bien situado y la habitación incluía baño propio y desayuno por 50€ la noche.

Paceco. Villa Amodeo. A pesar de que está en una casa rural a las afueras del pueblo de Paceco (cerca de Trapani), me esperaba más de este alojamiento. La habitación con baño propio y poco encanto nos costó 45€ (desayuno incluido).

Villa Amorico Paceco

Agrigento. Al ser una de las zonas más turísticas de Sicilia, el alojamiento buscado a última hora salía muy caro y decidimos alquilar un bungaló de madera en el camping Valle dei Templi. La casita con ropa de cama y baño compartido nos costó 40€, pero si lo reserváis en Hostelworld os saldrá más barato.

Camping Valle dei Templi Agrigento

Calascibetta. B&B Longobardi (Affitacamere da Pietro). Llegamos al interior de la isla en Jueves Santo y todo estaba reservado. Nos costó mucho encontrar habitación en la zona, pero tras varias llamadas encontramos una habitación doble en este B&B situado en la carretera que da acceso al pueblo de Calascibetta, cerca de Enna. La habitación doble con baño y desayuno nos costó 50€.

B&B Longobardi Calascibetta

Siracusa. Nos gustó tanto la ciudad que decidimos quedarnos dos noches. Lo malo es que no encontramos dos noches seguidas en el mismo alojamiento. La primera noche la pasamos en un apartamento cerca de la catedral, propiedad del B&B Globetrotter por 50€ la noche sin desayuno. La segunda noche la pasamos en el B&B Spiraglio, en una habitación con baño de una casa particular en el centro. Los 60€ incluían desayuno.

B&B Spiriaglio Siracusa

Riposto. Para visitar la zona del volcán Etna nos quedamos en el B&B I Mastrazzi, un pequeño B&B en los bajos de un edificio delante del puerto de Riposto. La habitación doble con desayuno nos costó 47€ y el último día la dueña nos regaló un huevo de Pascua de chocolate.

B&B Riposto, Sicilia

Palermo
. Patio dei Limoni. Al volver a Palermo, también fue complicado encontrar alojamiento con dos días de antelación. Al final, encontramos una habitación doble con baño compartido y sin desayuno en un B&B que estaba en la cuarta planta sin ascensor de un edificio situado delante de la estación central. La noche nos costó 50€.

B&B Palermo

Precios orientativos en Sicilia

A modo orientativo, os dejo algunos precios que pagamos en Sicilia en abril de 2011: